publicidad

Editor: César Ortega  |  00:22h. 29.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

JOSÉ LUIS GÓMEZ-OCAÑA PÉREZ

JOSÉ LUIS GÓMEZ-OCAÑA PÉREZ

Ocho razones... O más para el cese de la consejera de Bienestar Social

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

04/05/2017 Parto de una premisa. La palabra dimitir no entra en el vocabulario que maneja la Sra. Aurelia Sánchez, Consejera de Bienestar Social de la JCCM. Seguramente para ella ese término lo relacione con un apellido de la Europa del Este. No debería ser necesario que se la cesara si, en la intimidad de su magnífico despacho, hiciera un repaso de su gestión en dependencia y del sufrimiento por el que están pasando miles de dependientes de nuestra Comunidad. Seguramente después de esa reflexión entendería lo que significa la palabra dimitir y la incorporaría a su vocabulario de ética política.

Como estoy seguro que pesará más, mucho más, el atornillamiento al sillón que su responsabilidad política es por lo que suplico, si suplico, su cese inmediato por parte del Presidente de nuestra Comunidad, Sr. Garcìa-Page, un cese con unos argumentos objetivos, comprobables y sujetos a documentos oficiales, ya sean del IMSERSO o de la legislación vigente. Si después de comprobar lo que aquí voy a exponer nuestro Presidente sigue instalado en el silencio con este colectivo, daré por hecho su aquiescencia con la Sra. Sánchez.

Vamos con los motivos, razones o argumentos para el cese:

Primero.- Después de DOS AÑOS al frente de la Consejerïa de Bienestar Social, la Sra. Aurelia Sánchez sigue manteniendo el Decreto de reconocimiento de la situación de dependencia LEGISLADO POR COSPEDAL, un decreto sangrante y que hace que muchos dependientes se queden en el camino. Se está aprovechando de las políticas en dependencia del anterior gobierno para seguir el macabro camino que se iniciò para la desaparición de los derechos de las personas en situación de dependencia, además de INCUMPLIR DE FORMA VERGONZANTE lo que su partido firmó en el Pacto por la Dependencia un mes antes de las últimas elecciones autonómicas en las que de forma textual se decía: "Derogación del Decreto 26/2013 de 23 de Mayo de 2013 del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha".

Segundo.- Según los últimos datos sobre dependencia del mes de Abril publicados por el IMSERSO, la Sra. Sánchez TIENE EN LOS CAJONES 5.458 EXPEDIENTES EN LOS CAJONES, cifra que coincide, exactamente, con los que había a fecha 31 de Mayo de 2015. Todos recordamos las palabras del Sr. Page durante la campaña electoral y en el discurso de investidura, "terminaré en un año con los expedientes de dependencia en los cajones". En DOS AÑOS, la titular de la Consejerìa de Bienestar Social NO HA SIDO CAPAZ DE REBAJAR NI SIQUIERA UN EXPEDIENTE MENOS, dejando con "cierta parte" al aire al Presidente de Castilla-La Mancha.

Tercero.- Hay más de 16.000 dependientes afectados por la sentencia del TSJ-CLM que, ante el recurso en solitario interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM, declaró NULA DE PLENO DERECHO la Orden por la que se regulaban las prestaciones o servicios que debían recibir los dependientes. A dìa de hoy no se ha hecho gestión alguna para devolver los derechos que se les hurtaron bajo una disposición que nunca debió existir y que supuso la pérdida de miles y miles de prestaciones o servicios para este colectivo. La Sra. Consejera está obligando a acudir a los tribunales para que se les restituya en sus derechos a todos esos dependientes. Durante meses y meses desde nuestra Plataforma se la ha instado a realizar una revisión de oficio o, al menos, enviar una comunicación a todos estos afectados para resolver esta situación. La contestación de la Sra. Aurelia Sánchez ha sido de nota, "ESO LO TENIA QUE HABER RESUELTO COSPEDAL".

