publicidad

Editor: César Ortega  |  13:31h. 29.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

El prurito de un mingitorio cercano

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

23/02/2017 La vigente Ley de Bases del Régimen Local establece que el Municipio puede prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y tiene, entre otras competencias, la protección del medio ambiente (saneamiento de aguas residuales y residuos urbanos) y la protección de la salubridad pública y servicios de limpieza viaria.

Yo sé que pasear por las calles del casco histórico de Toledo no es pasear junto al Neckar por el Philosophenweg de Heidelberg, desde donde se aprecia la más bonita vista del casco antiguo de la ciudad. También con algunas de sus calles peatonales adoquinadas, todas limpias, sin meadas de extranjeros ni de paisanos, ni cagadas de perros. Y, salvando los ubicados en estaciones y poco más, no se ven urinarios públicos. Puedes utilizar los aseos de bares o restaurantes como cliente ocasional.

La satisfacción aquí de esa necesidad es nula, excepción hecha del urinario público existente en el parque de El Greco en el Tránsito. Hay otro en La Vega, donde sería mejor poner el cartel de inservible. Es asqueroso y, además, cerca siempre ronda algún bujarrón atento. !Qué pena de parque! Hay otros urinarios en el circo romano, junto a la piscina municipal. Asquerosito. No sé si hay alguno más. A juzgar por los regueros de meadas que se ven en vías urbanas, deben ser prácticamente inexistentes. Es interesante añadir que en meses como abril, en un bar o restaurante céntrico, se pueden recibir del orden de 25 o 30 personas diarias -incluyendo ancianos y niños- solicitando, la mayoría sin consumir nada en el establecimiento, la utilización del baño y dando lugar a veces a un grave problema de enfrentamiento entre viandantes y encargados o dueños, al resistirse a abandonar el local cuando se les invita a ello.

En ciudades como Madrid habrá nuevos baños públicos (más de cien), considerando que se trata de un servicio básico para grupos de turistas, agentes de movilidad, taxistas o personal de recogida de basuras. Su instalación se considera mobiliario urbano y se pretende que estén automatizados. Se pondrán en las zonas mas transitadas.

En Salamanca, por ejemplo, hay una empresa concesionaria de ese servicio de urinarios públicos y su coste es de 0,20 o 0,50 euros con una duración de 10 minutos. No ocupan mucho espacio.

Cáceres volverá a contar con baños públicos en 2017 y se han rehabilitado algunos antiguos. Se conoce la existencia de un grupo de personas mayores que han hecho llegar a la alcaldesa esa reivindicación.

En Granada tienen problemas igualmente y algunos aseos públicos sólo abren fines de semana. En cualquier caso, es una ciudad limpia, no se ve correr la orina y es infrecuente toparse en las calles con esas escorrentías.

En Sevilla los escasos urinarios públicos repartidos por la ciudad llevan cerrados más de un año por finalización del contrato con la concesionaria. Estaban atendidos por empleados públicos que cobraban el servicio y los mantenían limpios.

Segovia cuenta con 10 mingitorios municipales, con problemas se señalización y de funcionamiento. Falta personal para que puedan estar disponibles mañana y tarde. Se plantean problemas, como en otras ciudades, al utilizarse con finalidad sexual y no puramente evacuativa.

En Santiago de Compostela, en fin, son muy escasos los baños públicos disponibles y se dan problemas de suciedad y mantenimiento.

Rajoy no quiere -o al menos no parece ser de su agrado- unos aseos públicos a la alemana. Ciudades como Berlín o Múnich abonan una tasa a los bares para que flexibilicen el uso de esos servicios. Desde hace más de 15 años, en esas y otras ciudades una pegatina en la fachada del negocio reconoce los restaurantes y bares que se han acogido a un programa llamado "Nice Toilet". Cada Ayuntamiento abona una tasa a esos establecimientos, tasa que oscila entre los 30 y los 100 euros mensuales, y para su uso no hay necesidad de confundirse con la clientela ni molestarla.

El programa ahí está claro: no más dinero para construir aseos públicos ni para limpiar orines en la calle. Hay empresas especializadas en la producción y servicio de aseos públicos automáticos. Procuran satisfacer las exigencias públicas y de funcionalidad, adaptándose al entorno con la máxima higiene.

Utópico para Toledo? Aquí estamos lejos de la cultura del lavabo, pero una ciudad patrimonio que reclama clientela debe estar limpia, a sabiendas de que no podremos cambiar la mala educación de algún energúmeno y siendo conscientes de la dificultad de controlar el prurito de algún mingitorio cercano.

Guillermo Rodríguez Labrado es abogado

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es