publicidad

Editor: César Ortega  |  00:23h. 29.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

La corrupción española

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

02/05/2017 La corrupción (acción de corromperse) en España, en estos últimos años y con gobiernos del PP, tiene visos de ser conocida como "la corrupción española" a nivel internacional y con más certeza que la llamada "gripe española" de la segunda década del siglo XX.

Normalmente, la corrupción no se incuba en los salones literarios ni en los restaurantes de carretera frecuentados por camioneros.Tiene más relación con la economia a gran escala: la nacional y la doméstica.

Nos encontramos dentro de un sistema capitalista (habrá quien prefiera decir neoliberalismo económico) que se reconoce también social y democrático de Derecho. Aprobar unos presupuestos generales cada año requiere contar previamente con unas partidas de ingresos y gastos. Una buena parte de esos ingresos se obtienen via impuestos que pagamos los ciudadanos (personas físicas) y las empresas. Ese dinero servirá, entre otras cosas, para comprar bienes y servicios necesarios o para inversiones que redunden en beneficio de la comunidad.

Si consideramos que España es una democracia representativa, nos estamos refiriendo a que lo es en virtud de los mandatos de los ciudadanos que votan en unas elecciones públicas (generales) para elegir a quienes van a gobernar sus vidas, a sus representantes políticos. Si las elecciones son libres, los gobernantes -el poder- son legítimos.

¿Cómo se controla el poder de esos gobernantes? Los medios de comunicación tienen un papel a veces decisivo en el descubrimiento de muchos casos de desviación o abusos. Si hablamos de desmontar grupos, organizaciones corruptas y poner en su sitio justo a los que se han lucrado a costa del dinero de los contribuyentes, fundamentalmente sería a través de la Justicia, uno de los principales pilares del Estado, ya que han fallado antes los propios controles de la institución de que se trate: la mayor parte funcionarios y personal nombrado por libre designación. Estos últimos representan, en muchos casos, una forma de nepotismo, de clientelismo.

¿Qué papel desempeñan la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas?.

Ocurre que existe, sin duda, una muy apreciable descentralización de competencias y servicios a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la mejor gestión de esos recursos públicos. En una democracia se legisla, se gobierna y se imparte justicia en nombre del pueblo soberano. Si hay una mala gestión, un abuso de poder o una utilización del mismo en beneficio propio y de los familiares o allegados, y no digamos ya si se trata de una trama organizada y que opera desde dentro de los partidos, entonces le toca el turno a jueces y fiscales comprometidos con la democracia y los valores que representa.

Cuando la Constitución de 1978 dice que la justicia emana del pueblo, ahí el legislador se está refiriendo al pueblo que vota, que ejerce su derecho al sufragio universal y que vincula con ello a todos: votantes y no votantes; es decir,a la sociedad. No se trata como dice el juez E. Velasco en su auto sobre "la operación Lezo" de que la decisión se tome "...conforme al pueblo". Hay muchas clases de pueblo: llano, grupos de influyentes y poderosas personas, televidentes de concursos o 'reality shows'... Lo cierto es que la corrupción política traiciona al pueblo que les ha votado, es un engaño sin compasión a toda la sociedad, desvalijando sus arcas públicas. Hay que reconocer el trabajo encomiable de este juez y el de muchos otros jueces y fiscales en lo referente a la persecución de la corrupción en nuestro pais intentando hacer justicia con los medios de que disponen.

Nada mejor, aquí y ahora, que una disolución del Gobierno del PP y la convocatoria de nuevas elecciones. Y que vote nuevamente el pueblo y si salieran elegidos los del mismo partido ya seria para empezar a preocuparse.

'Pecunia non olet' es una locución que se atribuye a Vespasiano. Pero el dinero huele y lo hace incluso en el paraiso fiscal más recóndito.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

28/05/2017 14:42h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (12)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es