publicidad

Editor: César Ortega  |  22:52h. 25.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JESÚS MILLÁN MUÑOZ

JESÚS MILLÁN MUÑOZ

Solitarios: Dubuffet

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

06/03/2017
0. ¿Qué nos puede enseñar un pintor de la carne, de la psique-mente, del alma, del ser más profundo del ser humano, a nivel individual y a nivel colectivo? ¿La pintura o el arte o cualquier otro arte, no son solo palabras, ni sonidos, ni colores sino que intentan mostrar el ser externo y el ser profundo de las cosas, de las ideas, de la naturaleza, del ser humano, de lo metafísico en la medida de lo posible…? ¿Qué nos enseña Dubuffet a nosotros, qué seguirá enseñando en las próximas generaciones…?

1. Jean Philippe Arthur Dubuffet (1901, Le Havre, +1985, Paris).

Es imposible entrar en una obra tan simple y tan compleja, como la de este autor, en sus obras plásticas en sí, en sus declaraciones-escritos, etc., pero intentaremos al menos fijar unas notas, para que el posible lector, si desea y quiere se sumerja en este universo, igual que lo hacemos con Mozart o Beethoven…

- Es curioso, que esta persona-artista, intentó varias veces, el oficio-profesión de la pintura y varias veces, lo abandonó, porque no tuvo aceptación, hasta la última vez. Es curioso, porque parece ser, que si esa última vez, no hubiese tenido éxito definitivamente habría dejado el oficio o profesión de artista, y hoy, no lo conoceríamos, quizás habría tenido éxito en los negocios del vino, pero habríamos perdido un gran maestro del arte. Lo cual, nos lleva a la constante reflexión si se perderán obras, obras ya realizadas, autores por realizar obra, pero con los conocimientos adecuados en multitud de disciplinas estéticas y artísticas y científicas y filosóficas y teológicas y religiosas…

- Se alió a la corriente-tendencia-estética del llamado arte bruto, en definitiva, un conglomerado del arte-estética en la cual, el arte de los niños, el arte de los marginados, el arte de las personas enfermas psíquicas, en mayor o menor grado, el arte realizado por personas no preparadas estéticamente en las escuelas de arte, algunos también incluyen el arte, mal llamado, arte primitivo. En definitiva, aúna una multitud de corrientes, no solo estéticas, antropológicas, psicológicas como el freudismo, etc. En definitiva, es un intento de expresar el inconsciente, los instintos y pasiones más profundos, ideas de la actuación psíquica inconsciente, etc. algunos indican que el verdadero arte bruto y sus tendencias conexas es "poner con colores lo más profundo del ser humano", lo que llevamos todos dentro, pero que en algunos, se muestra de forma más clara y en otros con menos evidencia…

- Es bueno recordar el elogio de Picasso: "Dubuffet hace pintura con cualquier cosa, y lo más asombroso es que es auténtica pintura".

Si algo ha descubierto el arte plástico en estos dos siglos, a mi entender desde Turner y Goya, debido a multitud de muchos factores, entre otros, la competencia de la fotografía y el cine, es que la pintura no es la copia exacta de lo exterior, sino que la pintura o el arte plástico es "algo más, es lo que va más allá". Es incluso más allá de lo mental, es algo más allá de la naturaleza exterior, es algo más allá de la naturaleza interior, es algo más allá del objeto, es algo más allá del sujeto, es algo más allá del propio artista. Por eso se suele decir, que un artista solo es reconocido por otro verdadero artista, no por los hacedores de imágenes, sean abstractas o figurativas o realistas o de la tendencia que sea.

No es lo mismo hacer imágenes o imágenes conceptos que hacer arte o arte concepto.

- Debemos plantearnos si el arte, da lo mismo el arte que sea, realizado por personas autodidactas, personas no preparadas, tendrían elementos que las personas altamente formadas han olvidado, y esto no solo aplicable a la música, sino a la literatura, a la música, etc.

Quizás, o sin quizás, el arte realizado por un niño, el arte naïf, el arte de personas marginales, el arte de personas con problemas psicológicos, algún arte de los autodidactas, cuándo siguen su instinto profundo, y no solo las reglas que saben de ese arte, desarrolladas durante milenios, llegan a lo más profundo del ser humano, porque nace de lo más profundo del ser humano. Bajo mi opinión, cosa que coincido con Picasso, no hay un arte más profundo que Altamira, lo que se ha hecho después, solo son desarrollos de algunos aspectos de Altamira. Ahora diríamos, no hay nada superior, que yo conozca a Chauvet-Altamira-Lascaux…

- Quizás, en un mundo, que por un lado todo o casi todo está reglado y normativizado, y por otro lado, todo o casi todo, no está reglado o normativizado, sino que existen muchas realidades abiertas. Quizás, el ser humano necesite ese arte abierto, ese arte de lo profundo. Quizás ese arte que nace de dentro…

2. Para terminar, yo invitaría, siguiendo a Dubuffet, que cada uno y, es una necesidad profunda, ver y percibir todo tipo de arte y artes, siempre que sea legal y moral. Y por otro lado, que cada uno, practique un arte, sea la canción, sea la pintura, sea la escritura. Porque creo que el arte hoy sirve para racionalizar la realidad, para armonizarse y equilibrarse a, y con, y en la realidad. Si aprendiésemos esto de Dubuffet, quizás habría valido la pena las docenas de minutos de reflexión que este artículo le puede proporcionar. Paz y bien.

Jesús Millán Muñoz

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (23 noviembre 2016-03 marzo 2017 cr).

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Ecologistas en Acción | El fuego arrasa Doñana

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es