VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 01:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Antonio Mata

Juan Antonio Mata

05.07.2016

Rajoy saquea de nuevo el fondo de reserva de las pensiones

Por Juan Antonio Mata

comentarios


Hemos tenido conocimiento de que nuevamente Rajoy y el PP han vuelto a meterle mano, a escondidas y hurtadillas, al Fondo de Reserva de las Pensiones, sustrayendo –por decirlo suavemente- otros 8.700 millones de Euros. Este Fondo, creado en el año 2000, fue creciendo paulatinamente, especialmente entre los años 2006 y 2011 –por cierto años de la crisis económica- hasta alcanzar en 2011 la cantidad de 66.815 millones de Euros. El mismo tenía y tiene por objeto tener una cantidad ahorrada que permitiera, en una situación extraordinaria, afrontar el pago de las pensiones de nuestros pensionistas, pero no estar permanentemente tirando de él como han venido haciendo Rajoy y su Gobierno desde la llagada a la Moncloa, habiéndose extraído del mismo la friolera de 41.639 millones de Euros –el 62.31 por ciento- fruto de la desastrosa gestión económica del Sr. Rajoy y su gobierno desde que llegaron al poder. Lo he denunciado, como muchos, siempre que ha ocurrido.

Fruto de este nuevo hecho se me ocurren, a bote pronto, estas cuatro reflexiones y alguna propuesta:

PRIMERA.- La primera tiene que ver, con el hecho de que Rajoy y su Ministra de empleo? Han mantenido en secreto este hecho hasta el 1 de Julio, cuando la decisión necesariamente debió ser tomada mucho antes, haciéndolo a espaldas de los agentes sociales, y del conjunto de los ciudadanos. Es evidente que no ha sido casualidad, sino que lo han tapado deliberadamente, para evitarse la bronca segura en campaña electoral

Hecho gravísimo, que viene a demostrar que este ha sido, es y será si vuelven a mandar, un Gobierno de trileros, de mentirosos y manipuladores, que utiliza los mecanismos del poder a su antojo y para sus exclusivos intereses partidarios y los del gran capital, de las grandes aseguradoras y de los bancos.

Responsabilidad que traslado igualmente a quien teniendo la responsabilidad política y social de controlar al Gobierno no lo han hecho. Es decir a los partidos políticos de la oposición, viejos y nuevos, que tenían que saber o al menos intuir que, como en años anteriores, el Gobierno, en el mes de junio iba a meter nuevamente la mano en el Fondo de Reserva para hacer efectiva la paga extraordinaria. Hubieran tenido una baza fenomenal para denunciar las veleidades y mentiras de este Gobierno y su Presidente, su desastre en política económica y de protección social. No lo han hecho y es por tanto también su responsabilidad. Como lo es también de los agentes sociales, especialmente los sindicatos, que debiera haber exigido con tiempo al Gobierno para que hubiera manifestado si iba a meter mano o no al Fondo en Junio, como ya hizo años anteriores.

SEGUNDA.- Es evidente que en estos momentos hay un desajuste importante en la Seguridad Social entre ingresos y gastos. Hecho este que hay que afrontar de forma inmediata, pero no como lo ha venido haciendo el PP desde que está Gobernando. No es reduciendo las pensiones, sino afrontando y de cara los ingresos. Es evidente que este desajuste viene determinado por la política de ajuste económico, de la reforma laboral y del empobrecimiento de la negociación colectiva. Más de un millón de despidos de trabajadores fijos en los últimos 5 años y con unas condiciones laborales y económicas decentes; congelación salarial durante los últimos cuatro años, con una fuerte pérdida de poder adquisitivo y de compra de los trabajadores y por tanto de ingresos a la Seguridad Social; contratación precaria y a tiempo parcial, junto a un incremento del fraude a la Seguridad Social; unido todo ello a un sistema de subvenciones a los contratos, que favorecen, no la contratación, sino el despido para posteriormente contratar en precario, a tiempo parcial y con salarios de miseria –los mil euristas son hoy unos privilegiados-. Es evidente que todo ello ha hecho que durante los últimos años los ingresos de la Seguridad Social hayan caído fuertemente y el desequilibrio haya aumentado.

Ya alerté sobre este hecho (ver en mi blog juanantoniomata.blogspot.com) mi artículo ¿subvencionar los contratos?) a propósito del anuncio electoral de Rajoy de subvencionar a los nuevos contratos indefinidos los primeros 500 Euros.

La propuesta del PSOE de establecer un impuesto a los grandes patrimonios para dedicarlo íntegramente a la caja de seguridad social, me parece una propuesta acertada, aunque hacen falta algunas medidas más.

TERCERA.- El objetivo de Gobierno de la derecha, de Rajoy, a lo largo de estos años ha sido claro: descapitalizar la seguridad social, hacer que se tambalee el Fondo de Reserva, y a partir de ahí justificar una serie de medidas de recortes –algunas ya puestas en marcha como fue la imposición de eliminar la revisión automática de las pensiones de acuerdo con los precios, recogida en el Pacto de Toledo, incrementar la edad de jubilación a los 67 años, etc.- y todo ello con el claro objetivo de hacer que cada vez sean más los trabajadores que opten por un fondo privado de pensiones.

CUARTA.- Ante esta situación ¿qué hacer?. Creo que estamos hablando de uno de los grandes temas de Estado que debemos afrontar con rigor y seriedad, pero ante la irresponsabilidad de Rajoy y su Gobierno con este Fondo que es de todos y muy especialmente de todos nuestros pensionistas, los sindicatos de clase –CC.OO. y UGT- debieran ponerse al frente de una gran movilización social y ciudadana en defensa de nuestro sistema público de pensiones en general y en defensa de este Fondo de Reserva en particular, exigiendo al nuevo Gobierno que se conforme que el Fondo es intocable y que su obligación es preservarlo y aumentarlo.

¿Pero esto lo puede hacer un Gobierno de Rajoy o del PP? No solo pienso que no, sino que lo afirmo. Esta derecha va por otro camino desde hace mucho tiempo: el de provocar el deterioro del sistema en su conjunto y con ello justificar la privatización de una parte de él. A los fondos privados de pensiones pueden tener acceso solo una parte minoritaria de los trabajadores; la inmensa mayoría no.

Siendo este uno de los grandes temas de calado social, económico y político, y ante la actitud cínica, mentirosa y manipuladora de Rajoy y el PP, obliga con más razón a los partidos políticos que obtuvieron el 26 de Junio más de 13.000.000 millones de votos, y 188 diputados, que se olviden de reproches, de vetos y zarandajas de esas y sean capaces en beneficios de todos, ahora sí, de ponerse de acuerdo y conformar un gobierno del cambio, que permita afrontar los grandes temas sociales, económicos y políticos que necesita este país y han demandado la mayoría de ciudadanos.

Albacete. 2 de Julio de 2016.

Juan Antonio Mata
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024