JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 20:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

02.07.2017

Queda crisis

Por Salvador García Llanos

comentarios


Crecimiento económico, más empleo, más consumo, más alegría en el gasto, fiesta de récords en el sector servicios, viajes a ritmo casi de vértigo… la realidad española más reciente va sustanciada con un cierto aire triunfalista y hasta se dirá que la crisis ya es historia. Hasta que el informe del Observatorio de Sostenibilidad, conocido esta misma semana, sobre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU referido a nuestro país ha venido a decir que no es oro todo lo que reluce, que las condiciones de vida de los trabajadores y la precariedad laboral siguen siendo complicadas, de manera que la desigualdad social es un hecho constatable hasta el punto de que nuestro país sigue viajando, en alguna de estas materias, en el furgón de cola de la Unión Europea (UE).

Frente a la visión de días de vino y rosas, la crudeza del informe aconseja ser cautos y no lanzarse sin freno. Y es que la tasa de pobreza de ciudadanos españoles que tienen empleo, o sea, los que gozan de un bien apreciable y de una cierta estabilidad, sigue creciendo. Hablamos de un porcentaje de personas respecto de la población total que poseen una renta inferior al 60 % de la renta media nacional. Según datos de Eurostat, la tendencia española es la de aumentar ese porcentaje. Se refleja en el 10,5 % de 2013 (año más bajo desde 2008) y en el 13,1 % de 2015. España solo figura por delante de Grecia y Rumanía. Según el informe señalado, la situación entre los jóvenes es aún más delicada: partían con un 7,5 % de pobreza de personas con empleo en 2007, un 14,9 % en 2010, y un preocupante 24,7 % en 2015, por tanto casi diez puntos más en solo cinco años.

Se reitera que la calidad del empleo que se genera es bastante baja. La tasa de trabajo a tiempo parcial no deseado en España, tal como registra la OCDE en su aportación al informe, es la que más ha crecido entre 2000 y 2015. Entre las mujeres, el indicador alcanza el 15,9 % en el ciclo 2013-14, el máximo histórico, mientras que entre los hombres alcanza su cifra más elevada con el 5 %.

Todo ello incide en la brecha de desigualdad social que sigue aumentando en nuestro país. El Observatorio de Sostenibilidad alerta, además, de que España ha empeorado en su rendimiento en el denominado Índice de Justicia Social desde 2008, elaborado a partir de indicadores tales como prevención de la pobreza, acceso al mercado laboral, educación equitativa, salud y justicia intergeneracional y cohesión social y no discriminación.

Por lo tanto, cuestión de no lanzar campanas al vuelo. Frente a las apariencias de la bonanza, hay una realidad menos boyante que obliga a avances y exigencias, por lo menos para reducir la brecha. Queda crisis.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

El alcalde de Albacete pide reunirse con el Ministerio de Industria para que la ciudad sea destino de interior

El alcalde de la ciudad ha asegurado que en el sector de la hostelería de Albacete existe una "simbiosis única", ya que sus profesionales, además de ofrecer "una buena mesa y una excelente gastronomía",...

"Consuegra Medieval cumple su XXI edición convertida en uno de los grandes reclamos turísticos de la región"

El delegado del Gobierno destaca el trabajo de los vecinos de Consuegra "porque han sabido proyectar su pasado hasta convertirlo en un evento turístico de referencia en la región".

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.