publicidad

Editor: César Ortega  |  07:22h. 30.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JULIO GARCÍA-CASARRUBIOS SAINZ

JULIO GARCÍA-CASARRUBIOS SAINZ

Tomad conciencia

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

04/04/2017
Ya hacía algún tiempo que el abuelo, había cumplido los noventa años. Sí; habían pasado muchas cosas desde que nació en plena Guerra Civil; las había visto, sufrido.. y disfrutado, otras. Ahora, además de leer y escribir todo lo que sus facultades le permiten, pasa largos ratos, con enorme placer, hablando con sus nietos, sentados en torno a la mesa camilla en la que suele pasar muchas horas. Nietos, que alguno ya ha alcanzado los treinta años. Ellos dicen que aprenden de esas conversaciones, pero al abuelo también aprende; sobre todo le ayudan a pensar, a reflexionar; para él es una distracción, es su mayor diversión.

Abuelo, tu siempre hablas en tus libros de la restauración, de la regeneración, de Alfonso XIII, de las Dictaduras, de la Guerra civil, de la Transición… pero eso es pasado, eso es historia. A mí me gustaría saber las causas más inmediatas, de la situación actual sociopolítica que se vive en España, ahora, en este año 2030. "No estoy de acuerdo, el presente lo marca todo; más quizá lo inmediato, sí, pero también lo más lejano en el tiempo. Todo influye. Por eso hay que pensar".

"El mundo, y -España no puede ser una excepción-, se sumerge en profundas crisis políticas porque no se respetan, no se es fiel a las ideologías, se actúa por estrategia. El conservador no actúa influenciado por conservar sus valores, sino por conservar el sillón; el liberal cae en el intervencionismo cuando le viene bien a sus intereses; el que presume de democristiano, no piensa en el cristianismo cuando se ocupa de las políticas que perjudican notablemente a las clases medias y trabajadoras; el socialista actúa, -algunas veces-, olvidándose de la socialdemocracia".

Es verdad, -dice su nieto- no se lucha por defender ideologías, principios y valores. Pero entonces ¿qué les guía a los elegidos.., a los que han sido votados, cuando diseñan sus políticas. "Muy sencillo, se guían, se motivan, en la mayoría de los casos por conservar el cargo que tienen o por trepar a conseguir otros mejores; no todos, pero muchos más de los que deberían ser. Eso lleva a la desafección, lleva a distanciarlos de las posiciones para las que fueron elegidos".

Los nietos respondieron al unísono, como si lo tuvieran ensayado: ¿Y eso no tiene solución? "Mirad: La corrupción y el caciquismo ya existían, o quizá mucho antes, desde el siglo XVIII y XIX, todos hablaban y hablaban, y seguían hablando, y siguen hablando, del regeneracionismo, pero nunca llegó. Hoy con la fuerza, el poder, que tiene la información podemos conseguirlo si las nuevas generaciones tomáis conciencia de su necesidad".


Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 29/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

28/05/2017 14:42h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (12)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es