publicidad

Editor: César Ortega  |  14:29h. 28.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

ENRIQUE RIVAS DÍAZ

ENRIQUE RIVAS DÍAZ

La verdad solo tiene un camino

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

01/03/2017

En nuestro país, desde nuestros ancestros más lejanos en el árbol genealógico, se han utilizado expresiones para hacer referencia a distintas situaciones y actuaciones que se nos presentan en nuestras vidas, o lo que es lo mismo, lo que conocemos como el refranero español. Bajo mi punto de vista, el englobar toda esta sabiduría es descubrir, al menos en parte, el Santo Grial de la realidad humana.

El decir que las palabras se las lleva el viento o que cuantos más años más desengaños, serían expresiones muy apropiadas para denominar las actuaciones de muchos de nuestros políticos. Prueba de ello, en lo que a la Ley de Dependencia se refiere, son las promesas que el señor Page, presidente de CLM, hizo en campaña electoral. Palabras que iluminaron las esperanzas de muchas personas en situación de dependencia de nuestra región, incluso, dando una bocanada de oxígeno a la lucha de años llevada por la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de CLM. Pero, lejos de la realidad, y basándome en los fehacientes datos del IMSERSO, podríamos decir que solo fueron eso... "palabras que se llevó el viento".

Entre todos estos datos, que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de CLM lleva denunciando durante muchos meses, hay una cifra que me llama mucho la atención. Esta hace referencia a las 3.419 personas que han dejado de cobrar su prestación por el cuidado en el entorno familiar en lo que va de legislatura. Según los responsables de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de CLM, esta cifra se debe a que todas estas personas han fallecido. Por una parte, es curioso que en nuestra región solo hayan fallecido las personas en situación de dependencia que cobraban una prestación por su cuidado en el entorno familiar, y por otra, me llena de tristeza, a la vez que de incredulidad, que en tan pocos meses de legislatura hayan fallecido tal número de personas dependientes.

Esta situación me traslada a un pasado donde la plataforma denunció reiteradamente que no se estaba ofreciendo a las familias con personas en situación de dependencia el servicio del cuidado en el entorno familiar, o lo que es lo mismo, volver a vivir una realidad donde, presuntamente, esté en el punto de mira eliminar, o al menos reducir sustancialmente, tan necesaría prestación. No podemos obviar que una de las mayores y más humanas esencias de la Ley de Dependencia, creada por el PSOE del señor Zapatero, es el no separar a la persona en situación de dependencia de su entorno familiar, por supuesto, siempre que se den las condiciones adecuadas. De ahí que, reiterando los fehacientes datos del IMSERSO, solo pueda decir: "contra más años, más desengaños".

Pero como no hay dos sin tres, en la Comisión de Bienestar Social llevada a cabo en las Cortes regionales de CLM, el señor Escudero, portavoz de Bienestar Social en las Cortes por el PSOE, nos brindó una deslumbrante actuación, digna de Michael Oliver en su papel de "este chico es un demonio", donde muchas de sus palabras, en lugar de ir dirigidas al trabajo por el que se le paga, fueron dardos envenenados contra José Luis Gómez, un ciudadano, amigo y presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM. Expresiones como que "el presidente de nuestra plataforma tiene fobias y que utiliza la asociación con fines personales", demuestran la crueldad que un ser humano puede llegar a tener dentro de su corazón.

Pero sí, señor Escudero, no hay que tener muchas luces, ni siquiera más de una neurona cerebral, para saber que un padre a cargo de dos hijos grandes dependientes, y con una enfermedad muy grave, tiene miedo a que no se cumpla la Ley de Dependencia y que sus hijos no pudieran tener una prestación tan necesaria para cubrir sus necesidades y proteger una vida lo más digna posible para los mismos. Sí, señor Escudero, claro que José Luis utiliza la plataforma, al igual que usted utiliza su cargo, para defender sus intereses, pero no solo eso, sino que la utiliza, como ha demostrado sobradamente durante años, para defender a miles de personas en situación de dependencia y, a diferencia de usted, que ha demostrado que usa su cargo de manera ruin para atacar a un ciudadano con dos hijos grandes dependientes.

Y ante esta situación, demostrando que yo no tengo fobias a personajes que demuestran lo que usted ha demostrado en esta comisión, solo le puedo decir: "que hay sinvergüenzas que actúan de manera más noble". Eso sí, podría entender que a lo mejor todo esto se deba a que usted pudiera caminar por escenarios donde las palabras se las lleve el viento, la mentira esté a la orden del día y la dignidad se desvanezca como el humo.

Ante todo lo expresado me pregunto qué se puede esperar de un gobierno donde su presidente no cumple las promesas electorales que hizo a las personas en situación de dependencia de nuestra región. Donde los máximos responsables de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social quieren enmascarar los verdaderos datos del IMSERSO y, sobre todo, donde un presidente tiene como portavoz de Bienestar Social a un individuo que usa su cargo para descalificar de manera cruel a un ciudadano con dos hijos con una grave enfermedad.

Como diría el sabio refranero español: "vivir para ver".

Enrique Rivas Díaz,
Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Ecologistas en Acción | El fuego arrasa Doñana

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

26/06/2017 18:23h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (19)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es