VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

14.01.2017

Solitarios: Balzac

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

0. ¿Cómo entender y comprender y que podemos aprender y aprehender de una obra y de una biografía que quiso meter toda la realidad, de una época, miles de personajes, cientos de historias, una cosmovisión en unas miles de páginas, en un género artístico como la novela…? ¿Quizás, sean de los pocos autores, que intentan con un título, insertar en una narración un mundo? ¿Por qué unas personas necesitan imperiosamente dedicarse a escribir o a pintar o a alguna actividad científica o filosófica o artística o religiosa o cultural…? ¿Qué heridas llevan dentro, qué traumas, qué no-heridas, que no-traumas? ¿Al final, la infancia siempre coge a la edad adulta, aquí en Balzac tenemos dicho ejemplo, que es cierto y es verdad…? ¿Deberíamos aprender generaciones presentes y futuras a tratar de forma más correcta a los hijos, porque es cierto que muchas veces, tratan mal los hijos a los padres, pero también, no podemos negarlo, que muchas veces, tratan mal los padres a los hijos? ¿Aquí en Balzac tenemos un ejemplo, es evidente que es un límite real o un caso límite, pero entre este límite y otros, hay muchos pasos intermedios, bien haríamos en aprender de sus novelas y de sus relatos, de su literatura, pero también, aprender algo de su biografía, para no repetir sus errores, para copiar sus aciertos, si es que nos son convenientes y adecuados y son morales y legales…?

1. Honoré de Balzac, Tours, 1799, + Paris, 1850).

En su obra titulada La Comedia Humana intentó en 137 novelas describir toda la sociedad de su época, de ellas dejó incompletas unas cincuenta. Además escribió en otros géneros, y en un tiempo record, de vida cincuenta años, produjo una visión y cosmovisión del mundo. Por tanto, en la modestia de un pequeño artículo periodístico, vamos a fijarnos en algunos detalles, como siempre de la biografía-literatura-realidad. Es decir, del misterio-enigma del ser humano en su tiempo y época, y en su obra:

- Al final, uno se va convenciendo que el arte que un autor utiliza en su producción, o el subgénero dentro de ese arte, en este caso de Balzac la novela dentro de la literatura, quizás en el fondo el arte que escoja es lo mismo. Lo importante o lo esencial, es quizás diríamos lo que ese autor quiera reflejar del ser y de la realidad y del mundo y de la cultura y de la naturaleza.

Incluso los estilos, la oratoria, la estética, la teoría de las artes es una cosa de segundo orden, aunque nosotros, creamos que es de primer orden. Ese magma interior-exterior, que el autor lleva o siente o piensa o percibe. Eso es lo esencial. Ese volcán que dentro lo amamanta y lo destroza, lo crea y lo destruye, esa interioridad-exterioridad, es lo esencial-fundamental, después lo plasma con un arte o saber concreto, o incluso ciencia específica, o investigación en una rama, y dentro de ese arte o ciencia o saber, escoge o selecciona un género o es seleccionado por él o por las circunstancias, y se atiene a una estética, de la época o de su momento o adelanta algunos vectores o características.

Creo que percibir así la realidad del autor-intérprete-creador es lo correcto. En este caso, el arte, la literatura, el género, esencialmente la novela, el estilo o tendencia, el realismo… De existir hoy un Balzac lo haría si selecciona la literatura, con un género que es un combinado de todos, y el estilo con una mezcla de todas las vanguardias y todas las tradiciones culturales históricas. Los tiempos mandan, al final, el refrán musulmán es verdad, "un hijo se parece más a su tiempo y época que a su padre".

- Todo ser humano tiene dentro de sí, lleva dentro de sí, sea culto o inculto, sea analfabeto o sea Premio Nobel, encierra dentro de sí, una cosmovisión y una visión del mundo, un cosmos, de dentro y de fuera. Esto es lo que en definitiva nos hace Balzac, describirnos un mundo, un mundo interior, en muchos sentidos, un mundo exterior-interior de multitud de personas-personajes, un mundo de relaciones sociales-culturales, etc.

Diríamos que todo ser humano, entre otros muchos deberes y obligaciones que tiene que hacer, es hacerse un mundo, micro y macro, una interpretación. Y eso lo hace recogiendo todos los materiales del ambiente, de su familia, de la educación, de sus circunstancias, influyéndole enormemente su genética y su psicología, y sus circunstancias externas e internas…

- En el funeral de Balzac, su amigo Víctor Hugo, expresó una frase que ha quedado en la historia: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado sino de aquellos que han pensado".

