JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 09:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José Luis Real

José Luis Real

10.07.2017

Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto?

Por José Luis Real

comentarios

 Joaquín Estefanía reconoce en este ensayo en sus primeras líneas  “que el estrago mayor  que ha causado la gran crisis en nuestras sociedades ha sido el truncar el futuro de una generación”. Es la respuesta ante el reproche  que le haría cualquier nieto a un abuelo, en una situación en la que la juventud ha sufrido mucho más la crisis económica que las generaciones veteranas.  En cierta  medida,  tenemos la impresión de que se ha hecho creer a nuestros jóvenes que la vida es un parque temático, en una sociedad  mucho más variada y plural, menos pacata que la de sus padres, porque los llamados millenials (las personas que tienen entre diecinueve y treinta y cinco años)  desde la adolescencia se han quitado el pelo de la dehesa, han recorrido varios países, utilizan con fruición las redes sociales, y aparentemente disfrutan de los placeres de la calidad de vida, que proporciona el ocio. Sin embargo, hay un muro en sus proyectos de vida y no saben cuál es la peor elección: una persona joven debería destinar el 60%  de su salario para  compra de una casa, y el 68%  destinarlo al alquiler. Teniendo en cuenta que el paro juvenil ronda el 50%,  el panorama es  desolador.

El autor  se siente contrariado, porque a más quejas y reivindicaciones sociales, como ocurrió con los movimientos 15-M, más éxitos electorales tienen las políticas conservadoras tanto en España como en el resto de Europa. No en vano, el subtítulo de este interesante libro de divulgación económica, publicado por editorial Planeta,  es “Los graves errores que nos han llevado a la era Trump”. Según Estefanía el nuevo presidente norteamericano más que un polémico populista es el heredero de las políticas conservadoras de Reagan y Thatcher. 

Otro  tema importante es el de la emigración juvenil,  hay miles de jóvenes que salen de su entorno, sufriendo la llamada teoría del “bocadillo de chocolomo”.  La explicación es muy sencilla,  cuando un joven encuentra un buen trabajo  fuera de España, echa de menos a su familia y las relaciones sociales  que conforman su desarrollo personal y vital; por el contrario, si regresa al terruño de sus raíces en España, comprobará que aquí su empleo es precario, insustancial. Hay que elegir una cosa u otra: chocolate  o lomo. No hay  bocadillo de chocolomo.

José Luis Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Gobierno legítimo y Constitución / Antonio Regalado

La desunión de los partidos constitucionalistas en el Congreso el pasado martes, confirma que el desafío secesionista no acabará el primero de octubre. El rechazo del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar la...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.