DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla
Son sorprendentes las formas de hablar, dependiendo de qué parte del cristal se mira el pasaje. Para entender los conflictos, uno debe mirar a ambos lados de las tesis esgrimidas.
De un lado Luis de Marcos, enfermo de ELA desde hace diez años, tiene todo el cuerpo paralizado y dolores constantes que le obligan a tomar morfina cada tres o cuatro horas. Es muy dificultoso para él hablar y también respirar y aunque tiene una máquina que traduce sus palabras, en los últimos días la máquina ya no le entiende. Duerme conectado a otra máquina para evitar la asfixia. "Adora la vida tanto, que su tetraplejia se le hace insoportable" por ello pide ser libre, y que le dejen morir con dignidad.
De otro lado, José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, que hace afirmaciones como "Me hace gracia que la eutanasia sea progresismo. Si esto es así, yo soy Felipe VI", "En el fondo es reducir la vida a sus años de productividad. No es entender que la vida tiene otros sentidos".
¿Cuál es el sentido de la vida de una persona joven y con vitalidad mental, que no puede hacer uso de su cuerpo porque ya no le responde físicamente a los estímulos?. Una existencia plagada de dolores y llena de esfuerzo sobre humano para mantenerse con vida sin poder apenas comunicarse con su familia y amigos. ¿Dónde está ese auxilio al que sufre que tanto impone la Iglesia? ¿Dónde queda el amor al prójimo?
Si hay una frase que define con claridad el futuro de los hijos, es aquella que en algún momento dicen los buenos padres y madres: "Sé el dueño de tu vida". Para el obispo de San Sebastián sin embargo, esto es diferente porque "La vida no es nuestra, a nadie le hemos pedido permiso para venir o marchar, no tenemos la última palabra sobre ella". Afirmación que llevada a sus últimas consecuencias, nos induciría igualmente a no tomar tratamientos médicos, ni a preguntarnos acerca de cómo se encuentra nuestra salud a través de pruebas diagnósticas. Esto sería un ahorro considerable para las arcas de la Seguridad Social, pero sin lugar a dudas, esto sería "otra cosa", porque no se le podría denominar VIDA.
El derecho a una muerte digna, viene imponiéndose en nuestro país desde 2010 cuando se reconoció por primera vez en Andalucía. En 2011 Aragón y Navarra. En 2015 Baleares, Galicia y Euskadi. Este 2017 se ha reconocido en Madrid y Asturias. Pero la eutanasia no es el derecho a una muerte digna aunque la incluye. La eutanasia no es desconectarse de una máquina, o de un tubo, sino desconectarse de la propia vida, cuando ya no es vida.
Paloma Moratilla
Por P. Moratilla
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