MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 22:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José Ramón Rodríguez Martínez

José Ramón Rodríguez Martínez

11.08.2017

Caracas-tilla-La Mancha

Por José Ramón Rodríguez Martínez

comentarios

Escribo estas letras tras algo más de 24 horas de gobierno conjunto entre el PSOE y Podemos en la región anteriormente conocida como Castilla-La Mancha. Las consecuencias ya se han hecho notar y son preocupantes. He pensado seriamente en no escribir este artículo para no alarmar a la población, pero me temo que mi deber es avisar a la gente.

A las pocas horas de prometer su cargo los podemitas, José García Molina e Inmaculada Herránz, comenzaron a producirse diversos cambios que, con mayor o menor celeridad, están alterando la sociedad, la economía y hasta el ecosistema propio de nuestra región.

Ayer era pronto para decirlo, pero el paso de la noche al día ha dejado un panorama preocupante. Las zonas verdes de la ciudad de Albacete aparecían extremadamente frondosas, con especies más propias de las selvas ecuatoriales. La humedad hace creer a muchos que se han despertado en Murcia y por todas partes se oyen escalofriantes sonidos procedentes de gaitas zulianas. La radio emite a todas horas joropos, merengues y música andina.

La televisión regional ha dejado su tradicional alternancia de corridas de toros, películas del oeste y programas sobre sucesos y fiestas patronales. El ente público emite desde ayer por la noche, en bucle, el concierto homenaje a Gualberto Ibarreto de 2015 en el teatro La Castellana de Caracas.

Esta mañana, los titulares de la prensa escrita acogían temas como el de una nueva plaga que al parecer se está cebando en los campos de ajonjolí de Tomelloso, los nuevos proyectos de manufacturado del tradicional café de Las Pedroñeras o los buenos datos de exportación de la caña de azúcar de la comarca de la Sagra, tan apreciada en el extranjero.

Las Lagunas de Ruidera, en estas 24 horas, han multiplicado por cuatro su tamaño y por diez su profundidad, asemejando las fotografías actuales las cataratas de Salto Ángel del Auyantepuy.

Especialmente terroríficas son las noticias que me llegan de conocidos en la provincia de Guadalajara, debido al extraño efecto que esta transformación metafísica ha ocasionado allí. Quizá su histórica afinidad con Madrid, más que con Castilla-La Mancha, haya tenido algo que ver, pero son solo especulaciones. El caso es que mientras el resto de la región muta irreversiblemente en el país dominado por el chavismo, salvo la zona de la Alcarria (la cual está derivando en un paraje propio de “La Misión”), el resto de la provincia de Guadalajara está sufriendo alteraciones extrañísimas: toda la población ha pasado a usar sombreros enormes, les ha crecido bigote a ellos y ellas se han hecho trenzas, todos los habitantes han adquirido un conocido acento que recuerda al mejor Bigote Arrocet y acaban todas sus frases con un sonoro “güeeey”. Desde la Diputación de Guadalajara han hecho las siguientes declaraciones: “Que viva México, cabrones, y si no les plase pueden ir a chingar a su madre, güeeey.”

Pero sigamos con el fenómeno paranomal que se ceba con la inmensa mayoría de nuestra región.

El presidente Page ha sido visto en chándal, atiborrándose de pabellón criollo, y al parecer está preparando un programa semanal de entrevistas y variedades, que presentará él mismo, en la televisión regional. El alcalde de Almansa y presidente del PP en la provincia de Albacete, Paco Núñez, era descubierto haciendo pesas dentro de una celda del cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Los agentes le han insistido en que nadie le ha detenido y que se podía ir a su casa, pero el edil ha manifestado que “es un preso político”, que Felipe González es su abogado y que no piensa marcharse hasta que no venga Albert Rivera a darle un abrazo.

Pero no sólo se ceba esta corriente telúrica con los castellano-manchegos residentes en la región, aquellos que viven fuera también empiezan a mostrar extrañas alteraciones. María Dolores de Cospedal ha sido vista organizando una guarimba frente al Ayuntamiento de Madrid, Pedro Piqueras ha pedido introducir en “Informativos Telecinco” un espacio dedicado a los cantos de velorio y esta mañana, en el entrenamiento del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta se empeñaba en organizar una tradicional danza “Llora” de Aragua con sus compañeros, siendo acompañado solamente, pero con entusiasmo, por Gerard Piqué.

Desde Albacete, se despide el corresponsal para Telesur, José Ramón Bolivar, que pasen buen fin de semana, pendejos.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.