JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 14:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Nieto

Miguel Nieto

14.11.2016

El decorador de Trump da a luz

Por Miguel Nieto

comentarios


Voy a intentar pasar de puntillas por la política en las líneas que tiene este artículo. Y lo voy a hacer porque no quiero desbarrar con la victoria de Trump en las elecciones a la Casa Blanca. Me voy a fijar en el lenguaje corporal del presidente de Estados Unidos y en todos los matices que traslada de su vida, empezando por el archiconocido apartamento de cuatrocientos metros que tiene en las torres que llevan su nombre en la ciudad de los rascacielos.

Lo primero que me viene a la cabeza después de ver la decoración del pisito con vistas es que el primer hombre americano que ha dado a luz es su decorador. Un parto se mire por donde se mire, porque se puede ser rococo, gótico, minimalista, art decó, clásico, moderno, budista y si me apuran gilipollas, pero hortera, tan hortera, no. Pero claro, sobre gustos colores.

Uno es lo que traslada con su imagen y si Trump tiene que llevar la igualdad a los americanos, a esos que viven sin sanidad, sin educación, sin empleo, sin derechos sociales, sin permisos de trabajo, algo no cuadra a razón de cómo se conduce en su vida de millonario. Porque una cosa es hacer una campaña para desencantados y otra tener grabado en el ADN algo que se parezca a una idea de justicia social.

Ser rico no es un pecado, es la suma de esfuerzo y trabajo con la que se llega a ese estatus. Trump es rico porque se lo ha currado, ¿pero será un rico que entienda los problemas de los pobres? La cuestión no es baladí y a lo largo de su campaña ha mostrado soezmente que le trae el pairo esta cuestión. Lo del muro con México es una broma, al fin y al cabo a los chinos les dio por hacer la muralla y a los comunistas por construir el muro. Su problema de comprensión vendrá cuando algún asesor le intente explicar que tienen millones de inmigrantes que ocupan su país y qué hacer con ellos.

Un pobre que lo haya sido siempre entenderá el sufrimiento de esas familias que deben trasladarse hacia un supuesto futuro mejor, pero un rico no está cerca de comprender lo básico, ¿qué supone ser un desplazado? Y si encima esas decisiones las toma un asesor que cree que los males de Norteamérica vienen por las fronteras, los túneles y las alcantarillas, pues ya tenemos el lío.

Cuando Trump y señora encargaron la decoración de su apartamento estaban mostrándole al mundo sus gustos, respetables pero disparatados. Imaginan en España un candidato que le enseñara a los cinco millones de parados una vivienda como la de los Trump. ¿Qué confianza otorgaría a sus votantes quien se conduce con semejante ostentación? Aquí le aplicaríamos el dicho "dime de lo que presumes y te diré de lo que adoleces".

El capitalismo tiene esto, que se muestra crudo, que no esconde que lo es y además hace un ejercicio de realismo para que nadie se engañe. Los americanos se han pronunciado y han dicho que hay que ponerle una avenida al decorador del presidente. ¡Pues póngansela!

El sueño americano es creer en lo imposible y hacerlo realidad, y en ello están, en creer que Trump se sentirá cómodo atendiendo a las clases menos favorecidas, respetando a las mujeres, de las que dice que "todas acceden a sus encantos", logrando que haya médicos para los que no pueden pagar un seguro, o construyendo viviendas para los sin techo. Dicho de otra manera, los americanos creen en un Trump mil millonario con ideas socialdemócratas, no digo socialistas porque allí eso es pecado, con las que darle la vuelta al país como si fuera un calcetín.

Por todo ello, por lo que queda por venir, a mi no me extrañaría que el decorador vuelva a dar a luz pero esta vez en la Casa Blanca. Será la forma de mostrarle al mundo que el sueño americano es eso, la multiplicación de los panes y los peces sin importar quién sea el mesías, si un desarrapado, si un ciudadano de clase media, si un rico o si un predicador.

Al tiempo, que no me extrañaría que el próximo gesto de Trump sea sentar a un paria en su mesa.

Y entonces América dirá amén. Mientras tanto, ¡qué detengan al decorador!

Miguel Nieto,
Periodista.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024