SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 · 22:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

07.07.2017

Palabras de Juan de Portoplano

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

 

                        0. Juan de Portoplano al pasear por su lugar-barrio-aldea-pueblo quería sintetizar en una frase, en diez o quince palabras una verdad sobre algún hecho, que sirviese al ser humano, para seguir-vivir-sobrevivir-existir de forma más adecuada, porque al final, todo se resume en ideas-conceptos-máximas, igual que en la naturaleza se sintetiza en fórmulas fisicomatemáticas. Llegó a una de sus cafeterías habituales, le sirvieron sin decir, lo acostumbrado, y en medio somnolencia o en medio meditación empezó a reflexionar sobre el yo y el nosotros, sobre las ideas y la sociedad, sobre el pasado y el futuro:

                        1. No sabemos lo que es el vivir, por eso, intentamos meterlo en una fórmula, como meter todo el mar en una botella.

                        - Una civilización se está muriendo cuándo pierde el concepto y la necesidad de que todo ser humano sea modesto y bondadoso. Sin modestia y sin bondad, todo ser humano se pierde a sí mismo en el laberinto del mundo.

                        - Por mucho que se tenga o por mucho que se sea o por muy alto que se esté en la escala social, la modestia y la sencillez es una de las grandes virtudes, que en el pasado se valoraban y en el presente están en crisis.

                        - Se le acercó un convecino y le preguntó: “¿Por qué vivimos y para qué vivimos?”. Y le respondió el de Portoplano: “Tú crees que tu burro o tu caballo se hacen esas preguntas, y viven”

                        - Casi todos los negocios de la existencia, consiste en saber esperar la respuesta que se va a aceptar, primero a nivel conceptual, segundo de palabras, tercero de hechos o de actos.

                        - Todo el mundo resume o sintetiza su vida en una o en varias frases o en una o en varias metas o fines.

                        - Pascal decía, que si todo el mundo se quedase en su cocina, no habría guerras. El problema es que casi siempre no se pueden quedar en la cocina, porque no tienen patatas o arroz o garbanzos para comer. Y ahí estriba la razón de casi toda la historia desde hace miles de años.

                        - La gran sabiduría es ser justo en los deseos y pasiones, justo en el pensamiento, justo en las palabras, justo en los actos.

                        - No te consideres superior a nadie, no te consideres inferior a nadie, y de ese modo te evitarás muchos problemas, y crearás menos problemas a los demás.

                        - No puedes tener todo, nadie ha tenido todo en su existir y vivir. No lo olvides. Alguien tiene de algo más que la media, alguien tiene siempre de algo menos que la media.

                        - Muchos actos malos, no son hechos por los otros, con mala voluntad, sino con mal entendimiento y con errores conceptuales.

                        - Decía Confucio, no te preocupes si los demás no valoran tus méritos, preocúpate, si tú no valoras los verdaderos méritos de los demás. ¿Qué puedes decir tú a esa frase de Confucio?

                        - Si ya existe un mundo globalizado, entonces habrá que tomar ideas de todas las culturas, igual que tomamos recursos naturales de todos los continentes…

                        - Tenemos que poner las bases de una cultura que sea la base para todos los seres humanos, para ello tenemos que aprender de todo saber auténtico y ortodoxo, de la buena ciencia, de la buena filosofía, de todas las culturas, algo de todas las ideologías…

                        - No tomes al prudente y a la persona bondadosa como débil o sin personalidad.

                        - Si tienes que juzgar los actos de alguien, procura oír los argumentos de todas las partes.

                        - No manipules a los demás con las emociones y sentimientos, sino informa con verdad y con hechos y con razones.

                        - Cada vida es o tiene mucho de misterio, la tuya y la de los demás.

                        - No temas los años que llevas de existencia, no temas los años que aún te restan.

                        - Hay una gran pregunta que recorre todos los siglos y todos los milenios y todas las mentes: ¿nosotros como individuos tenemos algún tipo de supervivencia después de la muerte, a nivel individual, o dicho de otro modo tenemos alma inmortal, sea de la forma o manera que sea…? Es muy sencilla hacerla, muy difícil contestarla

                        - Perdónate a ti mismo tus errores, pero intenta no volver a cometerlos.

                        - No llenes tu vida con vicios o desvirtudes.

                        - Intenta no hacer daño y mal a nadie, intenta que no te hagan mal a ti mismo.

                        - Sopesa el momento presente, con una sonrisa y con racionalidad y con comedimiento y con mesura y con verdad intenta vivir cada momento.

                        - Es tu obligación tener un oficio y una profesión, porque todo ser humano, tiene que intentar vivir digna y honestamente de un oficio y profesión que sea legal y moral.

                        - Intenta no caer en el círculo de ningún mal, intenta si has caído en el mal, ser consciente de que es un mal, intenta después salir de ese mal.

                        - No narres los errores de los demás, si no es absolutamente necesario, pero si cuenta, los aciertos y las victorias y las verdades de los demás, aunque no sea totalmente necesario hacerlo.

                        2. El de Portoplano, se levantó pagó su bebida, se marchó, y se fue pensando mientras se alejaba de la plaza, “servirá para algo y para alguien estos pensamientos que he tenido hoy, los debería escribir, y después difundir de alguna manera, para quizás, a otros seres bípedos implumes, les sirva de algo”. Y así se fue retorciendo la tarde en la noche.

Jesús Millán Muñoz

http://soliloquios.blogia.com             

© jmm caminero (09 marzo-07 julio 2017 cr).

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.