Frase, se esté de acuerdo o en desacuerdo, tiene varias interpretaciones, y no cabe duda, que podríamos pensar que a partir de Balzac, al menos en Occidente, se puede intentar describir la realidad interior y exterior de otra manera. O dicho de otro modo, por una vez, hasta dónde sabemos ha creado un mundo mental. Cierto que Calderón, Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo y otros muchos lo hacen, si se tienen en cuenta todas sus obras. Pero ahora, en este caso, es voluntad del autor, un gran libro dividido en muchas partes-libros. Es decir, en la Comedia Humana, cuya intención y cuyo titulo es abarcar todo el ser humano.

Quizás, al final, la verdadera patria del ser humano es la infancia. Quizás Balzac, su situación infantil y en su primera juventud al ser enviado a colegios internos, y sus padres tenerlo demasiado separado, eso creó tres grandes necesidades, una el amor-amar a mujeres mayores que él, por otro lado, la necesidad imperiosa de hacerse rico, y consecuencia de ambas cosas anteriores, quizás entender y explicarse la realidad. Y esta última lo intentó describiendo la realidad social de su época, de unas décadas de su sociedad, en definitiva, de Francia y de Europa, pero en realidad del interior de muchos seres humanos, cientos y miles… A mi entender Galdós, en España, después intentó hacer algo similar con los Episodios Nacionales.

- Cada ser humano, todo ser humano, a mi modo de ver, alarga un poco, en algo, un límite humano, aunque no sea consciente, aunque esté enfermo en una cama durante décadas. Creo que esta es la realidad existencial y vivencial humana. Por eso, generación tras generación, pequeños cambios, millones de pequeños cambios van transformando la sociedad, la cultura. No todos son movimientos y evoluciones positivas, pero creo que la mayoría sí. Por eso, caminamos siempre hacia un mayor perfeccionamiento…

Esto es aplicable claramente a Balzac, no digo que todas sus frases o enunciados o personajes o palabras sean positivas, pero si creo, que muchas lo son. Y éstas nos ayudan, a abrir nuevos horizontes, a conquistar un poco más el futuro. Por eso, debemos agradecer, incluso los errores que cometen los científicos y los artistas y los escritores y los pensadores. Porque de esos errores nacerán nuevos aciertos… Al menos, esa es mi esperanza y mi creencia… De hecho, salvo algún parámetro, en el resto, cientos o miles de variables la humanidad es hoy mejor que hace dos siglos o mejor que hace cinco o mejor que hace veinte… Aunque usted en su pequeño o gran problema que está sufriendo estos meses, no sea capaz de respirar, ni de expandir los pulmones, esté acribillado en su sillón de su casa, sin saber por qué y para qué y hacia dónde marchar…

2. Podríamos indicar que cada vida humana, sea cual sea, dure mucho o poco, sea mujer o sea hombre, anciano o niña es un misterio y un enigma. Ninguna biografía se puede abarcar totalmente, ni siquiera por el sujeto que la vive o existe en ella o desde ella. Y esto nos sucede con Balzac, pero también, con usted, lo reconozca o no lo reconozca.

En segundo lugar, igual que un deportista bate un límite, una marca, un ranking, Balzac, desde el mundo
simbólico y de la intelectualidad y de las palabras, marcó otro límite. Lo marcó o sobrepasó él, él como persona de carne y hueso, pero de alguna forma, como el deportista, en él estamos todos nosotros, de alguna manera en él somos todos nosotros… En un individuo que marca un límite de espacio y de resistencia física, de alguna manera nos vemos reflejados todos los humanes. Si Balzac marcó el límite, un límite cultural, de miles de páginas de narración, nos alegramos y honramos, porque la humanidad puede hacer o batir un límite, es decir, no solo es de Balzac, es de la humanidad…

Supongo, que en esta línea, se pueden continuar intentando batir ese límite, y llevarlo un poco más allá. No para loor de la persona concreta que lo haga, sino por y para la humanidad, y de alguna manera, para intentar entender y comprender lo que somos, somos dentro de nosotros, fuera de nosotros. O dicho de otra manera, mirarnos mejor en algún espejo de palabras o de ideas o de fórmulas o de enunciados. Eso es la cultura, eso es desde hace milenios o docenas o centenas de milenios…

Jesús Millán Muñoz

http://twitter.com/jmmcaminero
© jmm caminero (28 noviembre 2016-13 enero 2017 cr).
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024