JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 · 07:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

11.08.2017

La turismofobia

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Vaya por delante, para que nadie albergue dudas, que repudio cualquier tipo de manifestación violenta, sea cual sea la motivación; aunque tengan toda la razón del mundo. Existen, en un sistema democrático, las más variadas tribunas para expresar los desacuerdos. Pero lo mismo que digo esto, también digo, con idéntica rotundidad, que no se puede dejar pasar, no se puede dejar de analizar, criticar o denunciar, lo que ha motivado ese malestar. No se puede permitir ningún tipo de alteración. Pero de igual manera no puede ser el pretexto para esconder la cuestión de fondo.

Cuando un problema estalla socialmente, no es decente arremeter contra quien lo critica o lo denuncia. Cuando el problema llega a la calle en forma de protesta, lo responsable es escuchar, analizar... porque a lo mejor hay motivos para la protesta. No es acertado criticar el chavismo, por muy equivocados que estén, sin analizar sus causas. Es interesado y malévolo arremeter contra la revolución bolchevique sin tener en cuenta los precedentes. No se puede, moralmente, ningunear las protestas del mayo del 68, o el movimiento del 15-M., sin preguntarnos por qué se producen.

El que protesta, puede no tener razón en el método, y debemos repudiarlo, pero no debemos aparcar los motivos y pasar página con “una displicencia intolerable”. Dice Rajoy: “El turismo hay que mimarlo, apoyarlo y tratarlo bien, porque es el gran motor para la economía” Totalmente de acuerdo Sr. Rajoy. Dice Vd. verdad, pero no toda la verdad. Se atreven, Rajoy y algunos de sus palmeros, a poner el calificativo de antipatriotas a los que protestan por la situación actual del turismo. Yo opino que, dados los antecedentes, no es de extrañar que esto explotara alguna vez.

Sr. Rajoy, antes de los calificativos irrespetuosos, hágase algunas preguntas: ¿Es honesto basar la competitividad del sector turístico interponiendo empresas para que los servicios se hagan a muy bajo coste? ¿Es justo que España reciba 75 millones de turistas extranjeros mientras el 40 % de españoles no puedan salir de vacaciones? ¿Es sostenible, mirando al futuro, enfocar el turismo bajo cifras macroeconómicas, priorizando la cantidad en términos de negocio, a la calidad del servicio? ¿Es sensato, moderado y de sentido común el modelo productivo de nuestro turismo? ¡Reviselo!

Julio García-Casarrubios Sainz http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.