VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 02:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

09.07.2017

Dejación reprobable

Por Salvador García Llanos

comentarios

Ha pasado prácticamente inadvertido en el vértigo informativo cotidiano la tremenda filípica que soltó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a un Parlamento Europeo (PE) prácticamente vacío. Ante el considerado pleno de la institución, espetó: “El Parlamento Europeo es ridículo, muy ridículo”. Cuentan las crónicas que apenas eran treinta los eurodiputados presentes de los setecientos cincuenta y uno que componen la cámara, distribuidos entre veintiocho nacionalidades, cincuenta y cuatro de ellos españoles. Se trataba de repasar y analizar el semestre de presidencia de Malta. Se ve que interesaba muy poco, de ahí la invectiva de Juncker que aludió a un escenario sustancialmente distinto si estuvieran presentes Angela Merkel o Emmanuel Macron. Hasta que llegó el presidente del PE, Antonio Tajani, y mandó a parar, no solo afeando la que parecía ser una sincera confesión del presidente de la Comisión sino recordándole que “es Parlamento Europeo el que debe controlar a la Comisión y no al revés”. Juncker no se arredró, pidió más respeto para las presidencias (también de los países pequeños) y anunció que no volvería a convocatorias como aquella tan poco correspondida.

Discernimientos competenciales, peticiones y propósitos al margen, el caso es que una estampa episódica como la de la Eurocámara, a la que el presidente Juncker puso letra y música, posiblemente para evitar males y desprestigios mayores, debe hacer reflexionar a los representantes que la pueblan. No hace falta cargar tintas demagógicas: se supone que allí van a trabajar, a propiciar soluciones, a transar alternativas y a legislar eficazmente con vocación de mejorar las condiciones de vida de cientos de millones de habitantes de la Unión Europea (UE).

Ausentarse de forma tan ostensible es escandoloso. Esa foto de las bancadas vacías es demoledora, tan apta para la crítica facilona de quienes repudian la política y convierten a sus actores poco menos que en unos aprovechados e incumplidores de sus responsabilidades y tan dada a la reprobación -no solo la populista- que lo ocurrido invita a hacer examen de ética política. Da igual que los reglamentos de los respectivos grupos parlamentarios prevean sanciones por ausencia y similares: no basta, no son suficientes para reparar el daño causado.

A menudo, los políticos de toda condición y niveles piden respeto a los ciudadanos, sobre todo cuando muchos de éstos critican abiertamente o sin mucho fundamento sus propias actuaciones. Completamente cierto que a veces se pasan con insultos o denuestos. Pero no acudir al puesto de trabajo, al honrosísimo lugar que significa la expresión de la voluntad popular, es difícilmente perdonable. La política en general no puede permitirse a estas alturas -y menos en Europa- imágenes de instituciones vacías. Una dejación tan masiva como la que nos ocupa es merecedora de reprobación. Juncker no aguantó más y lo soltó. Los europeos ni homogeneizan sus afanes ni se vertebran socialmente con inhibiciones reales como las que brindaron los eurodiputados. A estas alturas, ya deberían saber lo que duele.

Salvador García Llanos
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.