publicidad

Editor: César Ortega  |  00:20h. 23.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

CASIMIRO PASTOR MILLÁN

CASIMIRO PASTOR MILLÁN

La banderita española

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

01/02/2017

Con el título de esta crónica no pretendo traer a colación la canción del mismo nombre, interpretada por las bandas de música del ejército español desde hace muchos años. Tan solo quiero destacar un hecho que me llamó la atención el pasado domingo, con motivo del partido de fútbol televisado entre el Betis y el Barça, en el Benito Villamarín de Sevilla: al filo del descanso, las cámaras enfocaron hacia un grupo de aficionados del club sevillano. La mayoría lucía bufandas y otros abalorios propios del club, agitándolos al viento; por cierto, los colores béticos coinciden con los de la bandera autonómica andaluza. Un solo aficionado agitaba una banderita española, a modo de talismán, apuntando hacia un grupo de futbolistas del club catalán.

Me imagino a esos jugadores, si es que la vieron, juzgándola con la indiferencia de un elemento extra deportivo en aquellos momentos. Verían con la normalidad de un equipo visitante todo cuanto tuviera que ver con la afición del campo rival. Estoy seguro de que ese aficionado se sentiría orgulloso de lo que estaba haciendo y veo normal que estuviera igualmente orgulloso de nuestra bandera, la de todos. Pero yo me pregunto por su actitud: ¿Qué pretendía ese aficionado azuzando nuestra bandera hacia unos futbolistas, como si de una película de Drácula se tratara, mostrando el crucifijo al vampiro para conjurar el mal?

Algún lector puede pensar, y no le quito la razón, que ese club de fútbol puede haber tenido veleidades que se pueden interpretar como próximas al independentismo catalán. Entiendo que no se deben de mezclar churras con merinas, como decimos en La Mancha. Una cosa es el deporte y otra muy distinta es la política, y cada uno tiene y debe de tener su propio espacio. El F.C. Barcelona sabe o debe de saber que tiene aficionados que trascienden a Cataluña; es más, trascienden a España. Hay aficionados en muchos países, incluso en otros continentes. También los jugadores son de diversas procedencias mundiales. Así pues, utilizar el Camp Nou para temas de política local o autonómica con ocasión del fútbol no parece lo más adecuado.

Distinto es cuando se trata de un partido de la Selección, que representa a España. En general, vamos a centrarnos todos y a defender nuestros colores en los campos de fútbol; los colores de nuestros equipos, naturalmente. Los colores políticos tienen otros ámbitos, que por cierto son muy amplios. Dejemos al deporte lo que es del deporte, a la política lo que es de la política, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Casimiro Pastor Millán
www.casimiropastor.blogspot.com

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 22/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es