VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 11:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

01.11.2016

Melasudismo

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Es término afortunado y nuevo, que intenta explicar la extraña paradoja de Rajoy, que acabará siendo –si Dios no lo remedia- más rara y celebrada que la paradoja de Olbers. Dice esta última que aunque la luz es infinita, el cielo es oscuro. Dice la primera que aunque el tiempo tiene un principio y un fin, se nos hará eterno.

Me río yo de las paradojas matemáticas en las que consumen sus cerebros los más estrambóticos  genios, y de las aporías de Zenón que demuestran que el movimiento no existe.
Aquí los quería yo ver, como nuevos Aquiles, intentando dar alcance a la tortuga en que cabalga Rajoy, porque aunque él no se mueve, nadie le alcanza, ni siquiera la justicia.

Con más conchas que una galápago tuneado, como el acorazado Potemkin de la involución triunfante, como la demostración viva de que el tiempo es reversible (basta con quedarse quieto y dejarse llevar por la corriente que retrocede desde el fin de la historia a su principio) todo lo resiste, todo se la suda.

Zombi viviente, o como decía  el otro vivo, animal inanimado, ha inventado una nueva filosofía política y un nuevo movimiento ético: el Melasudismo.
Ante su magnetismo animal de animal inacabado, hasta la justicia se queda fascinada y quieta, presa de su mal de ojo.

¿Qué hay que acabar con la sanidad pública? Pues se acaba.
¿Qué hay que acabar con las pensiones? Pues se finiquitan.
¿Qué hay que organizar una caza de brujas desde el ministerio del interior? Pues se hace, que para eso están las cloacas.
¿Qué hay que poner los chorizos a curar en el Senado? Pues se cuelgan del techo, que para algo tiene que servir una casa tan fresca. ¿Qué hay que ordenar silencio y firmeza de carácter a un cómplice que flaquea y pide auxilio? Pues se le ordena, tranquilidad y silencio, y aquí no ha pasado nada.
¿Qué los cómplices confiesan? Pues se compra el confesionario.

Todo eso y mucho más, se la suda. Hasta el mismo rey se la trae floja.

¿Será republicano?

Sobrado y más que sobrado, melasudado y fresco como una lechuga, se le ha visto en esta nueva investidura que desnuda todas nuestras vergüenzas juntas (hasta ahora sólo ha sido un desmaquillarse), y deja a nuestro país a la altura del betún.

Porque yo me pregunto: ¿En que otro país del mundo civilizado podría un aspirante a presidente de gobierno (y repitiendo) permitirse el lujo de chotearse de la justicia en su propia cara e investidura? ¿Hacer chiste y broma –delante de todas sus señorías- de un SMS de apoyo y recomendación de firmeza cómplice, al titular de un botín oculto en Suiza (y digo botín y no plusvalía) que ya era en ese momento de dominio público?

No lo busquen porque no lo hay. Sólo aquí esas cosas suceden. Pero suceden sin suceder, sin movimiento aparente ni consecuencias definidas, salvo que sus señorías se ríen y lo encuentran gracioso.
Lo cual viene a abundar y coincidir con el diagnóstico del informe GRECO (nos tienen calados), según el cual la independencia judicial, uno de los requisitos fundamentales para doctorarse de democracia occidental, aquí brilla por su ausencia. Ergo...

En otros tiempos más calamitosos de católica severidad e incendiaria inquisición, Rajoy habría acabado en la hoguera ardiendo como una queimada.
En primer lugar por "quietista" recalcitrante (nefanda y descansada herejía), y en segundo lugar por contumaz y relapso, que ya no sólo hace alarde y chiste de sus fechorías, sino que se mea en las mismas llamas de la justicia.

El cable que le ha echado el PSOE es tubería tan generosa e infecta, que Rajoy se ha vuelto danzarín y va sobrado por el mundo. Este país se le queda chico, no lo duden. Que se prepare la globalización en marcha, que en menos que canta un gallo la pone a levitar en hipnosis inescrutable.

El partido de Antonio Hernando y Susana Díaz, mientras tanto, al que por ese cable amigo, Rajoy le va chupando la poca savia que le quedaba (y sin levantarse del sillón), camina exangüe y sin rumbo, desactivado y desangelado, rumbo a su invierno perfecto. No digo que no se lo merezcan.
Han investido a la corrupción. Nunca una boda se pareció tanto a un funeral, ni un muerto a otro muerto.

¡Ah de la justicia, allí donde habite! ¡Ah del fiscal, perrito faldero!
¡El candidato, que ya es presidente de gobierno, ha confesado, aunque disfrazado de chiste!
Figura en el Diario de sesiones. Sólo falta el dibujo de Mingote o la gracia de Forges.

El debate presente debería ser, por tanto y ya poniéndonos serios, si el melasudismo es lo que más nos conviene en esta encrucijada histórica tan difícil, o si es el mejor antídoto contra la decepción y la frustración fofa que ya empiezan a inundar el país de cabo a rabo.

Desde la más fría reflexión, y desde la más impávida esperanza, cabe preguntarse -aunque sin prisas- si es posible algo así como un "entusiasmo melasudista" que nos señale el futuro con ilusión y empuje, o si ante un futuro que nos la suda es preferible quedarse en dique seco y leyendo el Marca.

Ósea, la incógnita es si el Melasudismo, constituido en santo y seña de la nueva era, nos llevará a algún sitio positivo más allá del horizonte; si mangando por doquier, y luego contando un chiste al respecto, nos ganaremos un lugar en la historia y un hueco entre las naciones grandes.

Aunque sea en la historia de la infamia, que todo sirve cuando no sirve nada.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024