publicidad

Editor: César Ortega  |  19:25h. 29.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

MANUEL JULIÁ

MANUEL JULIÁ

Un espíritu libre y oscuro

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

13/11/2016
Tengo los libros de Cohen llenos de subrayados y poemas primerizos escritos en sus páginas. Los leí dialogando con sus versos y siento que era escritura de un espíritu hermano. Las metáforas traspasaban hasta mi sombra para llegar a cualquier rincón de mi alma capaz de entenderlas. Eso que hay más allá del sentido de las palabras es lo que dominaba Cohen. Un corazón lleno de ironía, dolor, belleza y sombras asomaba en sus versos. Era la mano del perdido. Era la mano del que no sabía dónde está la verdad pero al cabo se abre para ofrecerse. Los libros de Cohen están viejos. Los he leído varias veces y ninguna he dejado de perturbar su paz con mi propia guerra. Ahora que ha pasado algo de tiempo, y además Cohen ha llegado a su última palabra, quiero recordarme en su lectura, en esos subrayados que se agarran a la mano de un genio, y a la vez se hunden con ella. Ojeo "La energía de los esclavos" y vuelvo a pensar en lo que pensé cuando leí "mi piel está hecha de estrellas que me dicen lo que debo hacer". Sentí entonces la luz de la mazmorra. "Soy invisible para la noche". Ahí está ese profundo optimismo que destella Cohen después de torturarse.

Los leí varias veces en tardes de invierno, días de ocioso verano, penumbras otoñales que dotaban de un hermoso sentido a su lucidez amarga. Eras tan hermoso como canción, quiero decirle con un telegrama que vaya desde la vida a la ausencia. Bellos y agudos versos Leonard, escritos a mil besos de profundidad, nos dejas. Desean desvestir el mundo, no sufrir por el amor, no perderse en la angustia de la imperfección. En los libros hay señaladores de colorines. Es mi ayer y su ayer. En el "Libro de la misericordia" Cohen como profeta humano, terriblemente humano. "Bendice al Señor oh alma mía, que te hizo cantante en su santa casa para siempre". ¿Cantarás ahora donde no hay ahora? ¿Habrá triunfado la misericordia sobre el negro vacío? Déjame estar contigo otra vez compañero absoluto. Voy a buscar en tus libros el secreto de la oscuridad. Quiero gritar contigo desde mi derrota, mostrando extraña luz en la vida extraña.

Lorca sonó en su voz desnudo, encendido, más enigmático que nunca. El andaluz dejó caer espuma de luna sobre su corazón. Una lente mágica. Dos poetas que se miran y la verdadera poesía emerge. Ya no hay nieblas ni velos ni distancias ni sombras. Es la luz que el poeta nos entrega en sus palabras y su música. Ya estás en el viaje al país sin descubrir Leonard. Tu canción es más sagrada. Tu oscuridad se convertirá en más belleza. Tu belleza será una verdad entre lágrimas de algodón. Dios te ha abierto los ojos y dejas de estar en la vida. Ahora podrás erguirte sobre tu cuerpo muerto.

Manuel Juliá

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es