VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Sánchez

Juan Sánchez

06.08.2016

Un Gobierno inspirado en una biblioteca pública

Por Juan Sánchez

comentarios


Las bibliotecas públicas son una gran fortaleza democrática y un lugar sin barreras de ningún tipo: acogen a personas de cualquier clase social, a hombres y mujeres; a niños, jóvenes, adultos y ancianos; sin distinciones de religión o ideología; a ciudadanos en situación de exclusión social y a profesionales de todos los ámbitos; a educadores, artistas, intelectuales…y a vecinos que necesitan formación básica… Como se financian con impuestos, los ciudadanos son verdaderos copropietarios de las bibliotecas públicas y por ello está garantizada la gratuidad de los servicios que ofrecen, porque la distinta situación económica tampoco constituye un impedimento para acceder a una biblioteca. Son maravillosas las bibliotecas, aunque buena parte de los políticos crean poco en ellas.

Sin embargo, las traigo hoy como ejemplo para esta etapa desgraciada que nuestro país está viviendo. La democracia española está padeciendo cada vez más una verdadera partitocracia y en lugar de encontrarnos ante unos políticos con una visión de Estado y de servicio público constatamos cada día la sombra de la mediocridad, del egoísmo partidista y de la escasa voluntad de diálogo y de consenso. No soy yo de los que ataco sistemáticamente a la clase política: muy al contrario defiendo a los políticos, a pesar de los casos de corrupción y de la mediocridad que muchas veces les caracteriza. Pero el atasco monumental en que se encuentra la formación de gobierno está mostrando que en lugar de estar decididos a buscar soluciones para los ciudadanos y para la sociedad española en su conjunto, los dirigentes de los partidos se empeñan en convertir el Parlamento, los medios de comunicación y la propia estructura del sistema democrático en un gran escenario y en un ejercicio de cinismo en el que muestran que tienen un desprecio absoluto hacia los ciudadanos que dicen defender.

No es de recibo lo que están haciendo. Vivimos en una sociedad en la que se desprecian los valores y tiene altísimas cotas de desempleo, y hace falta un gobierno dispuesto a trabajar por cambiar para bien ese panorama nacional; estamos inmersos en una sociedad en la que, como en épocas que tanto se critican, parece que vale todo y vuelven a difundirse las ideas de sembrar España de "pan y circo"; de pokemon, botellones y diversiones zafias; y se precisa un gobierno fuerte que lance esperanza en lugar de desasosiego. Pertenecemos a una sociedad que da la impresión de querer destruir convivencias en lugar de construir proyectos comunes, y hace falta el ejemplo del entendimiento, de que España es un proyecto común por encima de las ideologías; y por ello es necesario un gobierno de consenso que dé ejemplo a la sociedad española de que necesitamos diálogo y planes que generen actitudes generosas y de encuentro. No quiero creer que nuestros políticos son maquiavélicos y prefieren una sociedad hipnotizada e idiotizada, que los ciudadanos no piensen, que la libertad sea un espejismo, que la cultura sea sólo un escaparate de consumo en lugar de un proceso de creación y de participación ciudadana…No quiero creer que esas sean las ideas-fuerza de nuestros políticos.

Necesitamos un gobierno. No comulgo con ninguno de los cuatro partidos que en estos momentos son mayoritarios. Pero confieso que en todos hay cosas que comparto y cosas que detesto. Los ciudadanos debemos exigir que los políticos estén dispuestos a buscar el bien común, a gobernar en función de todas las ideas con respeto, a renunciar a lo que les separe y a buscar lazos que permitan vías de desarrollo personal y social del conjunto de los españoles. España no necesita títeres sino políticos dispuestos a servir a la sociedad española con grandeza y generosidad. La transición como ejemplo, los Pactos de la Moncloa, los consensos que en ocasiones se buscan y que ahora no se quieren afrontar por mezquindad electoral. Ese es el camino.

En las bibliotecas caben todas las ideas, todas las religiones, todas las sensibilidades y todos los ciudadanos. El único límite es el respeto. ¿Es tan difícil pedir esto a nuestros políticos? ¿Es tan difícil que reflexionen y estén dispuestos a ceder en función de una sociedad vertebrada y que camine buscando retos comunes? Las bibliotecas tienen muchas lecciones que podemos aprender, y tal vez por eso no se apoya a estos centros de cultura, información, educación permanente y ocio positivo. Creo firmemente en las bibliotecas como ejemplo para facilitar los derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La UNESCO proclama la fe en la biblioteca pública "como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres."

Defendiendo las bibliotecas públicas he aprendido a defender un modelo de sociedad basado en la participación, el pluralismo y la libertad. Pero estas ideas se han conformado además desde una vivencia religiosa: mi fe me ayudó a descubrir que Cristo rompió todas la barreras y que Dios ama a todas las personas, sin importarle pensamiento, raza o religión. Desde la firme convicción de que la verdad se busca entre todos, pido a nuestros políticos que estén a la altura de las necesidades de nuestro tiempo y busquen con prontitud un consenso que permita que España tenga pronto un gobierno y que nuestro país no esté a la deriva, como un barco sin capitán.

Juan Sánchez Sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024