publicidad

Editor: César Ortega  |  10:31h. 23.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JULIO FERNÁNDEZ-SANGUINO

JULIO FERNÁNDEZ-SANGUINO

El Ateneo de Talavera

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

24/03/2017

Durante el primer tercio del siglo XX, hubo varios intentos en Talavera de la Reina tendentes a la creación de un Ateneo en la ciudad. A pesar del tesón de ilustres talaveranos en diferentes momentos, estos proyectos no terminarían de cuajar por diversos motivos, especialmente por las trabas que surgieron, sin olvidar otras cuestiones relacionadas con temas económicas o con las reticencias para poder llevar adelante este tipo de instituciones en una sociedad tan cerrada como la existente por aquellos años.

En primer lugar, hay que destacar a principios del siglo pasado la figura de Manuel Ginestal Martínez de Tejada, director del semanario local "El Criterio" que empezó a editarse en Talavera el 12 de noviembre de 1904. A través del periódico intentó impulsar la cultura talaverana en aquellos momentos, tanto con destacados colaboradores como promocionando los diversos actos culturales que tuvieron lugar por entonces. Asimismo, pensaba que la cultura debería difundirse a todas las edades, mostrándose abiertamente favorable a una educación laica y para todos.

En un artículo del 7 de abril de 1906 se apoyaba la fundación de un Ateneo Escolar dirigido fundamentalmente a los universitarios talaveranos, "en donde cada joven pueda manifestar sus pensamientos, donde se pueda discutir sobre materias controvertibles y desde donde la juventud escolar pueda dirigir el timón del buque talaverano". El periódico publicaría en números sucesivos las adhesiones de personajes locales; sin embargo, las dificultades de la época se pueden apreciar en el ejemplar del 29 de septiembre siguiente. En una reseña sobre la marcha de estudiantes talaveranos a las universidades, se les deseaba que continuasen con éxito sus estudios y que cuando volviesen estuviesen mejor dispuestos para llevar a la práctica la fundación de un Ateneo en vez de organizar corridas de novillos.

"El Criterio" reconocía el 8 de diciembre de 1906 que la fundación del Ateneo propuesto tuvo poca aceptación en Talavera. Sus intentos posteriores se paralizarían con la desaparición del semanario, ya que sus posicionamientos no serían bien acogidos en una sociedad tradicional y cerrada, recibiendo duros ataques desde la prensa conservadora que achacaron al periódico o a algunos de sus colaboradores falsos infundios, llegando, incluso, a ser abofeteado en plena plaza pública el redactor-jefe. Ante las dificultades existentes, "El Criterio", que nació dentro del contexto político del resurgimiento republicano en la provincia que terminaría con la creación de la Unión Republicana de Toledo, desaparecería ante tantos impedimentos, pudiéndose leer en una reseña del 3 de julio de 1907 publicada por el periódico carlista de Toledo "El Porvenir": "el día 30 de junio entregó "El Criterio" su último suspiro. Los cerdos prorrumpieron en dolorosos ayes".

Los intentos de crear un Ateneo en Talavera seguirán en años posteriores. El "Eco del Pueblo", periódico republicano que se editó igualmente en la ciudad, incluía una reseña en su ejemplar del 10 de diciembre de 1911 de un lector que comunicaba que había leído en el anterior número que unos señores talaveranos querían fundar un Ateneo en la ciudad, señalando al respecto: "y no pude por menos de echarme a reír. ¡Un Ateneo! ¡Si fuese una Sociedad de Cazadores!".

Aunque el Ateneo no se llegaría a crear, se dieron por aquellos años diversas conferencias por relevantes talaveranos que enriquecieron la vida cultural de la ciudad, existiendo constancia de algunos intentos para poder traer a destacadas personalidades del momento. "Vida Nueva" recogería en su primer número de 1923 los esfuerzos realizados por las Sociedades Obreras de la Casa del Pueblo para que Miguel de Unamuno pudiera dar una conferencia en Talavera.

