publicidad

Editor: César Ortega  |  22:53h. 25.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Los cuidadores familiares, una especie en peligro de extensión

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

29/04/2016
Tras conocer los datos del Imserso del mes de marzo sobre dependencia en CLM, nuestra Plataforma muestra su preocupación por el aumento del número de personas en situación de dependencia desatendidas en la región (42.000), que superan en mucho a las atendidas (37.000).

Entendemos que esto es debido, en parte, a la entrada en el sistema de los dependientes moderados en el mes de julio, pero consideramos demasiado lento el ritmo de inclusión y valoración de los expedientes; aún hay casi 4.000 expedientes pendientes de valoración Desde el comienzo de la legislatura del nuevo Gobierno Regional, llevamos observando con
preocupación cómo mes a mes desaparecen cientos de prestaciones de cuidados en el entorno familiar, prestaciones que van destinadas en su inmensa mayoría a grandes dependientes que no pueden desarrollar sus actividades vitales sin la ayuda de una tercera persona.

En los últimos 10 meses han desaparecido 2.437 prestaciones para cuidados en el entorno familiar, 8 cada día, un ritmo más alto que en la legislatura de Mª Dolores de Cospedal (de infausto recuerdo), a este paso los cuidadores familiares serán una especie en grave peligro de extinción, al igual que el lince ibérico; la diferencia es que a éste último se le protege.

Las explicaciones que hemos recibido desde la Consejería de Bienestar Social es que al ser prestaciones antiguas y sobre todo, concedidas a grandes dependientes, unos van falleciendo, otros ingresan en residencias, y una minoría se trasladan de comunidad autónoma. Al mirar por encima los datos del Imserso, da la impresión que los únicos dependientes que fallecen son aquellos que tienen concedida esta prestación; lo cierto es que no es así, pero en el resto de prestaciones de la cartera de servicios se cubren las vacantes producidas por fallecimiento, traslado o ingreso en
residencia; la de cuidados familiares, mes a mes se reduce sin nuevas incorporaciones, en el mes de marzo han sido 125 las personas en situación de dependencia que han perdido esta prestación, 4 cada día.

En la anterior Legislatura, se dieron órdenes concretas a las distintas Direcciones Provinciales de no conceder ninguna prestación económica, y muchos trabajadores sociales vieron peligrar sus puestos de trabajo, por lo que se hizo caso a pies juntillas. En estos momentos, esto no es así, pero el resultado sigue siendo el mismo, ya que desde la Consejería de Bienestar Social se niegan a dar instrucciones por escrito para desarrollar el nuevo Decreto del catálogo de servicios e intensidades de los mismos, por lo que los trabajadores sociales siguen sin proponer apenas ninguna prestación
económica siguiendo unas normas escritas en un papel sin membrete ni firma alguna de ningún responsable. Da la impresión que desde la Consejería sólo se avanza de manera aparente, creando leyes que luego no se desarrollan para que todo siga igual.

Desde esta nota de prensa lanzamos nuestra denuncia pública sobre la Consejería de Bienestar Social, que, o bien no se atreve a dar un golpe en la mesa para cambiar esta deriva de manera clara, o como nos tememos, lo que pretende precisamente es eso: que nada cambie.

Las leyes quedan bien en el papel, pero después hay que trabajar y tener ganas y autoridad para desarrollarlas, algo que pensamos no abunda en esta Consejería, por lo que pedimos a nuestro presidente regional, señor García Page tome cartas en el asunto, y si en la Consejería no cambia la situación, se vaya planteando que sean las personas las que cambien.

Nuestra Plataforma no dudará en acudir a las instancias necesarias, como ya hicimos anteriormente , incluida Fiscalía de Menores, para defender los derechos de nuestros familiares. No nos gustaría que esta legislatura pasase a la historia como la legislatura que acabó haciendo buena a Cospedal.

Junta Directiva de la Plataforma de Dependencia de CLM

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Ecologistas en Acción | El fuego arrasa Doñana

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es