publicidad

Editor: César Ortega  |  16:02h. 22.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

FERNANDO MORA

FERNANDO MORA

Ante el 39 Congreso del PSOE. Presente y futuro

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

18/06/2017 Hoy comienza el 39 Congreso del PSOE. A lo largo de los últimos días hemos ido conociendo cómo se iba perfilando la nueva dirección a través de los medios de comunicación, y también al respecto de algunas propuestas iniciales.

Las circunstancias que han concurrido en las primarias socialistas que dieron el triunfo a Pedro Sánchez han generado un liderazgo muy personal que evita, con ello, cualquier tipo de negociación o concesión a la hora de proponer la lista de la nueva dirección. Ello será bueno si el liderazgo se toma con mesura y el carisma del líder se extiende al conjunto de la sociedad, pero no será bueno si el poder otorgado por las bases deja de tener el matiz de los lógicos controles democráticos.

El Congreso pretende ser el comienzo de una nueva etapa que incorpora el deseo de cambios en lo político y en lo orgánico. La inmensa mayoría de los socialistas confiamos y deseamos en que sea un punto de partida para superar las dramáticas divisiones habidas a lo largo de los últimos meses. Un partido con ciento ochenta mil militantes - demasiado pocos para ser una organización fuerte - no puede permitirse el lujo de prescindir de la mitad si quiere avanzar hacia el futuro.

En el PSOE no solo caben quienes están sino que debe abrirse a muchísimos más para recobrar la vitalidad perdida y volver a ser el partido de Gobierno y sentido del Estado que los votantes socialistas y, en general, el conjunto de los españoles nos merecemos. A mayor número de militantes, mayor base electoral y mayor cantera, preparación y competitividad a la hora de elegir a quienes han de ser candidatos y ocupar cargos públicos.

No cabe duda que en esta larga y confusa campaña de primarias ha habido ganadores y perdedores. A partir de este momento es obvio la recomposición del mapa interno de la organización. No todo el mundo estará en los mismos sitios, pero no todos los que apoyaron al ganador acabarán ganando, ni todos los que perdieron continuarán en la derrota. Posiblemente esto sea algo que dependa mucho de las actitudes y aptitudes de cada cual. La vida y las circunstancias nos demuestran que para avanzar no basta con trazar líneas insalvables entre unos y otros, sino en saber estar y ser responsables respecto del interés general de la organización y de las líneas estratégicas que marque la dirección. En cualquier caso, al partido y a la sociedad le irá mejor si somos capaces de ir curando las heridas internas habidas.

Ya nos hemos ganado los unos a los otros, ahora de lo que se trata es, entre todos, ganar al PP y hacer que el partido más corrupto habido en España deje de dirigir los destinos de nuestro país y se vuelva a producir el cambio y la regeneración que las instituciones, la economía y el conjunto de la sociedad necesita.

El PSOE necesita reelaborar con firmeza sus propuestas de socialismo democrático, tener coherencia y rectitud respecto del difícil problema del modelo de Estado, trabajar por quienes más lo necesitan y construir un nuevo proyecto de cohesión social, derechos y libertades levantado sobre el apoyo de las clases trabajadoras y las clases medias.

Los ciudadanos demandan de sus políticos, y mucho más si son de izquierda, credibilidad, coherencia, principios sólidos y gobiernos éticos y trasparentes.

El PSOE, un partido con casi ciento cuarenta años de existencia, tiene bases y principios elementales de comportamiento que están por encima de las coyunturas y los tiempos. Si somos capaces de que la sociedad perciba que nuestro esfuerzo está en recuperarlos, trabajamos por dar solución a sus problemas y dejamos de ser parte del problema, habremos avanzado hasta el punto de que el PSOE podrá volver a ser lo que ha sido: el partido que más ha trasformado España, y por tanto, el partido que en el futuro seguirá transformándola.

Al final de todo este duro y largo trance serán los votantes quienes nos acabarán diciendo si hemos acertado en las formas, el diagnóstico y en las propuestas que de este cónclave salgan. Así sea.

Fernando Mora
Politólogo


COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 21/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es