Sin embargo, a partir de septiembre de 1923 la cultura se resentiría a causa de la Dictadura militar de Primo de Rivera. El último periódico mencionado, editado igualmente por Manuel Ginestal, el 30 de octubre de 1924, en un editorial con el título tan expresivo de "Renacimiento", indicaba el cierre temporal que había sufrido por la censura. Seguidamente, reproducía "La sociedad del porvenir" de Ramón y Cajal y publicaba la reseña "Nos adherimos a los que piden la representación de Electra" de Galdós en la que hay varias líneas en blanco debidas a la censura.

"Vida Nueva" desapareció el 30 de octubre de 1924 y coincide con una grave crisis municipal, con profundas divergencias por falta de apoyos a la Dictadura de las que la censura impidió informar al semanario. Unos días más tarde, el 9 de noviembre de 1924, se celebraría en Talavera la Asamblea de la Unión Patriótica, partido político único creado por la Dictadura, cuyo evento sería difundido de forma triunfalista por la prensa oficialista.

Pasados unos años, "El Castellano en Talavera" informaba el 14 de marzo de 1928 que "La Sociedad Cultural Popular" había comenzado la semana anterior el ciclo de conferencias públicas, disertando el socio D Julio Fernández-Sanguino Morales sobre el tema "Cervantes y el siglo XX" en el Teatro Victoria. Se daba la "enhorabuena al joven orador, así como a la Junta de la sociedad que con tanto éxito comienza su labor cultural".

Esta conferencia fue el rompehielos que abrió la oscuridad impuesta por la Dictadura, consiguiendo crear meses más tarde algunos de los integrantes de "La Sociedad Cultural Popular" el "Heraldo de Talavera", semanario cuyo director fue Arturo Martínez Alonso y Julio Fernández-Sanguino Morales su redactor-jefe. En el segundo número del periódico, editado el 15 de septiembre de 1928, se informaba sobre las finalidades del semanario, precisándose: "muy especialmente nuestras iniciativas tenderán a la creación de un Ateneo literario, idea, acariciada hace muchos años por nosotros y que estamos dispuestos a que se convierta esta vez en realidad".

Ante las evidencias, esta idea quiso ser asumida por las instituciones afines a la Dictadura. En este sentido, el semanario indicado informaba el 27 octubre siguiente sobre el reparto de premios efectuado por la Sociedad "El Bloque", acto en el que su presidente habló sobre la posibilidad de la fundación de un Ateneo literario, cuyo comienzo podrían ser unas conferencias semanales. El ambiente cultural de Talavera empezaría a moverse y esta sociedad cultural reanudaría el 24 de noviembre de 1928 su ciclo de conferencias suspendidas desde 1923.

Una de las principales misiones de "Heraldo de Talavera" fue apoyar la cultura local, figurando sobre el intento de crear un Ateneo en Talavera en aquellos momentos varias reseñas firmadas por Valdés Casas y López-Parra. Este último, en un artículo del 17 de noviembre de 1928 con el título "Talavera necesita un Ateneo", hace historia de toda esta cuestión, precisando que en las columnas del periódico ya mencionado "Eco del Pueblo" comenzó la cruzada en favor de un Ateneo para la ciudad, iniciativa que partió de D. Antonio Torres, señalando igualmente que D. Antonio Hesse, padre de su compañero, cedió en su momento un local para el Ateneo, que contaba ya con un centenar de simpatizantes. Se precisaba que, en su constitución, no se habló de dogmas religiosos ni de credos políticos, estando todos unidos por la cultura, ya que, junto a elementos republicanos como él, se agrupaban muchachos de tendencia conservadora y entre ellos algunos sacerdotes como el Sr. Navas. Por último, señalaría que una labor de zapa, "anónima y poco decente" dio al traste con el Ateneo talaverano en aquellos momentos.

Dentro de la seriedad del tema, se pueden apreciar frases en el artículo como que la pasión de la juventud se trasladase del campo de futbol a la Tribuna del Ateneo o que un Ateneo no era un Casino ni un "picadero" de trasnochadores abierto. Se luchaba por una Institución para todos, incluidos los trabajadores, y se hacía un llamamiento al capital talaverano para poder crear este Centro de Cultura.

