Editor: César Ortega  |  23:20h. 24.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

PSOE

PSOE

Manifiesto del PSOE en el Día Mundial de la Salud

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

06/04/2016
El PSOE se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año centra su atención en la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido lanzar un mensaje para intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en torno a una enfermedad que afecta a unos 347 millones de personas en todo el mundo, de las que unas 5,6 millones están en España, según datos de la Federación Española de Diabéticos (FEDE). Además, según datos de la OMS, esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones en 2012, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la Organización, la diabetes duplicará su actual prevalencia a lo largo de los próximos 20 años y llegará a ser la séptima causa de defunción para 2030.

Por ello, este Día Mundial se convierte en una oportunidad para alertar a los diferentes gobiernos de que la diabetes está aumentando rápidamente en muchos países (de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos); que en una gran proporción de los casos son prevenibles con algunas medidas simples relacionadas con el modo y los hábitos de vida saludables; y que se además se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

Una vez más, la OMS pone el foco en la importancia de la prevención y la promoción de la salud para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Asimismo, la Organización hace especial hincapié en la importante labor que para ello deben desempeñar los gobiernos, empleadores, docentes, fabricantes, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Los socialistas y las socialistas defendemos que la sanidad pública, universal, de calidad y de acceso gratuito es un elemento esencial para alcanzar la calidad de vida, y para ello consideramos imprescindible asegurar una visión estratégica al desarrollo futuro del Sistema Nacional de Salud. Por ello, y de manera prioritaria exigimos la recuperación de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que ha roto el principio de sanidad universal y ha consagrado la vuelta a la figura del "asegurado" como sujeto del derecho a la protección de la salud, lo que ha supuesto un daño agravado al sistema asistencial y de prevención a las personas que padecen diabetes.

Asimismo, los socialistas damos nuestro pleno respaldo también a la reciente Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas este pasado 1 de abril declarando los próximos años 2016-2025 como la Década de Naciones Unidas sobre Nutrición y declarando el derecho universal a una dieta saludable para todas las personas. Nutrición, obesidad y diabetes son un trípode interconectado que requiere actuaciones eficaces y contundentes en materia regulatoria, fiscal, de educación y prevención en salud, y de calidad y garantía de acceso a los cuidados clínicos y farmacológicos.

Además, en este día Mundial de la Salud, los socialistas y las socialistas manifestamos nuestro compromiso con las políticas que integren diseños y acciones desde todos los sectores de un gobierno, como desde la propia ciudadanía, de manera que actuemos sobre los determinantes de la salud y las condiciones de vida que inciden directamente sobre la salud y el bienestar de las personas. Y asimismo, nos comprometemos a avanzar en prevención, investigación y conocimiento de la diabetes, así como a asegurar, desde el SNS, la prestación de calidad a las personas con diabetes, que incluya las últimas innovaciones tecnológicas y a avanzar en la información a los enfermos para impulsar su autonomía, especialmente en edad infantil.

Enfermedades como la diabetes, que afecta a más de cinco millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país, son un reto que no depende de un solo sector. Solo un modelo realmente centrado en la prevención y la participación de varios sectores permitirá controlar esta enfermedad.

PSOE

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 24/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es