Cuarto.- Se están reclamando, de forma sistemática, cantidades SUPUESTAMENTE cobradas de forma indebida por miles de dependientes, continuando así con lo que se iniciò durante la época del Sr. Echaniz, a pesar de saber que es únicamente responsabilidad de la ineptitud en la resolución de expedientes por parte de la Consejerìa que dirige la Sra. Sánchez. Expedientes que tardan en resolverse màs de 20 meses, sabiendo, además, la posible incompatibilidad de parte de algunas prestaciones ya que ES EL PROPIO SERVICIO DE DEPENDENCIA LA QUE HACE LA VALORACION DE AMBAS por parte DE LA MISMA PERSONA Y EN EL MISMO DIA. A esto hay que añadir que por reclamar lo que por justicia nos asiste, como así lo demuestran sentencias que nos dan la razón en los tribunales, SE NOS LLAMA INCIVICOS por parte de la Directora General de de Dependencia y sin que la Sra. Consejera abra la boca ni rectifique a su subordinada,

Quinto.- Desde que la Sra. Sánchez es Consejera de Bienestar Social, el 99% de las ayudas técnicas que faciliten la movilidad dentro del domicilio de la persona dependiente, NO SON APTAS PARA SUS NECESIDADES (informe de la empresa externa que tiene la responsabilidad de su instalación), lo que està haciendo que muchas personas en situación de dependencia tengan que ser cargadas a cuestas para subir o bajar las escaleras de su vivienda, con el consiguiente peligro que eso implica. Desde nuestra Plataforma ya se ha denunciado algún caso de accidente que ha provocado lesiones en los cuidadores. Quizás la Sra. Consejera estè esperando a que se produzca alguna desgracia para poner solución a esta gravísima situación.

Sexto.- Después de dos años de mandato, y a pesar de las promesas y promesas de la Sra. Sánchez, bla, bla, bla, no se ha puesto en marcha la tarjeta acreditativa de cuidador de dependiente, tarjeta que supone..... CERO EUROS DE COSTE PARA LA ADMINISTRACION.

Sèptimo.- A día de hoy hay más de 20.000 dependientes que tienen por ley el derecho a ser atendidos y que no reciben prestación ni servicio alguno, lo que se llama "limbo de la dependencia", mucho de los cuales MORIRÁN antes de recibir lo que la propia ley les reconoce. Estimamos que en los dos años de mandato de la Sra. Consejera han fallecido en esta espera más de 500 dependientes.

Octavo.- La masacre que se está realizando con las familias que reciben una prestación económica, prestación miserable, las famosas "nominillas" que llamaba el Sr. Echaniz, supera el ritmo de pérdidas que se dio con el Gobierno de Cospedal. Con los últimos datos de Abril del IMSERSO, en los dos años de esta legislatura 3.656 familias con familiares dependientes han perdido la prestación que recibían. La " explicación" dada por la Sra. Sánchez, " se mueren". Parece que únicamente los dependientes que viven en su domicilio cuidados por un familiar son los que fallecen. Además de la ignominia en la pérdida de prestaciones para las familias, parece que se les toma por estúpidos. Cabría recordar a la Sra. Consejera como durante los cuatro años de la legislatura de la Sra. Cospedal todos los compañeros de su partido salían un día sí y el otro también denunciando la pérdida de estas prestaciones e instando al Gobierno a parar esa sangría. Muchas de ellas ostentan en estos momentos cargos de designación política. Ver para creer.

Estos son los motivos, las razones, los argumentos para justificar un cese por parte del Presidente de Castilla-La Mancha, Sr. García-Page, argumentos basados en documentación oficial y en la legislación vigente. No se puede utilizar a este colectivo como argumento electoral. Lo que necesitan las personas dependientes y sus familiares es una Consejera, primero que venga ya aprendida, y segundo que trabaje en lo que este colectivo le está demandando. Salir en prensa y hacerse fotos solo sirve para autocomplacerse, porque los destinatarios de sus políticas y sus familiares saben y saben muy bien lo que verdaderamente está ocurriendo con ellos.

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM recordamos y recordamos muy bien, todas las palmaditas en el hombro, todos los halagos y todas las promesas de lo que iban a hacer los que ahora gobiernan y nos sentimos utilizados como muñecos para hacer campaña electoral y conseguir llegar al poder.

Como dijo Abraham Lincoln,"se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo durante todo el tiempo". A buen entendedor....

José Luis Gómez-Ocaña Pérez
Presidente Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

28/05/2017 14:42h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (12)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es