VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

23.02.2017

El prurito de un mingitorio cercano

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios
La vigente Ley de Bases del Régimen Local establece que el Municipio puede prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y tiene, entre otras competencias, la protección del medio ambiente (saneamiento de aguas residuales y residuos urbanos) y la protección de la salubridad pública y servicios de limpieza viaria.

Yo sé que pasear por las calles del casco histórico de Toledo no es pasear junto al Neckar por el Philosophenweg de Heidelberg, desde donde se aprecia la más bonita vista del casco antiguo de la ciudad. También con algunas de sus calles peatonales adoquinadas, todas limpias, sin meadas de extranjeros ni de paisanos, ni cagadas de perros. Y, salvando los ubicados en estaciones y poco más, no se ven urinarios públicos. Puedes utilizar los aseos de bares o restaurantes como cliente ocasional.

La satisfacción aquí de esa necesidad es nula, excepción hecha del urinario público existente en el parque de El Greco en el Tránsito. Hay otro en La Vega, donde sería mejor poner el cartel de inservible. Es asqueroso y, además, cerca siempre ronda algún bujarrón atento. !Qué pena de parque! Hay otros urinarios en el circo romano, junto a la piscina municipal. Asquerosito. No sé si hay alguno más. A juzgar por los regueros de meadas que se ven en vías urbanas, deben ser prácticamente inexistentes. Es interesante añadir que en meses como abril, en un bar o restaurante céntrico, se pueden recibir del orden de 25 o 30 personas diarias -incluyendo ancianos y niños- solicitando, la mayoría sin consumir nada en el establecimiento, la utilización del baño y dando lugar a veces a un grave problema de enfrentamiento entre viandantes y encargados o dueños, al resistirse a abandonar el local cuando se les invita a ello.

En ciudades como Madrid habrá nuevos baños públicos (más de cien), considerando que se trata de un servicio básico para grupos de turistas, agentes de movilidad, taxistas o personal de recogida de basuras. Su instalación se considera mobiliario urbano y se pretende que estén automatizados. Se pondrán en las zonas mas transitadas.

En Salamanca, por ejemplo, hay una empresa concesionaria de ese servicio de urinarios públicos y su coste es de 0,20 o 0,50 euros con una duración de 10 minutos. No ocupan mucho espacio.

Cáceres volverá a contar con baños públicos en 2017 y se han rehabilitado algunos antiguos. Se conoce la existencia de un grupo de personas mayores que han hecho llegar a la alcaldesa esa reivindicación.

En Granada tienen problemas igualmente y algunos aseos públicos sólo abren fines de semana. En cualquier caso, es una ciudad limpia, no se ve correr la orina y es infrecuente toparse en las calles con esas escorrentías.

En Sevilla los escasos urinarios públicos repartidos por la ciudad llevan cerrados más de un año por finalización del contrato con la concesionaria. Estaban atendidos por empleados públicos que cobraban el servicio y los mantenían limpios.

Segovia cuenta con 10 mingitorios municipales, con problemas se señalización y de funcionamiento. Falta personal para que puedan estar disponibles mañana y tarde. Se plantean problemas, como en otras ciudades, al utilizarse con finalidad sexual y no puramente evacuativa.

En Santiago de Compostela, en fin, son muy escasos los baños públicos disponibles y se dan problemas de suciedad y mantenimiento.

Rajoy no quiere -o al menos no parece ser de su agrado- unos aseos públicos a la alemana. Ciudades como Berlín o Múnich abonan una tasa a los bares para que flexibilicen el uso de esos servicios. Desde hace más de 15 años, en esas y otras ciudades una pegatina en la fachada del negocio reconoce los restaurantes y bares que se han acogido a un programa llamado "Nice Toilet". Cada Ayuntamiento abona una tasa a esos establecimientos, tasa que oscila entre los 30 y los 100 euros mensuales, y para su uso no hay necesidad de confundirse con la clientela ni molestarla.

El programa ahí está claro: no más dinero para construir aseos públicos ni para limpiar orines en la calle. Hay empresas especializadas en la producción y servicio de aseos públicos automáticos. Procuran satisfacer las exigencias públicas y de funcionalidad, adaptándose al entorno con la máxima higiene.

Utópico para Toledo? Aquí estamos lejos de la cultura del lavabo, pero una ciudad patrimonio que reclama clientela debe estar limpia, a sabiendas de que no podremos cambiar la mala educación de algún energúmeno y siendo conscientes de la dificultad de controlar el prurito de algún mingitorio cercano.

Guillermo Rodríguez Labrado es abogado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024