JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 21:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

02.07.2017

¿La "eutanasia" o el "infierno"?

Por Paloma Moratilla

comentarios


Son sorprendentes las formas de hablar, dependiendo de qué parte del cristal se mira el pasaje. Para entender los conflictos, uno debe mirar a ambos lados de las tesis esgrimidas.

De un lado Luis de Marcos, enfermo de ELA desde hace diez años, tiene todo el cuerpo paralizado y dolores constantes que le obligan a tomar morfina cada tres o cuatro horas. Es muy dificultoso para él hablar y también respirar y aunque tiene una máquina que traduce sus palabras, en los últimos días la máquina ya no le entiende. Duerme conectado a otra máquina para evitar la asfixia. "Adora la vida tanto, que su tetraplejia se le hace insoportable" por ello pide ser libre, y que le dejen morir con dignidad.

De otro lado, José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, que hace afirmaciones como "Me hace gracia que la eutanasia sea progresismo. Si esto es así, yo soy Felipe VI", "En el fondo es reducir la vida a sus años de productividad. No es entender que la vida tiene otros sentidos".

¿Cuál es el sentido de la vida de una persona joven y con vitalidad mental, que no puede hacer uso de su cuerpo porque ya no le responde físicamente a los estímulos?. Una existencia plagada de dolores y llena de esfuerzo sobre humano para mantenerse con vida sin poder apenas comunicarse con su familia y amigos. ¿Dónde está ese auxilio al que sufre que tanto impone la Iglesia? ¿Dónde queda el amor al prójimo?

Si hay una frase que define con claridad el futuro de los hijos, es aquella que en algún momento dicen los buenos padres y madres: "Sé el dueño de tu vida". Para el obispo de San Sebastián sin embargo, esto es diferente porque "La vida no es nuestra, a nadie le hemos pedido permiso para venir o marchar, no tenemos la última palabra sobre ella". Afirmación que llevada a sus últimas consecuencias, nos induciría igualmente a no tomar tratamientos médicos, ni a preguntarnos acerca de cómo se encuentra nuestra salud a través de pruebas diagnósticas. Esto sería un ahorro considerable para las arcas de la Seguridad Social, pero sin lugar a dudas, esto sería "otra cosa", porque no se le podría denominar VIDA.

El derecho a una muerte digna, viene imponiéndose en nuestro país desde 2010 cuando se reconoció por primera vez en Andalucía. En 2011 Aragón y Navarra. En 2015 Baleares, Galicia y Euskadi. Este 2017 se ha reconocido en Madrid y Asturias. Pero la eutanasia no es el derecho a una muerte digna aunque la incluye. La eutanasia no es desconectarse de una máquina, o de un tubo, sino desconectarse de la propia vida, cuando ya no es vida.

Paloma Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

El alcalde de Albacete pide reunirse con el Ministerio de Industria para que la ciudad sea destino de interior

El alcalde de la ciudad ha asegurado que en el sector de la hostelería de Albacete existe una "simbiosis única", ya que sus profesionales, además de ofrecer "una buena mesa y una excelente gastronomía",...

"Consuegra Medieval cumple su XXI edición convertida en uno de los grandes reclamos turísticos de la región"

El delegado del Gobierno destaca el trabajo de los vecinos de Consuegra "porque han sabido proyectar su pasado hasta convertirlo en un evento turístico de referencia en la región".

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.