VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 03:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Antonio Mata

Juan Antonio Mata

29.05.2015

Cospedal ya prepara sus maletas

Por Juan Antonio Mata

comentarios
Al igual que en toda España, los ciudadanos de Castilla-La Mancha fuimos a las urnas el 24 de mayo para elegir a las formaciones políticas y los equipos de personas que deseábamos que gobernaran Ayuntamientos, Diputaciones y la Comunidad Autónoma durante los próximos años, trasladando su confianza mayoritaria a las formaciones de izquierda, concretamente al PSOE, IU –Ganemos- y PODEMOS, sin olvidar a Ciudadanos.

En 2011, en esta Comunidad, al igual que en la mayoría del país, se produjo un vuelco en el panorama político desconocido, entregando al PP la practica totalidad del poder institucional. Cospedal y el PP se hicieron con todo ello en CLM: el Gobierno Regional, cuatro de las cinco Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Almansa, Hellín, Villarrobledo, Tomelloso, Socuéllamos, Manzanares, Illescas, Torrijos, Talavera, Tarancón, por decir algunos de los mas importantes. Los ciudadanos votaron un cambio y éste lo concentraron en el PP. Y ello se produjo con la crisis económica iniciada en 2007 con fondo, y las movilizaciones del 15-M como presente.

Hoy, al analizar los resultados de este domingo, habría que preguntarse ¿que ha ocurrido durante estos cuatro años para que los ciudadanos castellano-manchegos en tan breve espacio de tiempo, le hayan dado la espalda de forma tan abrupta a Cospedal y su PP, retirándole una parte fundamental de ese poder entregado en 2011?.

Varios han sido a mi entender, los factores que han influido en este vuelco, en este cambio tan radical. Sin lugar a dudas la crisis ha afectado y de qué manera a ello, como afectó a los resultados de 2011, a lo que hay que unir el incumplimiento sistemático del conjunto de medidas que Cospedal fue anunciando poco a poco hasta hacerse con el poder y que todos recordamos perfectamente. Propuestas y medidas que fueron incumplidas sistemáticamente una vez en el Gobierno. El engaño, la mentira, y el incumplimiento han estado en la base de su quehacer diario. Todo ello, por si solo, no ha sido ni suficiente, ni determinante, aunque si importante para los resultados del domingo. Sin embargo otros motivos han tenido mucho que ver especialmente la forma de gobernar, como el fondo de las medidas adoptadas durante estos cuatro años.

Efectivamente, todos hemos visto y sufrido la forma despótica, lejana, soberbia, arrogante, casposa, despectiva y antidemocrática con la que ha gobernado durante estos cuatro años.

Se han adoptado medidas sin el mas mínimo respecto a las normas democráticas –decenas de sentencias de los tribunales de justicia así lo atestiguan-, se ha ninguneado y despreciado al Parlamento Regional, a las organizaciones sindicales –las empresariales a decir de su Presidente han estado muy cómodas-, y sociales, al tiempo que se ha eliminado cualquier instrumento de participación y de control democrático de la acción de gobierno, sin olvidar como se ha estrangulado cualquier atisbo de opinión que no fuera para adularla tanto a ella como a sus políticas, provocando e imponiendo el cierre de medios comunicación implantados durante años en la comunidad. Se ha manejado y manipulado la información tanto desde la Radio Televisión Regional Pública, como desde determinados medios de comunicación afines y sumisos a sus dictados, que han recibido a cambio todo tipo de subvenciones o ayudas.

Y por otro en el fondo, al adoptar un conjunto de medidas -sin olvidar las aprobadas o impuestas por el Gobierno de Rajoy- de carácter político, económico y social que han provocado un incremento sin precedentes del desempleo, la desigualdad social y la reducción del conjunto del Estado del Bienestar.

