publicidad

Editor: César Ortega  |  12:29h. 24.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Comunicado de la Comisión de Igualdad de Jueces para la Democracia ante los próximos nombramientos al Tribunal Constitucional

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

03/02/2017

La Comisión de Igualdad de JpD tiene, entre sus finalidades, promover la paridad en los nombramientos a cargos de los órganos de gobierno, jurisdiccionales y otros, encargados de interpretar y aplicar las leyes.

La Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad contiene un expreso mandato a los poderes públicos de procurar que se cumpla el principio de "presencia o composición equilibrada" para los nombramientos y designación de cargos de responsabilidad. Pero diez años después de la aprobación de dicha ley y transcurridas casi cuatro décadas desde la constitución del Tribunal Constitucional, éste principio es desconocido e inaplicado en muchos ámbitos de la máxima responsabilidad política y especialmente jurídica.

En el caso del Tribunal Constitucional resulta especialmente grave que se desconozca la importancia del respeto al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, en todos los ámbitos públicos, por cuanto es el órgano que tiene la última palabra en cuestiones de igualdad, tanto en materia de tutela última frente a las discriminaciones que todavía sufren las mujeres, como al interpretar la constitucionalidad de las normas jurídicas que dictan el resto de poderes públicos del Estado y las CCAA. Pero entre sus doce miembros actuales, cuatro de ellos pendientes ahora de renovar, solo se encuentran dos mujeres, a pesar de que sus componentes proceden de cuerpos judiciales y universitarios, que cuentan con una destacada presencia de mujeres como magistradas y catedráticas.

Por ello se hace difícil comprender el escaso número de mujeres propuestas por los distintos parlamentos Autonómicos para integrar las plazas de miembros del Tribunal Constitucional, pues los próximos años el Tribunal Constitucional deberá responder a importantes retos en complejos asuntos que atañen a valores y principios cuestionados en su aplicación al cuerpo de las mujeres y en orden a su dignidad como personas.

Por ello, hacemos un llamamiento para que se cumpla, como parte del principio constitucional de Igualdad, el de presencia equilibrada en la composición del Tribunal Constitucional, mediante la designación de mujeres juristas, de reconocido prestigio.

Comisión de Igualdad.
Asociación Judicial Jueces para la Democracia.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 23/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es