publicidad

Director: César Ortega  |  21:13h. 22.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

MANUEL JULIÁ

MANUEL JULIÁ

Palabra de Twitter

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

06/11/2016
A veces me llega algún mensaje de Twitter y el móvil me avisa con un leve parpadeo en su pantalla oscura. Lo abro y veo las palabras comprimidas en 140 caracteres. Buen formato para una genialidad instantánea, una frase de Wilde por ejemplo, pero pésimo para poder desarrollar algo con un mínimo de profundidad. En tan poco espacio no hay lugar para las oraciones subordinadas. Todo ha de decirse en una oración principal. En consecuencia es ésta una red muy proclive a la superficialidad. Se trata de decir muchas cosas en poco espacio y a mucha gente. Los famosos, por supuesto, la usan como una especie de portavocía para decir a sus seguidores algo concreto. Así se enteran, por ejemplo, de que Sergio Ramos se está recuperando bien de su lesión, o los de Justin Bieber que aburrido una tarde salió a su balcón para ver el mar y dijo que era muy bonito. El sistema no da para más. La belleza se comprime en dos o tres palabras muy usadas que no dicen nada. Porque en Twitter se trata un poco de eso, de no decir nada que tenga un poco de sustancia, ya que la sustancia es muy difícil comprimirla en esos caracteres. Y la palabra sin sustancia es algo tan pobre que se pregunta uno para qué es entonces el mayor descubrimiento humano de la historia.

Cierto que Gracián dijo que lo bueno si breve dos veces bueno, y que esta es máxima de gran agudeza. Pero el asunto es que Twitter no es breve, es lo que va antes, escueto más bien diría, y es difícil que lo bueno quepa en lo escueto. Y si lo es necesita cierta exclusividad para resaltar. Y eso sí que ya es difícil en esa red, porque es una cascada interminable de frases por minuto, imperando la abundancia, como siempre ejemplo de baja calidad. Y no niego que haya esfuerzos de twitheros por escribir algo digno una y otra vez en esos caracteres, pero el resultado es más bien pobre. Como se dice en el Quijote nunca lo bueno fue mucho. Es decir, Twither es un mural de superficialidad expansiva y pienso que un consumo abusivo puede dejar la mente seca como una nuez.

Además de la superficialidad hay algo también en Twitter que me llama la atención. La cantidad de agresividad que expande. Gente que aprovecha cualquier cosa, o algún error, para alardear de estúpida saña, vano conocimiento, ciega lucidez, cuando no insultos a mansalva. Me equivoqué una vez en un artículo sobre el nombre de un río y una legión de twitteros salió a intentar pisar de múltiples maneras mi dignidad. Si a uno se le ocurría una tontería seguían por ella múltiples atrevidos sin ingenio intentando machacarme. Más que fastidio sentí pena. La verdad es que así como en Facebook me divierto, por Twither apenas asomo. Demasiada paja y poco grano. Demasiado escaparate y poca mercancía.

Manuel Juliá

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 21/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

22/01/2017 21:02h.

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

La francesa descalza

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es