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Editor: César Ortega  |  21:28h. 27.05.2017

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PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

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La enmienda de eliminación de copago farmacéutico ha sido presentada por nuestra plataforma

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18/03/2017 Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, en relación a la enmienda sobre la eliminación del copago farmaceutico para los menores en situaciòn de dependencia de Castilla La Mancha, nuestra Plataforma QUIERE PUNTUALIZAR:

Dicha propuesta de enmienda ha sido PRESENTADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM a los tres grupos parlamentarios regionales. Dicha propuesta ha sido asumida, de palabra, por todos los grupos. Esperamos que, dejando la lucha polìtica de un lado, acepten por unanimidad, sin demagogia, esa enmienda y pueda ser aprobada en el pleno en el que se debatiràn en relaciòn a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017.

El argumentario en el que se basa la propuesta de nuestra Plataforma y que ha sido presentado, de forma idèntica. a los tres grupos parlamentarios es el siguiente:

Actualmente existen en nuestra Comunidad Autónoma sobre 2.500 menores de edad con reconocimiento de grado de dependencia y, por tanto, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

En todos estos casos, el acceso al servicio de farmacia ambulatorio y de ayudas ortoprotésicas viene dado por la condición de beneficiario del titular de la tarjeta sanitaria, es decir, aunque se constata que en un porcentaje muy alto necesitaràn atención farmacológica durante toda su vida, sin embargo no disponen de tarjeta sanitaria propia como ocurre con las personas que tienen reconocida la situación de pensionistas y, por tanto, tienen un tratamiento económico distinto en el pago de los medicamentos.

Estamos hablando, en definitiva, de un copago en medicación y demás necesidades de farmacia que està ajustado a los porcentajes que debe asumir el titular de la tarjeta de la que son beneficiarios.

Con los tramos que marca la Ley en relación al porcentaje de aportación del usuario, tramos excesivamente amplios y que no se modulan por circunstancia especial alguna, se está produciendo en nuestra región muchas situaciones de auténtica necesidad a la hora de acceder a la medicación y demás productos farmacéuticos y ortoprotésicos que necesitan, día a día, los menores con discapacidad y situación de dependencia.

La mayoría de ellos soportan el copago en las franjas T3 (40%) y T4 (50%) en función de su condición de beneficiario del titular, lo que resulta para las familias un peso económico muchas veces muy difícil de superar. Las medicaciones que necesitan lo son de forma continua y no de manera puntual como puede darse en el resto de menores no dependientes. Necesitan también uso de pañales y empapadores cuyo coste es muy elevado y además no puede superar los cuatro al dìa.

Tras el anuncio de limitar la cantidad máxima que los pensionistas de nuestra región va a abonar por los gastos farmacéuticos, el tema de los menores dependientes y discapacitados debería abordarse por su complicada situación en su día a día.

El posible decreto que pudiera sacarse en relación a esta eliminación de copago farmacéutico y ortoprotésicos podría hacerse de dos formas distintas:

-.Mediante un convenio directo con los establecimientos farmacéuticos y ortopedias de toda la región, de tal manera que el menor beneficiario de esta eliminación de copago no tuviera que hacer desembolso alguno y fueran las farmacias y ortopedias las que trasladaran directamente la parte del copago asumido por la Comunidad.

.- Mediante reembolso a la persona beneficiaria.

La introducción en nuestra región de la eliminación del copago farmacéutico para los menores con discapacidad o dependencia estarìa destinado a combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos en el año 2012, una medida que perjudica a los colectivos más vulnerables, que supuso "hacer elegir entre medicarse o comer", con todas las "dudas constitucionales y de carácter humanitario" que esta disyuntiva comporta.

Se estima que alrededor del 24% no pueden conseguir con regularidad los medicamentos que necesitan día a día o no han podido adquirir un material protésico, poniendo en riesgo su rehabilitación. Por supuesto quedan fuera de este porcentaje todas las familias que si adquieren la medicación de su hijos así como las demás ayudas protésicas que necesitan pero a costa de unos sacrificios por encima de lo razonable y que implican restricciones en otros aspectos de su vida diaria como es la alimentación, el consumo energético.

El coste económico no es, ni mucho menos elevado, 900.000 EUROS AL AÑO, perfectamente asumible dentro del gasto presupuestado para la atención sanitaria y a la discapacidad y que puede ser englobado en las partidas entre la Consejería de Sanidad y la de Bienestar Social.

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Viñeta del 27/05/2017

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