JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 21:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

04.07.2017

Violencia en América Latina

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

Con 23.000 víctimas el año pasado, México es el país con más muertes violentas del mundo después de Siria, según el informe anual del británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), publicado el pasado mes de mayo. Solo en ese mes, se cifran en más de 2.100 los asesinados, debido a la guerra del narcotráfico, repuntada a raíz de la detención y extradición a los EE.UU. del “chapo” Guzmán. Aunque después se hagan matizaciones sobre el número de muertos por parte del IISS, debido a las quejas del gobierno mexicano, la cifra dada en mayo sigue siendo la válida.

Otros informes, como el Índice de Criminalidad 2016 de la consultora británica Verisk Maplecroft, sitúan a Guatemala antes que a México en cuanto a país más arriesgado. El citado informe analiza el riesgo para la población civil, los negocios y la economía en 198 países del mundo. Instituciones políticas débiles, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, robos, policía y fuerzas de seguridad ineficaces, hacen una mezcla letal para la población. Latinoamérica tiene 6 de los 13 países del mundo clasificados como de riesgo extremo, siendo en su conjunto la región de mayor riesgo del mundo. Dichos países son los siguientes: Guatemala (2º), México (3º), Honduras (6º), Venezuela (7º), El Salvador (8º) y Colombia (12º).

De toda esa zona solo un país, Venezuela, goza en España de cabeceras en los informativos de TV y de portadas en los periódicos, mientras que los demás países de esa área conflictiva parecen no existir, informativamente hablando. No se entiende que estemos aquí tan poco informados sobre lo que sucede en el conjunto de esa región hermana y, en cambio, lo estemos hasta la extenuación sobre un solo país. Habremos de preguntarnos qué intereses ocultos puede haber tras ese filtro informativo, aunque seguro que el inteligente lector ya tiene sus propias conclusiones.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

El alcalde de Albacete pide reunirse con el Ministerio de Industria para que la ciudad sea destino de interior

El alcalde de la ciudad ha asegurado que en el sector de la hostelería de Albacete existe una "simbiosis única", ya que sus profesionales, además de ofrecer "una buena mesa y una excelente gastronomía",...

"Consuegra Medieval cumple su XXI edición convertida en uno de los grandes reclamos turísticos de la región"

El delegado del Gobierno destaca el trabajo de los vecinos de Consuegra "porque han sabido proyectar su pasado hasta convertirlo en un evento turístico de referencia en la región".

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.