VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 22:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

03.08.2017

Las apariencias casi siempre "engañan"

Por Paloma Moratilla

comentarios

Algunos políticos me recuerdan el loro de mi vecina. El aprendió a hacer el ruido del teléfono, el del whatsap, o incluso el ladrido de mi perro. Ahora cuando lo escucho me da risa, porque incluso imita a los canarios, o silba a las jovencitas, pero tengo que reconocer que durante un tiempo me tuvo muy mosqueada. Un teléfono que no deja de sonar, y otro que solo recibe whatsap hubiera pasado desapercibido si mi vecina hubiera sido una joven veinteañera pero resulta que es una abuelita de 80 años. 

Ante tanto movimiento comunicativo aparente, una se plantea si lo que tiene arriba es una oficina de trabajo temporal o de cualquier otra índole, pero con mucho movimiento; por eso me recuerdan a algunos políticos que creen que hablar mucho, aunque se digan mentiras, les hace parecer más trabajadores y aplicados en sus quehaceres.

Por poner algunos ejemplos: "Yo te propongo que bajes los impuestos, tú dices que lo estudias y entonces cuento que quieres subirlos". "Yo te debo dinero, no tengo intención de pagártelo y entonces digo que tú debes dinero a los ayuntamientos de mi color no vayamos a echar cuentas, y se sepa quién debe más a quien". Como el loro de la vecina que asusta con su ladrido a las visitas que tienen miedo de los perros. 

Y cómo los políticos, el loro sabe cambiar de registro dependiendo de las circunstancias. Ahora hay mucha gente pues hago el ruido del teléfono para que todos se callen. Los niños están jugando a la play, entonces hago el ruido del whatsap para que dejen de jugar y miren a sus móviles. Cuando hay mucho ruido de máquinas el loro hace de canario para confundirnos el paisaje.  

Pero las mentiras, los simulacros, los maquillajes o las palabras adornadas y colocadas de los publicistas tienen un límite, porque la ciudadanía siempre sabe dónde está la verdad, aunque algunos se dejen engañar a cambio de algo, llámesele sueldo, sobresueldo, gratificación o regalo, que puede ser real, efectivo y presente o simplemente una promesa o tal vez una esperanza de futuro. 

Aquí en mi tierra, siempre se ha dicho al pan... pan y al vino... vino,  de poco serviría que le echáramos un hueso al loro-perro de mi vecina, porque aunque la mona se vista de seda... 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.