publicidad

Director: César Ortega  |  21:33h. 28.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

HOAC CIUDAD REAL

HOAC CIUDAD REAL

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

07/03/2017

Este miércoles 8 de marzo de 2017 tendrá lugar un acto en la plaza del Pilar de Ciudad Real en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las vecinas y vecinos de Ciudad Real quedan invitadas a él por Mujeres y Teología de Ciudad Real, Juventud Obrera Cristiana y Hermandad Obrera de Acción Católica.

Estas organizaciones de Iglesia quieren hacer hincapié en la reivindicación de la dimensión trabajadora de las mujeres, en muchas ocasiones por partida doble o triple, en la labor de cuidados en el hogar, en el trabajo asalariado, en las comunidades educativas, en las parroquias… llegando adonde tantas veces no llegan los hombres según los roles sociales y culturales imperantes, y que hay que transformar hacia la igualdad.

El acto consistirá en una mesa informativa con folletos sobre el motivo de la convocatoria y la invitación a las personas que la visiten a encender una vela en nombre de una mujer que tenga un significado especial para ellas. Por último, se dará lugar a la lectura del Comunicado ante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En este 8 de marzo, Mujeres y Teología, la JOC y la HOAC, junto a toda la Iglesia y la sociedad entera se comprometen en una acción transformadora que nos compete a todas y a todos, luchar por desterrar la violencia económica, laboral, social y cultural contra las mujeres trabajadoras, acompañando sus vidas, sus esperanzas, abriendo caminos nuevos que posibiliten otra forma de vivir, de organización económica y social, y otra cultura que respete la dignidad de las personas por encima de todo.

Fue en 1911 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una reivindicación a favor del derecho al voto, el derecho al trabajo y la no discriminación laboral. Con aquel primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se inicia una tradición que cumple 106 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La Doctrina Social de la Iglesia afirma que el trabajo debe respetar a la persona en todas sus dimensiones, porque el trabajo es «la "clave esencial" de toda la organización social, condiciona el desarrollo no sólo económico, sino también cultural y moral, de las personas, de la familia, de la sociedad y de todo el género humano» (Laborem Exercens 3). Sin embargo, hoy el trabajo no respeta la persona y su dignidad, relegándola al beneficio económico, y generando, precariedad, desigualdad, empobrecimiento, violencia contra la mujer y falta de conciliación laboral, familiar y personal.

El papa Francisco nos recuerda que "El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia y debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia".

Como Iglesia queremos decir alto y claro que:

• No podemos callar ante la injusticia social, ante la violación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

• No podemos permanecer al margen ante la realidad de la violencia contra las mujeres y hemos de dar pasos en la sensibilización y formación.

• No podemos continuar utilizando prácticas y lenguajes excluyentes, discriminatorios que justifiquen el empobrecimiento y la violencia contra las mujeres.

• Invitamos a la sociedad a implicarnos en la defensa del trabajo digno para que entre todas y todos eliminemos la precariedad, la desigualdad y el empobrecimiento que afecta a tantas trabajadoras y trabajadores.

• Exigimos a gobiernos, instituciones y organizaciones sociales el incremento de políticas de igualdad que reconozcan a la mujer su dignidad, su plena integración y protagonismo en la vida social.

• Hacemos una llamada para avanzar hacia la igualdad en el seno de nuestra Iglesia, a fin de que la aportación femenina enriquezca decididamente a la comunidad eclesial como ya proponía el Concilio Vaticano II.

HOAC Ciudad Real

OTRAS OPINIONES DEL AUTOR

Trabajo digno para una sociedad decente

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es