Aunque hubo muchas adhesiones a la propuesta de crear un Ateneo en Talavera, entre ellas la del Marqués de Mirasol, Florentino Nieto planteaba el 22 de diciembre de 1928 en el "Heraldo de Talavera" el fracaso de la anterior "Sociedad Cultural Popular" talaverana, precisando que si se estudiaba el ambiente cultural de la ciudad "desgraciadamente nos estrellaremos contra la roca de la despreocupación en este sentido básico del porvenir de los pueblos".

Por otro lado, "El Castellano en Talavera", el 2 de enero de 1929 ante la relevancia informativa sobre esta cuestión dada por los periódicos locales "Heraldo de Talavera" y "El Observador", se vio obligado a hablar de un tema para el que expresaba "ideas contrarias" y que era "punto menos que imposible". En primer lugar, cuestionaba el tema económico, refiriéndose a una ciudad en la que no se habían cubierto las necesidades más apremiantes y señalaba la necesidad de los fondos "para otras obras y para otros fines que juzgarán más necesarios y provechosos". En caso de que se hiciese, se preguntaba si se podía "encontrar en Talavera número de personas bastantes, de un mismo nivel cultural, para sostener el elevado fin de un Ateneo", respondiendo "desgraciadamente no". Basaba su postura en que no había homogeneidad ideológica y semejanza de ideas y, reconociendo "el valor ideal del proyecto", opinaba "la imposibilidad de su realización" y justificaba la "conducta de abstención que seguimos, seguros, a pesar de ello, de que no merecemos ser tachados de enemigos de la cultura de nuestro pueblo".

Las cuestiones culturales, y muy especialmente las conferencias, habían sido siempre apoyadas por todos los medios de comunicación locales. "El Castellano", diario de Toledo, en su edición provincial informó y apoyó las conferencias que se pronunciaron en Talavera antes de crearse la hoja semanal para la ciudad conocida como "El Castellano en Talavera", que contaría con redacción propia. Ahora bien, durante la Dictadura de Primo de Rivera se manifestaría públicamente el recelo hacia los intelectuales con persecuciones y exilios de notorios escritores, tratando de eliminar todo aquello que supusiera cultura y discusión razonada de las ideas. En consecuencia, las directrices del nuevo Régimen pueden justificar las posturas negativas mostradas por "El Castellano en Talavera" sobre el Ateneo y las conferencias en esta etapa.

Por contra, "Heraldo de Talavera" sufría a lo largo de 1929 los estragos de una durísima censura, que lograría su cierre temporal el 21 de diciembre. Tras su reaparición, se centraría en los cambios políticos que se avecinaban, sin que figuren noticias relevantes sobre el Ateneo en Talavera. Aunque durante la Segunda República volvió a florecer la cultura talaverana, no se planteó con las insistencias anteriores la necesidad de un Ateneo, debido fundamentalmente a las numerosas conferencias que se pudieron dar libremente en diversos Centros e Instituciones y que, junto con otros actos culturales, enriquecieron a los talaveranos. Posteriormente, una nueva Dictadura, implantada tras la Guerra Civil, dejó a Talavera de la Reina sumida en el mundo de las tinieblas culturales.

Recientemente, me han comentado la idea de crear un Ateneo en Talavera, desconociendo las personas con las que he hablado del tema los intentos habidos con anterioridad para que pudiera existir una Institución cultural de estas características en la ciudad, lo que no es de extrañar, pues después de la Guerra Civil se trató de enmudecer la Historia. Con la destrucción de muchos de los periódicos editados en Talavera se borraron las cuestiones políticas locales, pero también un pasado cultural que cualquier ciudad estaría orgullosa de lucir, como se puede apreciar en el libro "Un siglo de luces y sombras en la prensa talaverana (1842-1936)".

Julio F-Sanguino Fernández

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 22/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es