VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 16:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Santiago Trancón Pérez

Santiago Trancón Pérez

24.04.2017

La naturaleza fantasmal de la economía

Por Santiago Trancón Pérez

comentarios


Es admirable la capacidad del lenguaje para hablar de lo abstracto, convertir lo etéreo en algo real, transformar lo invisible en algo evidente. Palabras y números tienen un poder demiúrgico. En ningún ámbito han alcanzado mayor eficacia que en el de la economía. La economía es hoy el espacio de lo sagrado: los economistas son los sacerdotes dueños de las palabras y los números con que nos referimos a eso tan abstracto e invisible como la economía.

El discurso económico goza de un prestigio fundado en la objetividad de los datos, que es su fuente última de legitimación. Al utilizar como instrumento de sus análisis y predicciones la ciencia matemática, que abstrae y objetiva los hechos, otorga a sus afirmaciones un efecto de verdad indiscutible. Esta es la razón por la que el discurso económico se ha convertido en el principal instrumento de propaganda y legitimación de la acción política.

Confieso mi desconfianza en los economistas, no porque desprecie su labor, imprescindible, sino porque el lenguaje que usan está lleno de trampas y simplificaciones. Cuanto más en serio se toma uno sus estadísticas, cálculos y porcentajes, más fantasmal se vuelve, paradójicamente, la realidad económica, más irreal aquello de lo que hablan. Tomemos un ejemplo, el PIB, la piedra angular, la madre de todas las batallas económico-políticas.

El PIB mide la "riqueza" de un país, su capacidad para producir bienes y servicios. Si el PIB no aumenta, el país está perdido, esta es la Ley Suprema. Todo se calcula a partir del PIB, así que nada más importante que realizar ese cálculo con el máximo rigor y objetividad. Dejemos de lado el carácter bastante aleatorio y arbitrario de qué es lo que se mide, la selección previa (qué productos, qué salarios y qué gastos). Olvidemos también que es el Banco de España quien realiza esos estudios y estimaciones, y el INE (Instituto Nacional de Estadística), quien acaba confirmando o modificando esos datos, dos instituciones directamente controladas por los gobiernos de turno (nada extraño, como ya sabemos sucede con el poder judicial).

Bien, pues partiendo de las mismas estimaciones de estos organismos, resulta que un equipo acreditado de economistas dirigidos por Roberto Centeno, acaba de hacer públicos unos datos que ponen cabeza abajo y patas arriba la vaca sagrada del PIB. Nuestro PIB real sería un 18% inferior al oficial, y la deuda del Reino de España no sería, como nos dicen, el 100% del PIB, sino el 171%. Una discrepancia tan descomunal (billones de euros) debería sumirnos en la más negra incertidumbre. Si pagar una deuda del 100% del PIB es prácticamente inalcanzable, devolver una del 171% es matemáticamente imposible de toda imposibilidad. Tenerla sobre la cabeza, como un espadón en manos de un gigante loco, es hipotecar nuestro futuro para siempre. Parece inevitable la suspensión de pagos, por más que ahora, sostenidos artificialmente por el BCE, sigamos caminando alegremente hacia el abismo.

¿Se equivocan estos economistas? ¿Tienen algún interés en manipular los datos? Por lo pronto, han enviado su informe a Bruselas, o sea, que actúan sin miedo a someterse a los controles y verificaciones necesarias. Lo que sí confirma esta denuncia gravísima es mi total desconfianza en el valor de las cifras oficiales, elaboradas por organismos cuya independencia profesional está más que en entredicho. Si esto hacen con el PIB, ¿qué no harán con otras estadísticas?
Por ejemplo, no es cierto que la media de los salarios creados el año pasado es de 600 euros? ¿A esto llamamos creación de empleo? ¿Y cómo es posible que hayamos pagado 60.718 millones de euros en el proceso de reestructuración bancaria, al mismo tiempo que aumenta el gasto sin control, sobre todo en las Autonomías? ¿De dónde sale tanto dinero para el despilfarro y la corrupción?

Hay datos que lo dislocan todo, que confirman la naturaleza fantasmal de nuestras cuentas. ¿Cómo se explica que, según la Agencia Tributaria, en 2014 hubiera en España sólo 5.394 personas con una renta superior a los 600.000 euros anuales, mientras que en el 2007 había 10.580 declaradas? En siete años se esfumaron más de 5.000 declarantes ricos.

Concluyo: Como decía Cervantes de la cruz, detrás de la cual siempre seocultaba el diablo, tras el fantasma de las cifras siempre anda la política. La economía es siempre política y por eso no hay una única solución a los problemas económicos. Ya dijo Stuart Mill que "ningún problema económico tiene una solución puramente económica".

Ocultar la realidad, la crudeza de los datos, es la peor política. Lo pagaremos muy caro.

Santiago Trancón




VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024