Director: César Ortega  |  13:16h. 26.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JULIO GARCÍA-CASARRUBIOS SAINZ

JULIO GARCÍA-CASARRUBIOS SAINZ

Causa no, efecto

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

11/12/2016 Seguimos. En otras épocas, cuando el PSOE estaba enganchado a la socialdemocracia, las cosas no estaban como ahora: cuando la socialdemocracia es sincera consigo misma, las cosas funcionan de otra manera. Cuando la ideología y las actitudes eran fieles a esa socialdemocracia, no pasaba lo que está pasando ahora. Sí; lo que está pasando ahora en España y en Europa.

¿Se acuerdan? Corrían los años ochenta. En España gobernaba Felipe González, -el Felipe González de entonces-; el Isidoro que muchos teníamos como referencia; en Alemania Helmut Kohl; en la Unión Europea Jacques Delors. Era la época de Willy Brandt, de Olot Palme. Fue la época en la que Europa, y España, se sustentaban en los principios de solidaridad y cohesión. Se puso en marcha la Europa de los Pueblos. Se pensó en que si las regiones más ricas ayudaban a las menos desarrolladas, ganábamos todos. Todos alcanzábamos el nivel de vida y el bienestar social de los más desarrollados. España y Europa lograron un papel de influencia en el mundo. Los más poderosos vendían más porque los débiles tenían mayor poder adquisitivo.

Pero llegaron las corrientes merkelianas, y se jodió el invento. La cohesión ha sido sustituida por la austeridad, y la solidaridad por la desigualdad. El neoliberalismo dominado por el dinero, y la incapacidad de la socialdemocracia para impedirlo, han acabado con los principios de solidaridad y de cohesión. Y no ha sido la crisis económica; no nos quieran engañar; ha sido la crisis política. En todos los niveles, la ideología del dinero, la ideología del poderoso que aplasta al débil. La actitud que ha priorizado el interés por recolocase, los intereses partidistas y la demanda de los bolsillos, son los que han llevado la política de ser la solución a ser el problema.

Y como esto no se corte pronto, el declive continuará. El PSOE tiene que volver a los años ochenta; está obligado a darle la vuelta a la política. El problema que se plantea ahora es que reconstruir es mucho más difícil que destruir. Pero hay que intentarlo seriamente. Y no vale decir: ¡Cuidado que vienen los populismos! El populismo no es la causa de los males, es el efecto, es la consecuencia de una crisis política de caballo. Con una particularidad: que quienes la han provocado no están en condiciones de enmendarla. Seguiremos.

Julio García-Casarrubios Sainz


http://juliocasarrubios.blogspot.com

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

24/02/2017 20:41h.

GLORIA GALLAS

La grandeza abarcable de la armonía

Ver blog

22/02/2017 00:13h.

ROSI

Al menos hubo sueño

Ver blog

22/02/2017 00:23h.

EDGAR

Regala fortuna

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es