publicidad

Editor: César Ortega  |  10:27h. 23.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JOSÉ GUTIÉRREZ

JOSÉ GUTIÉRREZ

El río que no suena

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

22/03/2017

Ni tan siquiera en un día tan señalado como hoy suena el río. No lleva agua, que se la han quedado toda a golpe de decreto, sin respetar siquiera el mísero y mal llamado "caudal ecológico" que nos dejaron como limosna. Desoyendo todas las reivindicaciones, despreciando las manifestaciones que han unido a pueblos y ciudades de España y Portugal para reclamar el final del expolio del Tajo, que es tanto como reclamar vida, presente y futuro para nuestra tierra.

En este Día Mundial del Agua no podemos dejar de mirar al río y de recordar que la historia de Talavera no puede entenderse sin el Tajo, principal agente configurador del paisaje y de la estructura de la ciudad, y motor de su desarrollo durante siglos. No es preciso ser experto en naturaleza, en antropología, en ecología ni en Historia para reconocer los valores ambientales de nuestro río y de su cuenca . Los que hemos nacido y vivido de cara al río tenemos una responsabilidad añadida, porque las generaciones futuras nos pedirán cuentas si ahora no logramos que sea lo que siempre ha sido, lo que debe ser.

Este fin de semana los municipios ribereños de la cabecera del Tajo se movilizan otra vez en contra de los trasvases. Dicen estar hartos del "expolio" que dura ya varias décadas y no ven posibilidades de potenciar su propia economía.

Exactamente igual que nosotros, que también tenemos claro que el agua es naturaleza, es paisaje, es fuente de vida, pero también es progreso y el futuro, un futuro que no tiene porqué pasar obligatoria mente por Levante, que el orden natural no manda que el Tajo desemboque en el Mediterráneo, y tampoco manda que se muera a su paso por nuestra tierra.. Por supuesto, tampoco manda que el Alberche se quede en Madrid.

El trasvase, a la vez que acaba con los ríos, amenaza a cientos de especies de aves, de flora y de fauna, de espacios naturales, pero los más amenazados de todos somos los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades del Tajo, que sufrimos el expolio del presente y vemos cómo el futuro acaba en el Mediterráneo.

Somos solidarios; lo hemos demostrado ampliamente, pero se han sobrepasado todos los límites. Desde el PSOE mantenemos el más firme compromiso en la defensa del agua para esta tierra, porque es aquí donde queremos que nazcan, crezcan y desarrollen su vida nuestros jóvenes. Y sin agua no hay vida.

Y porque no estamos dispuestos a consentir que se trate el agua de nuestros ríos, de nuestro Tajo, como moneda de cambio" tanto en lo político como en lo económico.

José Gutiérrez,
Portavoz Municipal del PSOE de Talavera de la Reina.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 22/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es