Repasar la lista de la serie de medidas aprobadas haría esta reflexión interminable, pero si dejar constancia de algunas de ellas, al entenderlas fundamentales. Por ejemplo, en el terreno político, la máxima institución de la voluntad popular, el Parlamento Regional, lo ha despreciado, ninguneado y chuleado, aprobando leyes y medidas sin el mas mínimo intento de acuerdo, o de pacto, convocándolo según sus intereses, utilizando sin piedad el rodillo de su mayoría, aprobando unilateralmente leyes como las dos electorales –por cierto la ultima se ha vuelto en contra-, el Reglamento de las Cortes dejando sin sueldo a los Diputados para intentar así estrangular a la oposición –hecho insólito y único en el país y en Europa-, aprobando unos Presupuestos insolidarios e inútiles para salir de la crisis; eliminando instituciones útiles y necesarias, como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, la Sindicatura de Cuentas o anulando prácticamente el Consejo Consultivo, y todas aquellos órganos en los que la sociedad civil participaba y posibilitaba un cierto control del Gobierno.

Pero junto a estas medidas despreciativas y atentatorias contra la libertad y la democracia, con el cuento permanente de la "herencia recibida", ha impuesto un conjunto de medidas que no solo no ha solucionado ninguno de los graves problemas que podíamos tener, sino que los ha agravado, abriendo aun mas la brecha de la desigualdad.

En efecto, el paro ha aumentado en casi 100.000 personas en estos cuatro años, mas de 150.000 de los parados no cobran nada, 40.000 jóvenes se han tenido que marchar al extranjero en busca de empleo, la economía real lleva parada cuatro años provocando el cierre de cientos de empresas, muchas de ellas claves para nuestra economía; buena parte de los servicios públicos –esenciales para las capas mas débiles de la sociedad- se han ido deteriorando: se han despedido a miles de maestros, de médicos, de enfermeras, de trabajadores sociales, debilitado la Universidad regional; se han rebajado los salarios y las condiciones de trabajo no solo de los trabajadores públicos, sino de la inmensa mayoría del resto de los trabajadores, la desigualdad y la exclusión social ha aumentado, siendo la Comunidad donde mas se ha incrementado de todo el país; las listas de espera están desbordadas, se ha implantado el turismo sanitario, se ha derogado la Ley de Garantías Sanitarias y la de estabilidad en el empleo, se ha impuesto el copago farmacéutico, se ha eliminado el complemento establecido en la Comunidad para las pensiones mínimas; se han dejado miles de dependientes sin cobertura o se les ha reducido las prestaciones, y sin asistencia a miles de ellos; se han abandonado nuestros montes, mandando al paro cuatro meses a mas de 2.500 trabajadores de Geacam; se ha permitido y tolerado el desahucio de cientos de familias por parte de los Bancos. La lista sería interminable.

Por todo ello, los castellano manchegos, hartos de engaños, de mentiras, de soberbia, de despotismo, de políticas lejanas, de recortes y de eliminación de derechos han optado por cambiar de rumbo, por obligar a Cospedal y su Gobierno a hacer las maletas y buscar nuevos y mas lejanos horizontes, con la ilusión y la esperanza de que esta pesadilla de cuatro años ha terminado y se va a iniciar una nueva etapa, con Emiliano García Page como Presidente, en la que la honradez, la claridad, la participación, el compromiso y el esfuerzo se pongan al servicio de los ciudadanos y con ellos terminar con el destrozo hecho y se empiece de nuevo por la senda de la recuperación, la igualdad y las políticas sociales y de empleo, sabiendo que nada va a ser fácil, pero que por encima de todo la política y la gestión se ha de poner al servicio del conjunto de la sociedad, si, pero pensando y mirando mucho mas a la victimas de la crisis y de las políticas de recortes de Cospedal y de Rajoy, que hacia aquellos que la provocaron y se han y están beneficiando de la misma.

En definitiva, Sra. Cospedal, los castellano-manchegos le hemos dado la espalda y le decimos adiós, porque nunca ha creído en esta Comunidad, y mucho menos en sus gentes. ¡Tan buen viaje lleve, como descanso deja, Sra. Cospedal!

Juan Antonio Mata Marfil


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024