publicidad

Editor: César Ortega  |  15:01h. 30.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

La Siberia española

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

31/03/2017 El 18 de octubre de 2014 'El PAIS ' publicaba un reportaje sobre "La España terminal". Ahí se decía que los demógrafos dibujan en el mapa una España sin futuro, un extenso territorio del interior repartido en 22 provincias como si fuera una gran mancha oscura donde el 30% de los habitantes supera los 65 años. Es una España terminal... No hay reposición a esos mayores y la crisis económica hará el resto.

La primera vez que el Instituto Nacional de Estadística registraba más muertes que nacimientos en España, en un solo año, fue' en 2015.

Las CCAA más afectadas por la despoblación son Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Extremadura, que en 2013 formaron el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos.

Guadalajara y Cuenca se encuentran entre las provincias más afectadas por el fenómeno de la despoblación. En la primera de las citadas ya ha habido alguna plataforma constituida por varios municipios reivindicando mejoras ante los problemas del campo, y existe algún otro proyecto para crear estrategias de desarrollo sostenible y así poder, en conjunto, y como áreas de montaña, despobladas y rurales, solicitar las ayudas pertinentes de la UE.

La supervivencia de la escuela rural ha sido uno de los temas clave de quienes luchan contra la despoblación.

El Gobierno que presidió en Castilla la Mancha la actual Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, dejó vacío de contenido el artº 128 de la Ley de Educación, que establecía que una escuela se mantendría abierta en Castilla la Mancha siempre que hubiese un mínimo de cuatro alumnos. Hubo quien propuso que ese mínimo fuera de once. En cualquier caso, esa y alguna otra propuesta similar no se tradujo en una disposición legal, por lo cual se dio el caso, por mor de afinidades políticas, de escuelas que cerraron con más alumnos mientras otras con menos se mantuvieron abiertas.

Ahora, el Gobierno de Garcia-Page, quien ha viajado a Bruselas para reunirse con representantes de instituciones de la UE para tratar, entre otros temas, del fenómeno de la despoblación, ha vuelto a las premisas anteriores contactando con Ayuntamientos y familias a fin de poder llevarlo a cabo. Muy pocas escuelas han solicitado la reapertura.

Son numerosos los casos de familias con niños que han abandonado los pueblos. La falta de servicios sociales básicos como la Sanidad (hay médicos rumanos atendiendo a gente en algunos pueblos) o la Educación, es una de las causas fundamentales de esa despoblación rural.

Según la UE, se considera despoblado un territorio cuando tiene menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

En Castilla la Mancha, en 1960 la población era de 2.015.262; en 1970, de 1.732.696; en 1981, de 1.648.633; en 1991, de 1.658.446; en 2001, de 1.760.516, y al 1 de enero de 2014 era de 2.078.611 (datos de Wikipedia org.)

Representa el 4,5 % del total nacional y su densidad de población es inferior a la media nacional, a pesar de que ciertas zonas industriales, como el corredor del Henares, la comarca de la Sagra, La Roda-Almansa-Hellín, Puertollano-Daimiel o las grandes ciudades superan la media autonómica. El 59% de la población de Castilla la Mancha reside en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El medio rural representa el 90% de su territorio y su despoblación alcanza el máximo exponente en Molina de Aragón (Guadalajara), también llamada la Siberia española. En esta zona, de unos 4.000 kilómetros cuadrados de superficie, gélida la mayor parte del año y desértica, hay tres habitantes por kilómetro cuadrado, con una población muy envejecida.

Cabeceras de comarca como Talavera de la Reina están deprimidas en prácticamente todos los sectores productivos y sus datos, incluido el paro, son preocupantes. Y no digamos ya los de municipios como Puente del Arzobispo, Valdeverdeja o tantos otros. Las ayudas a valores turísticos, artesanales (cerámica), de comunicación, de productos comerciales o gastronómicos de la zona, podrían corregir o aminorar, al menos, su decaimiento.

Guillermo Rodríguez Labrado es abogado

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 29/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es