MIERCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 · 03:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

12.07.2017

12 de julio Malala y Miguel

Por Paloma Moratilla

comentarios

Era una calurosa mañana de sábado del mes de julio y todos andábamos pendientes de las noticias para escuchar la liberación del secuestrado: Miguel Ángel Blanco. Informativos de radio y televisión, periódicos (aun en formato de papel), y todo cuanto pudiera dar noticia de lo que estaba ocurriendo con aquel joven concejal del PP. 

En Argentina un destacado obispo decía que "Los gays no deben ser docentes". Los titulares deportivos se despachaban con "El blindaje del BarÇa a Guardiola". En las noticias nacionales "España entera clama por la libertad de Miguel Ángel Blanco"

Con el paso de las horas, la información se concentraba para buscar un final feliz, pero en el fuero interno de cada español cabía la sospecha de un trágico suceso. Mayor Oreja, ministro del Interior con Aznar pedía a los españoles que sacasen toda su fortaleza moral para hacer frente al chantaje de ETA, y se lo pedía a más de 40 millones de personas, aunque tan solo uno estaba siendo retenido contra su voluntad, maltratado y  maniatado, junto a  él  todos los demócratas de este país, sin distinción alguna de colores.  

PSOE y PP se pusieron de acuerdo en las personas de Manuel Chaves y Soledad Becerril, en la concentración de Sevilla y decenas de miles de personas se habían concentrado en la Puerta del Sol de Madrid, pidiendo la libertad de Miguel Ángel. En Ermua, su pueblo, en la pancarta que presidía la concentración podía leerse: Miguel, te esperamos

A las cinco de la tarde, con un calor sofocante apareció Miguel Ángel con dos tiros en la cabeza, y un hilo de vida que nos mantuvo la esperanza unos minutos más, hasta que  se apagó  definitivamente y Ermua se convirtió en el símbolo de la concordia.

Ese mismo 12 de julio de 1997, nació Malala Yousafzai, quien con trece años recogió el Premio Nacional por la Paz en su país, Pakistán, convirtiéndose en objetivo de los talibanes ante la osadía de ser “joven y mujer”, en su lucha por la libertad.

Un año después, los "intransigentes" también intentaron acabar con su vida de la misma manera que con Miguel Ángel, pero esta vez no lo consiguieron. En 2014 se le concedió el Premio Nobel por la Paz "por su lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación."

Por todo ello, este 12 de julio,  es un día que huele a Paz.  

Paloma MORATILLA

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete abre las convocatorias de ayudas para el fomento de la práctica deportiva

Van dirigidas a clubes, federaciones y ayuntamientos y suman un total de 322.000 euros

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

Los premios a deportistas de la provincia de Ciudad Real para tecnificación deportiva suman 60.000 euros

Los interesados que cumplan los requisitos pueden presentar solicitudes hasta el 31 de agosto

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.