publicidad

Editor: César Ortega  |  14:06h. 28.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

MANUEL JULIÁ

MANUEL JULIÁ

El beso de la inteligencia

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

17/01/2017

Estoy en la mitad de la lectura de Antología personal de Ricardo Piglia cuando me entero de su muerte a los 75 años. Llevaba tres sufriendo una enfermedad degenerativa (ELA), pero hasta el final de su vida estuvo escribiendo. Ficciones, ensayos, relatos, discursos componen el libro. Son textos muy documentados, escritos para lectores exigentes. Su enorme cultura literaria bulle con ingenio y libertad. Había leído algunas de sus novelas (La ciudad ausente, Blanco nocturno, El camino de Ida…), pero ahora gozo la variedad de su prosa en diversos géneros que en el gran autor suelen convivir. Estoy disfrutando mucho el libro. Así que al saber de la muerte del autor me fijo en subrayados producidos por alguna idea o frase que me encandiló, o porque he considerado mantener alguno de sus textos como inspiración para próximos escritos.

De las cuatro partes que tiene Antología personal he finalizado dos, Cuentos morales y El laboratorio del escritor. La primera más narrativa y la segunda más ensayo. Aunque en muchos momentos se mezclan. Ojeo pues y recojo momentos del sabio. El escritor, dice,dedica su vida a lo imaginario y termina –como Baudelaire, Genet, Flaubert o como Sartre cuenta de sí mismo en Las palabras- por identificar el mundo con sus fantasías egoístas y ambiciones personales. Recuerdo que sonreí cuando le lo leí porque se cargaba ese simplismo del escritor romántico para poner luz sobre la necesidad de ser egoísta que tiene, pues ha de entregarse en cuerpo y alma a su empeño si quiere que tenga valor, también la necesidad de esa dura soledad interminable en la batalla con las palabras.

Regreso a los cuentos morales y observo que me encandilaron pues apenas subrayé algo. A veces cojo carrerilla con la lectura y me perturba parar. Es como si me sacaran de la historia. En uno de ellos, La nena, he subrayado un párrafo. La oscuridad una forma de pensamiento silencioso, dice. Sonrío también primero al pensar en lo difícil del pensamiento silencioso en un país tan ruidoso como el nuestro, pero después me hiere el profundo aliento metafísico que hay en la idea de concebir la oscuridad como una forma de pensamiento. ¿Habrá pensamiento en el infinito, que es la oscuridad silenciosa?

De los ensayos releo uno sobre Pavese que me parece excelente. Los suicidad son asesinos tímidos leo antes de saber que Pavese dijo que pagaría a un asesino para que lo matara en la noche. Sigo ojeando y encuentro una frase subrayada sobre la que he apuntado debe servirme como cita. En el fondo tú escribes para estar como muerto, para hablar desde fuera del tiempo, para convertirte para todos en un recuerdo. Ricardo Piglia era y es recuerdo literario. Nuestra memoria alimentará su nueva sombra.

Manuel Juliá

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es