MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 05:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Nieto

Miguel Nieto

14.09.2015

Feria de Albacete: lenguaje corporal y sonrisa vertical

Por Miguel Nieto

comentarios
El cuerpo es sabio. Esta frase la acuñamos para explicar las reacciones que tiene nuestra anatomía ante situaciones diversas de la vida. Digamos que adopta un lenguaje diferente según sea la emoción que recibe. Por ello el lenguaje del cuerpo es, sin lugar a interpretaciones, el termómetro más exacto del estado de ánimo.

Comienzo así la reflexión porque en estos días de feria albaceteña he tenido ocasión de leer el lenguaje de cada uno de los políticos que han pasado por ella, no en vano la feria de Albacete es una pasarela de altura para los que se precian de ser y estar.

A saber: por aquí ha pasado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que durante dos días ha paseado por el bullicio de los redondeles con la ilusión, es lo que decía su cuerpo, de un niño que viene a la feria. La cita es obligada y nunca la aplazó ni en el gobierno ni en la oposición.

¿Pero qué decía su lenguaje corporal? Explicaré primero el riesgo que para un político tiene estar rodeado de masas, un riesgo controlado pero asegurado también. Pues bien, el presidente expuso y lo hizo donde la bullanga y el bullicio más se expresa: la colorá, le premier, etc., el templete, casetas donde tienes que estar seguro de ti mismo para no enfrentar el miedo de que alguien, cargado de copas, te la líe sin decir hoste ni moste. Su lenguaje corporal estuvo en modo positivo. También fue a los toros -lo que han cambiado los toros, ahora los políticos huyen de la barrera, bueno algunos- e ídem del lienzo, seguro de que pisaba terrenos firmes, dando con su presencia apoyo explícito a la fiesta taurina.

Le pregunté si sentía la tensión de la responsabilidad y contestó: "Sí, pero es tensión positiva". Lo de siempre, que en la oposición se vive a la intemperie.

Pedro Sánchez también lo hizo y su paseo ferial se define con una sola frase: a foto limpia. No sé hasta cuánto influye el físico en un político, pero les aseguro que si al físico se le añade el porte, la empatía y el pico, estamos ante un político que compra el personal.

Recuerdo que en una entrevista en La Sexta apareció con los pies fuera del entarimado y le pregunté: ¿Esa pose estaba estudiada? "Que va, es que no me cabían las piernas". Los opinadores dijeron que su lenguaje corporal hablaba de un nuevo líder. Y como anécdota para definir el estado de ánimo de las gentes, cuando en la caseta de los empresarios se le acercó una señora que le confesó ser del PP y le espetó "esta vez vas a ganar".

¿Qué visualizaba esta mujer en Pedro Sánchez? ¿Tal vez la desilusión con los suyos, o con alguno de los suyos, y la visualización del cambio?

Cospedal tampoco se perdió su feria y lo hizo como expresidenta, en horas bajas, y se le nota. Hay algo que dice su lenguaje corporal que nos invita a pensar que no lo está pasando bien. Lo dije en otro artículo, perder el poder en una sola legislatura es para analizar, sobre todo cuando su proyección política era tan fuerte como su posicionamiento en la cúpula del PP, la número dos.

La vi como queriendo agradar, sin el rictus que ponen los del PP cuando viven en el poder, displicente. Esto lo reafirmaba un ex-dirigente político del PP a la puerta de los toros. Le pregunté: ¿ya sabéis porque habéis perdido? "Por soberbios", contestó. Me alegro de que te hayas dado cuenta, le respondí.

También vino Vicente Tirado, la excepción de los toros y la barrera, al que no se le borra la sonrisa ni perdiendo, y si no videoteca en marcha y análisis de las alegrías que tenía detrás de Cospedal la noche de la derrota electoral. Vicente fue el que le enseñó a la Pantoja aquello de "dientes, dientes" y bien que lo practica. Imagino que la procesión irá por dentro, pero una persona que ríe con esa facilidad es más feliz que el resto. Por tanto el lenguaje corporal de Vicente Tirado, de diez. Lo que no sé es si cuando llega a casa la sonrisa se le vuelve vertical. Dicho de otra manera, a juzgar por lo que dice su cara Tirado no perdió las elecciones. Ea.

Lo de Bono y la feria es un clásico. Se siente tan bien en ella que si no viene le da algo. En los toros se cruzó miradas con Cospedal, los dos en contrabarrera fila 3 y veinte metros de separación. No sé qué pensamientos tendrían pero a juzgar por los acontecimientos vividos, anteriores y recientes, me atrevo a pronosticar que la alegría ha cambiado de barrio. Es lo que tiene esto de la política, que nunca acabas de ganar definitivamente. Por tanto, y volviendo al lenguaje corporal, como dice la canción "se te nota en la mirada..."

No olvido a Marcial Marín, secretario de Estado de Educación del gobierno de Rajoy, que es otro de sonrisa crónica. Marcial, como Tirado pero salvando las distancias, siempre está en modo cara amable. Ahora tiene más motivos desde que Cospedal lo aupó a tareas tan importantes. Se le ve seguro y lo muestra. Su lenguaje corporal habla más de lo que está por llegar que del presente. Es lo que tiene que te inviten a jugar la partida, que puedes pedir cartas. Luego, que ganes o no es otro cantar.

Y no quiero acabar sin citar a mi compañero en el consejo de RTVCM, Luis Maldonado, exalcalde de Almagro, al que leí en facebook su reflexión sobre el antes y después del cargo. Luis, eres de los pocos que muestras tus sentimientos, eso te honra, pero no abuses de ello porque los tuyos nunca lo interpretarán como un gesto de autoridad, antes al contrario lo tomarán como debilidad. La política es muy cuartelera y a los que tenéis esa capacidad de decir lo que pensáis sin importaros las consecuencias, os toman por chiflados. Que sepas que pienso como tu, que mejor nos iría si hubiera más versos sueltos en la política.

Miguel Nieto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024