VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jacobo Medianero Millán

Jacobo Medianero Millán

23.05.2014

Ni quieren, ni pueden

Por Jacobo Medianero Millán

comentarios
Llega la campaña electoral a su final. Una campaña que, como la ciudadanía habrá podido observar, ha tenido un vacío importante entre los dos grandes partidos que, en esta ocasión, no han puesto toda la carne en el asador o, al menos, no han realizado el despliegue al que nos tienen acostumbrados o que, con toda seguridad, veremos dentro de un año cuando vivamos las dos semanas de campaña para las Elecciones Autonómicas y Municipales.

Las cuestiones por la que los grandes partidos realizan una campaña de perfil bajo pueden ser muchas y muy diversas. Supongo que no le dan tanta importancia como a las siguientes, les cuesta más destacar sus diferencias en unas instituciones, las europeas, donde prácticamente están de acuerdo en todo (incluso a la hora de nombrar presidentes del europarlamento o comisarios), creen que, ingeniería electoral mediante, les puede favorecer una no muy alta participación o, quizás (y solo quizás), son conocedores del tremendo descontento que existe con ambos partidos y, visto el enfado, mejor que este se quede en casa a que lo exprese en las urnas y pueda dar un vuelco total. No lo sé. No puedo asegurar que ninguna de esas cuestiones sea la principal por el que hemos vivido este tipo de campaña y, de la misma manera, no puedo tener certeza de que no haya un poco de todas.

Pero lo que sí podemos valorar, ya a 23 de Mayo, es que unos han realizado una campaña sin querer (PP) y otros, quizás, sin poder (PSOE). Y me explico.

El Partido Popular no ha realizado promesas, no ha destacado puntos concretos de su programa electoral, no ha puesto a disposición de la ciudadanía un compendio de propuestas claras, concretas y concisas, sobre qué espera que suceda o hacia donde quieren conducir a Europa en los próximos 5 años. Y si lo han hecho, no ha trascendido. El PP ha preferido hablar una y otra vez de la herencia recibida y de que España ya está saliendo de la crisis (este segundo argumento, y lo veremos el domingo, es buenísimo si consigues que la ciudadanía sienta ese avance, pero es letal si, por el contrario, las y los ciudadanos sienten que su vida diaria no ha mejorada en nada y les intentan vender, y no serían los primeros, la mota de la recuperación.

También ha hecho un esfuerzo por llevar la discusión electoral a puntos fuertes de su candidato como la agricultura o ganadería y del partido. Pero todo queda en buenas palabras (y malas para el rival). Nada concreto. No hay compromisos. No hay programa. Debemos votar PP porque el PSOE lo dejó todo arrasado y ellos lo van (lo están aseguran) arreglando. Poco serio para pedir el voto.

En el otro lado el PSOE que, indistintamente si quiere o no, no puede levantar mucho la voz. Es cierto, y de justicia decirlo, que se han oído ciertos compromisos o promesas electorales. Muy poco, la verdad, pero más que en el PP. Los socialdemócratas españoles han realizado una campaña de perfil bajo que se activó bastante tras el "error" de Cañete, un campo donde el PSOE sí podía y sí quería levantar más la voz. Pero, al final y a la postre, poco puede argumentar y a poco se puede comprometer el PSOE, a nivel europeo, porque saben que se pondrán de acuerdo, como ha sido hasta ahora, para nombrar comisarios, presidentes del europarlamento, ya veremos de la comisión y, al final, co-gobernarán Europa como han hecho hasta ahora y como ya viene avisando, incluso antes de las elecciones, la gran Canciller alemana Merkel. De hecho, Alemania está tomando medidas contrarias a la movilidad y a la igualdad, en sus fronteras, para todos los miembros de la UE, poniendo trabas para evitar una emigración interna que no les interese o que les sobrepase y, en Alemania, los conservadores tienen el apoyo socialdemócrata. Algo similar sucede en Holanda (y así en 15 países, si introducimos en la ecuación a los liberales europeos, donde se apoyan o gobiernan conjuntamente conservadores-socialdemócratas-liberales)

Por lo tanto, el PSOE se atreve más en clave nacional, pero no puede poner toda la carne en el asador (no valoro si quieren) porque, a nivel europeo, saben que las cartas están escritas y se entenderán, sin muchos problemas, con los conservadores que aquí intentan desacreditar.

Por lo tanto, una campaña que ha conseguido que la ciudadanía con interés haya tenido que poner sus ojos en los demás partidos que, por supuesto en distinto nivel e ideología, han intentado trasladar soluciones a las y los ciudadanos y compromisos para elevar a Europa. Esperemos que el partido se haya jugado allí, en los programas de futuro, y no en el descrédito o el miedo al otro y, por lo tanto, las y los europeos vayamos a votar en masa y elijamos qué queremos que sea Europa y no quiénes no queremos que la gobiernen.

Jacobo Medianero Millán
Coordinador IU mota del Cuervo


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024