Editor: César Ortega  |  01:48h. 26.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JULIO MAGDALENA CALVO

JULIO MAGDALENA CALVO

Nochebuena: "El día de las madres"

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

22/12/2016 No, no se trata de un lapsus como el que comenté en mi último artículo, ni se me ha ido la olla con tanto ajetreo de aconteceres varios, no. Gracias a Wikipedia he sabido que las celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, que los romanos la conmemoraban en el templo de Cibeles y que los primeros cristianos las continuaron en honor a la Virgen María.

Conozco, asimismo, que el Congreso de Estados Unidos aprobó, en el año 1914, la fecha del segundo domingo de mayo en Estados Unidos como "El Día de la Madre" y la declaró fiesta nacional. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa, entre los que se encuentra el nuestro, pero adelantándola una semana al celebrarla el primer domingo de dicho mes, porque menudos somos nosotros para qué nos impongan algo los americanos esos.

La idea de reivindicar la Nochebuena para homenajear a las madres me surgió al leer un artículo de Almudena Grandes titulado "Felicidad (es)", donde subrayaba la innegable labor de las madres feministas y trabajadoras que se iban a pasar horas y horas en la cocina para servir la cena a cuñadas monísimas, con uñas impecables de esmaltado permanente, cuerpo de gimnasio y ningún oficio al margen de su beneficio, y/o para los trabajadores mileuristas que tendrán que soportar los alardes de un cuñado que multiplica su sueldo por varias cifras y se empeñará en ejercer de anfitrión para abrumarles con su prosperidad.

Nada más terminar la lectura, me vino a la memoria el nombre de Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados y Sederías Carretas, porque fue quien, aprovechando sagazmente la experiencia allende los mares, le dio vueltas al magín para incentivar las ventas de sus negocios después de la popularmente conocida como "cuesta de enero", hasta que se le ocurrió inventar, mercantilmente hablando, "El día de los enamorados", al que me referiré cuando llegue la fecha, y dado el éxito comercial que obtuvo, continuó al poco tiempo con "El día de la madre".

Pues bien, al igual que hizo el inteligente emprendedor con costumbres anteriores, yo voy a utilizar su iniciativa para crear "El días de las madres". Es parecido al genuino pero en plural, porque ya que te pones a hacer algo para qué quedarse corto, si añadiendo solo una "s" incluyo a todas las madres y a las madres de las madres y así sucesivamente, porque, aunque algunas ya no estén físicamente con nosotros, siempre están presentes en nuestra vida y en esa noche especial estoy seguro que nos acompañarán en la mesa. ¡Muchas felicidades!

Julio Magdalena Calvo.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es