publicidad

Editor: César Ortega  |  21:27h. 27.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JOSÉ GÓMEZ

JOSÉ GÓMEZ

No seas 'pringao': Que no te quiten la herencia

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

20/03/2017 Desde que el hombre es hombre, siempre han existido embaucadores que pretenden dominar mediante mentiras y verdades a medias. Ahora a esto se le llama posverdad: hechos ficticios y mentiras disfrazadas de verdad que se dirigen a los sentimientos de las personas y que éstas asumen como hechos ciertos e incontestables.

Las redes sociales potencian la eficacia de este comportamiento; despojan a la sociedad de la capacidad de un análisis crítico de la realidad; impiden la búsqueda de la verdad objetiva y condicionan el comportamiento de los colectivos a quienes se dirige.

El presidente Donald Trump, twitter en mano, se está revelando como un maestro en el uso de ésta técnica. En España también se está imponiendo como herramienta de actuación política. Ahí van un par de ejemplos:

"España nos roba" es una mentira repetida de forma machacona, hecha a la medida para que llegue al corazón del independentista catalán, quien la asume como una verdad incuestionable, porque es exactamente lo que quiere oír. Y está claro que tiene una eficacia demostrada. Potencia el odio a España y fomenta y cohesiona el fervor nacionalista en Cataluña.

Otro caso: la campaña del PP contra el impuesto de sucesiones en Andalucía que , con el lema "que no te quiten la herencia", reúne todos los elementos de la posverdad:

El "razonamiento" apela directamente a los sentimientos básicos de las personas. No hay cosa más sagrada que el patrimonio familiar; si alguien te lo quita, reaccionas inmediatamente en contra del ladrón que lo hace, en este caso contra el gobierno de la Junta de Andalucía.

Juega con medias verdades (que, a la postre, son mentiras enteras). Se dice, por ejemplo, que se discrimina a los andaluces con respecto a los madrileños, en cuya Comunidad da la impresión que no se paga el impuesto de sucesiones; sin embargo, lo cierto es que:

1.- En todas las herencias colaterales, por ejemplo, entre hermanos, tíos y sobrinos los madrileños y los andaluces pagan el mismo impuesto en su totalidad.

2.- En las herencias directas, de padres a hijos, los madrileños pagan el 1%, y la mayoría de los andaluces no pagan nada (en 2016 no pagaron nada el 97,9 % de las declaraciones presentadas). La diferencia con Madrid se produce con respecto a las herencias más elevadas (el 2,1 % de declaraciones presentadas en 2016) que sí pagan el impuesto sin ninguna bonificación.

José Gómez. Abogado y jubilado

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es