publicidad

Director: César Ortega  |  14:59h. 26.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

PATRICIA FRANCO

PATRICIA FRANCO

Hacer del lugar de trabajo un entorno seguro, un reto de todos

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

28/04/2016
La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de trabajar de una forma segura y concienciar sobre la necesidad de establecer políticas que prevengan los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Hoy es también un día para recordar a todas las personas que han perdido la vida, han enfermado o han sufrido lesiones a causa de su trabajo. Les recordamos, y al mismo tiempo nos movilizamos para garantizar un entorno más seguro para las personas que trabajan.

Desde los poderes públicos tenemos la responsabilidad de promover medidas que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha una sola muerte, lesión o enfermedad profesional es una cifra inaceptable que nos anima a trabajar por hacerla desaparecer absolutamente.

El aumento de la actividad económica que está empezando a producirse en nuestra región, está llevando consigo un aumento de la siniestralidad. En este sentido, es necesaria una posición activa por parte de todos los agentes, también de la Administración, para contribuir a la reducción de sus cifras.

El Gobierno Regional ha incrementado en el ejercicio 2016 los presupuestos destinados a la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral, lo que nos va a permitir potenciar las actividades que venimos desarrollando y poner en marcha nuevas líneas de actuación dirigidas a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en empresas y centros de trabajo.

Con este objetivo, estamos determinados a recuperar iniciativas que no se han puesto en marcha los últimos años. Por eso hemos puesto en marcha la Orden por la que se establecen las ayudas a las inversiones en el sector de la construcción, que será publicada en los próximos días y que no era convocada desde 2010. Unas ayudas destinadas a que las pymes del sector de la construcción de la región puedan invertir en mejorar las condiciones de seguridad en sus instalaciones, ya que éste sigue siendo el sector que más número de accidentes laborales acumula.

Para avanzar en este objetivo de reducción de la accidentalidad es necesario que todos los implicados integremos el valor de la seguridad y salud en el día a día de nuestra actividad y se convierta en un estilo de vida. Para ello es imprescindible la suma de todos los actores: empresas, trabajadores y administración, por lo que estamos trabajando codo a codo con los agentes sociales para continuar avanzando en hacer de los centros de trabajo de nuestra región entornos más seguros y saludables con el desarrollo de actividades de asesoramiento, divulgación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales.

El tema elegido para la celebración en todo el mundo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo es: "Estrés en el trabajo, un reto colectivo". La salud laboral va más allá de la seguridad de los centros de trabajo y la reducción de accidentes. La alta competitividad derivada de la globalización, y la inmediatez en la información proporcionada por la tecnología, que redundan en unas mayores exigencias de rendimiento, así como las consecuencias de la crisis económica, pueden generar riesgos para la salud en el trabajo contra los que tenemos que trabajar de forma colectiva.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad señalada para incidir en el esfuerzo que debemos hacer entre todos los agentes del mundo laboral para lograr unos lugares de trabajo seguros y saludables.

Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos aprovechar la celebración de este día para convocar a todos a los que interactuamos en este ámbito a trabajar juntos para que todos los días sean para nosotros "días para la seguridad y salud laboral".

Patricia Franco,
Consejera de Economía, Empresas y Empleo.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es