MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 21:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

29.01.2017

Vender es un arte, despachar y cobrar, una rutina

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Nada como haber padecido los efectos y consecuencias de la pasada crisis para procurar no volver a cometer los mismos errores, y mas concretamente en lo referido al pequeño y mediano comercio y grandes superficies, llegando a la conclusión que no afectó a todos por igual, en función de la estrategia para combatirla y métodos aplicados para tratar de superarla.

Ante tal estado de cosas y la consiguiente reducción del consumo provocaron sucesivos recortes de plantilla en los grandes comercios. Los vendedores, se sintieron desmotivados con menos ingresos y más trabajo, produciéndose la consiguiente pérdida de interés y como consecuencia el deterioro en la atención al cliente, convirtiéndose en vulgares despachadores. Comportamiento, que al ser detectado y criticado por los clientes, originó que muchos de ellos y con toda la razón modificasen sus hábitos de compra, retornando en muchos casos a los establecimientos de sus respectivos barrios.

Como era de esperar, el pequeño comercio y autónomos, generadores de un elevado porcentaje de empleo en España, también acusaron considerables decrementos en sus negocios. Si bien es cierto que en las pequeñas tiendas se producen dos situaciones perfectamente diferenciadas en función del grado de vinculación familiar con la propiedad del negocio o bien si actúan como empleados por cuenta ajena, circunstancia que en muchos casos no se produce por considerar que el interés es mutuo.

Cualquier persona versada en el tema y con experiencia en formación profesional y trato con el cliente, sabían que la mencionada crisis podría a cada uno en su sitio, asumiendo lo que representa el número de clientes para un negocio y la atención y el servicio con que deben ser atendidos, valores que han sufrido un notable deterioro y que afortunadamente se están valorando y retomando..

No se trata de realizar juegos semánticos ni construir un panegírico en torno los trabajadores del comercio, pero si reconocer la necesidad de recuperar la eficacia de este tipo de profesionales y esencialmente cuando ocupan puestos de cara al público. Un cliente mal atendido e insatisfecho no volverá jamás, pero el gran problema radica en el número de amigos y familiares a los cuales relatará lo sucedido, lógicamente corregido y aumentado.

Tampoco es menos cierto que los bajos sueldos y tipos de contrato en general han influido notoriamente en el descenso de las compras, unido a la práctica desaparición de la clase media en nuestro país. Actualmente , una gran mayoría de clientes compran exclusivamente por precio, siendo lo primero que preguntan hasta el grado de que los restantes datos y beneficios del producto en cuestión dejan de interesarle, prueba evidente de que una gran parte de las compras efectuadas son por necesidad y en un porcentaje muy inferior las efectuadas por capricho por capricho.

Aún así y debido a las citadas enseñanzas de la crisis, la prosperidad y evolución de un negocio dependen "exclusivamente" del precio de la mercancía. Por ejemplo, es de vital importancia la fidelización de los clientes que en gran parte se debe al trato dispensado y aplicando unos márgenes márgenes adecuados.

Nada mejor para ilustrar el contenido del presente artículo que con un ejemplo como el que sucede en el peculiar barrio malagueño de "El Palo",rebautizado por algunos como la República Independiente de El Palo (RIP), donde existe un establecimiento de confitería-panadería, muy famoso por sus roscones de Navidad, cuyo nombre no ha lugar y atendido por una sola persona, que con su amabilidad de profesionalidad ha conseguido un incremento de clientes muy considerable.

Todo el secreto de Cristina, la responsable, obedece en gran parte a continuar aplicando y con toda naturalidad, el clásico secreto y no por ello menos eficaz de "Las tres SSS" (Sonrisa, Saludo y Servicio), actitud que los compradores de sus productos agradecen. En la citada tienda no queda especio para el lujo, siendo la calidad y aspecto de su mercancía el principal atractivo del negocio.

A la postre, no nos engañemos, son este tipo de colaboradores los que con independencia de su retribución, no adecuada en muchas ocasiones a su eficacia y rendimiento, los que proporcionan satisfacción a los clientes logrando la citada fidelización y el crecimiento de la empresa. Reconozcamos que existen muchas personas y muy responsables, que cumplen a la perfección con sus cometidos y por ende, merecedoras del lógico reconocimiento. Que cunda el ejemplo y.....¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024