VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

06.03.2017

Un frente contra el engaño y las falacias

Por Salvador García Llanos

comentarios


La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha editado un decálogo con el que hacer frente a la abundancia de noticias falsas, un fenómeno del que no termina de sacudirse el periodismo, en tanto que va creciendo de manera preocupante en las redes sociales, utilizadas estas como medio de comunicación cada vez por mayor número de personas.

En otro lugar de esta misma edición, se inserta el documento de la PDLI, titulado "Contra la posverdad: 10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas". Fue dado a conocer en Madrid, en el curso de una jornada cuya convocatoria versó sobre "Noticias falsas: disfrazar la mentira de realidad", para tratar el impacto de estas informaciones en el periodismo y en la sociedad. Comentemos algunos aspectos.

"Las noticias falsas son una amenaza para la libertad de información y para la democracia", sostiene la PDLI. En efecto, se trata de una amenaza inquietante, ante la que hay que dar respuestas firmes y convincentes. Por eso, la Plataforma hace un llamamiento "para enfrentarse con firmeza a esta lacra", al Estado, a la sociedad, a las organizaciones políticas, empresas mediáticas y tecnológicas, instituciones y periodistas en general.

En este decálogo, que parte del principio del compromiso que han de asumir todos los actores de la cadena de producción y distribución de contenidos para actuar contra la propagación de noticias falsas, se inserta la necesidad de encontrar una definición consensuada sobre qué debe considerarse bulo o noticia falsa y qué no, siempre bajo los principios de la libertad de información y expresión, "de modo que se protejan formas de expresión legítimas como la sátira o la crítica social".

Y aunque parezca una reiteración, es procedente otro compromiso que los medios deben cumplir: informar de la fuente, autor, fecha y procedencia de los contenidos que elaboran o de lo que se hagan eco. Eso enlaza con la importancia -a menudo, menospreciada- de los códigos deontológicos. Los medios de comunicación y los periodistas "son responsables de cumplir sus obligaciones éticas en el ejercicio de su función". Entonces, la PDLI apela a la inclusión de sanciones en dicho códigos, de modo que penalicen malas prácticas así como "difusión de infundios que deslegitiman el periodismo". La rectificación de contenidos erróneos -se añade- será de acuerdo a las exigencias más estrictas.

Un aspecto interesante consignado en el decálogo: las técnicas de verificación de contenidos, tanto las promovidas por los medios como por las organizaciones. "Deben cumplir los estándares internacionales consesuados en esta materia. Entre otros: apartidismo e igualdad en la aplicación de técnicas de 'fat-checking'; transparencia en las fuentes; transparencia en los recursos y en quién promueve la iniciativa; transparencia en la metodología y honestidad en la publicación de correcciones", dice el apartado octavo del documento.

Finalmente, ante la cada vez más demandada función pedagógica de los medios de comunicación, conviene destacar que la PDLI insiste en la conveniencia de que los poderes públicos promuevan "campañas de alfabetización mediática y digital" que mejoren las competencias de la ciudadanía en esta materia. Ello comporta la dotación de herramientas que permitan al público y a los consumidores de información, por sí mismos, verificar la fiabilidad de un contenido, cabecera o sitio web.

Estrategias y acciones para combatir los efectos de los bulos y las noticias falsas. Hay que aplicarse, no sea que la sociedad del conocimiento o de la información se convierta en el paraíso de los engaños y de las falacias.

Salvador García Llanos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024