MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 10:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

10.09.2016

Sobre una Academia de y en la Mancha

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

0. ¿Sería necesaria una Academia o Real Academia de la Mancha de Ciencias, Letras, Artes para incentivar el desarrollo cultural y, desde la Mancha? ¿Aunar en ella algunas de las existentes? ¿Podría la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo convertirse en una Academia de la Mancha…?

1. ¿Sería conveniente para el desarrollo de la Mancha, para aprovechar todos sus recursos culturales, todas las sinergias de personas y de conocimientos y de infraestructuras crear una Academia de y sobre la Mancha? ¿Inspirándose en otras Academias de la lengua nacional o regional en la Península Ibérica, en otras Academias de otras especialidades, sean de historia o bellas artes o literarias, podrían servir de inspiración para crear una Academia Región de la Mancha, en la cual se inserten especialistas o expertos o grandes prohombres o promujeres de todas las artes, ciencias, letras…?

2. ¿Igual que otras regiones de Hispania tienen academias, sean de la lengua, sean de ciencias, nosotros no deberíamos tener una Academia de la Mancha, dónde aunasen todas las especialidades y todos los saberes, y dónde estuviesen representados personas de todos los ámbitos que hayan destacado…? ¿Y de todos los ámbitos, serían todos los ámbitos…?

3. ¿Podríamos tener e inspirarnos en las academias existentes, tanto nacionales que existen, como regionales, tomar ámbitos y puntos e ideas, y aplicarlas a nuestra realidad regional?

4. Se podría empezar de dos maneras posibles, tomar algunas de las academias existentes, por ejemplo la de Toledo, que lleva ya décadas, y si los gestores de dicha academia, quieren ampliarla y amplificarla a la Mancha.
O en segundo lugar, crearla en principio, crear unos estatutos y normas internas, ser aprobadas por las Cortes Regionales, y que estén de acuerdos todos los partidos políticos, y empezar con unas normativas mínimas, y diríamos buscar una sede material, aunque no tenga todos los medios necesarios, y empezar a invitar a personas del ámbito regional, que hayan nacido en la región o que lleven más de diez años viviendo y habitando nuestra región que hayan aportado por su actividad profesional o su saber, sean destacados en los distintos ámbitos…

De tal modo que podría quizás tener unos cien asientos, que se irían renovando como es tradicional en estas instituciones… Evidentemente como algo que empieza no se "otorgarían todos los sillones, sino que se irían poco a poco, para no colapsarlos, para ir de verdad, poniendo a personas de verdadera solvencia, dentro también de la limitación de nuestra región…".

5. Se puede estudiar crear dos Academias diferentes, una de letras y bellas artes y diseño, y otra de ciencias para la Mancha y en la Mancha.

Pero quizás sería aconsejable crear una, teniendo en cuenta, nuestras posibilidades en todos los ámbitos, es decir, selección de verdad de personas de verdadera solvencia, nuestros medios limitados, etc.

6. Los actuales representantes en Cortes Regionales de todos los partidos podrían y deberían recoger esta sugerencia, estudiarla, crear un grupo de trabajo que analice dicha posibilidad, potencie dicha idea. Sin intentar acercar la brasa a nuestra sardina, a nuestra ideología, sino realizar una institución para el bien de la comunidad…

Creo y creo que creen muchas persona que una institución de este tipo se necesitaría para la Mancha, que no tendría un coste elevado, que podría ser asumido por los actuales presupuestos regionales, y ser incentivado por los actuales gestores de la cosa pública de la Mancha.

7. Hay muchas personas de alto nivel de preparación profesional que han hacido en la Mancha que están repartidas por otras regiones del país, de Europa o del mundo. Podría ser una forma de mencionarlos, de darles un valor honorífico, de que volviesen de alguna manera a su pequeño terruño, aunque vivan y existan lejos…

Hay muchas personas que están alcanzando una edad en la cual, como se decía en siglos anteriores, la última puerta está a punto de abrirse. Quizás, esto sería una forma de valorarlos, y de darles la importancia que tiene.

Sería una manera para los habitantes de la Mancha, que vivimos y existimos en ella, que quizás tengamos un cierto complejo de inferioridad, que también en la Mancha, ahora y siempre han nacido personas que han destacado en todos los campos de las realidades y actividades humanas. Y esto al verlo que otros han hecho cosas importantes en ciencias o en letras o en deportes o en diseño o en la empresa o en otros campos legales y morales destacables. Esto puede ayudar a las nuevas generaciones a incentivarnos y ser un motivo más de nosotros intentar exigirnos más a nosotros mismos…

8. Junto con otras instituciones, otras ideas y otras sugerencias, crear una Academia de la Mancha, podría ser un motivo de crear e incentivar la Mancha y a los manchego y lo manchego en todos los ámbitos, sin renunciar nuestra unidad esencial al Estado español y a España. Porque una cosa no va en contra de la otra…

9. Aunque no se le exija demasiado trabajo o actividades a las personas que formarían o conformarían dicha Academia de la Mancha, sea personal laboral o funcionarial, y sea personal que ocupa los asientos o los académicos… podrían estas personas, de forma virtual, online o de presencia aportar ideas y argumentos y razones y artículos y escritos que podrían servir para dinamizar distintos ámbitos de la realidad social y demográfica y geográfica y cultural e histórica y económica de la Mancha…

10. Creo, modestamente creo, que con pocos medios económicos y materiales se podría empezar en esta legislatura de gobierno regional, los primeros pasos y crear una Academia de la Mancha y en la Mancha, que reúna a personas de todos los ámbitos de la actividades y del saber humano que hayan destacado, que sean de la Mancha, hayan nacido en esta región, aunque vivan en cualquier lugar del mundo, o que vivan y habiten en la Mancha, al menos diez años, y tengan al menos, la voluntad de seguir viviendo en ella…

Creo que no sería un proyecto costoso, en ningún ámbito de la realidad, ni tendría demasiado infraestructura, podría empezar siendo casi virtual, y no tendría un coste económico exagerado, sino factible, mínimo para las arcas de nuestra región.

Yo, yo solo puedo enviar esta carta y este guante para quienes quieran recogerlo, tanto personas individuales, colectivos y grupos culturales y económicos, como desde los ámbitos de la representación política de todos los espectros… Paz y bien…

Jesús Millán Muñoz

Twitter.com/jmmcaminero
© jmm caminero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024