publicidad

Editor: César Ortega  |  13:30h. 29.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

MIGUEL NIETO

MIGUEL NIETO

¿Y si el abuelo se quedara embarazado?

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

14/03/2017
No hace falta echar a volar la imaginación para escribir sobre el PSOE, su congreso, sus tres candidatos y el gotero al que anda enganchado. No crean que este introito es la antesala de un artículo sesudo, que lo que pretendo, espero que ustedes los consideren así, es ver la botella medio llena sobre la situación que vive el Partido Socialista y advertir de la que le viene como no sepa guiar la deriva que inició.

Digo que desde hace un tiempo la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital político de España está ocupada por un solo paciente, el Partido Socialista Español. No hay médico, todavía, que se atreva a retirar el gotero al enfermo a sabiendas de que si lo hace muere, sí o sí. Incluso me atrevo a decir que como no cierren filas tras el congreso de junio, con un ganador/a que recoja a los perdedores, el enfermo se va a poner color sepia y presentando suelas, que como saben es lo primero que entra en el nicho.

Ya resuelto el tema de los candidatos, ahora toca no equivocarse. Aquí como en los colores, no hay nada escrito sobre gustos. Y para no errar, tendrán que echar cuentas muy claritas, sin hacerse trampas al solitario. A saber: al PSOE no le vale salir de un congreso sin mayorías, o lo que es lo mismo, los que pierdan deben sumar sin quedarles otra. Un partido de familias, dividido por la entraña de perdedores o ganadores, es una partida no un partido.

O sea, primer capítulo: altura de miras. Hay que hacer pedagogía con el resultado del congreso que enfrentó a Bono y Zapatero. ¿Recuerdan? Bono puso a disposición del ganador su casi cincuenta por ciento y Zapatero tuvo un mandato estable.

Segundo capítulo: si la precampaña se torna un enfrentamiento suicida en donde el revanchismo se impone al programa, al enfermo no lo cura ni dios vestido de cirujano. Este es el gran peligro que asoma por la esquina. Me dicen, me cuentan que las navajas son de molibdeno, la mejor aleación para el acero, y que las afilan para no dejar heridos.

Tercer capítulo: tres candidatos tres para hacer historia o para que la historia les pida cuentas.

Susana Díaz, no la conozco y opino de lo que veo y leo. La última en anunciar su candidatura a las primarias y la primera mujer que llegaría a la secretaría general del PSOE. Su punto fuerte, su discurso sobre las ideas; el débil, sus dudas hasta llegar aquí.

Patxi López, un hombre de partido que habla de sumar y que cae bien a la mayoría. Su punto débil, que su liderazgo en el País Vasco se tornó frágil tras su paso por la presidencia del gobierno vasco y la historia le persigue.

Pedro Sánchez, lo conozco hasta donde se puede conocer a un político con el que mantuve comunicación cuando no era conocido e incluso meses después de ser el jefe. No lo he dicho nunca y lo cuento ahora, alguna gestión me encargó para acceder a las televisiones generalistas, Tele 5 y Antena 3. A favor tiene su convicción de que las cosas van a ocurrir como él quiere que ocurran. En contra, los resultados electorales recientes y que es duro de oído.

Y cuarto capítulo, Rajoy. ¿Que qué pinta en esta cuita el presidente del gobierno? Lo explico en dos palabras: como el PSOE salga dividido de su congreso, con un liderazgo débil y un discurso de alianzas con Podemos y otras gaitas, las elecciones están a la vuelta de la esquina. Y solo le falta presentarse a unos comicios con la botella de suero enganchada al brazo y sin la pertinente alta médica. Como en el Oeste americano, antes del duelo el enterrador ya está preparando el ataúd.

Conclusión: el PSOE necesita de dos a tres años de estabilidad para recuperar el color de cara, tomar fuerzas y marcar un territorio que en parte ha ocupado Podemos. Si no dispone de ese tiempo, si no recupera el espacio ideológico que le corresponde y la unidad necesaria, que vaya preparando su sepelio porque ya lo único que le puede ocurrir es que el abuelo se quede embarazado.

Miguel Nieto/periodista.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es