SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 05:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Laura Castañeda Ramos

Laura Castañeda Ramos

04.09.2017

Sueña tu futuro

Por Laura Castañeda Ramos

comentarios

Cuando hablamos de emprendimiento con nuestro alumnado trabajamos aspectos como la creatividad, la motivación o la felicidad que les pueda reportar un proyecto del tipo que sea. Todo ello puede terminar en la creación de su propia empresa, encontrar un trabajo donde puedan desarrollar su potencial o simplemente conseguir una formación como personas que se ilusionen, y puedan llevar a cabo de sus proyectos de vida. De este modo me planteo en el aula la gran labor de trabajar el espíritu emprendedor con mis alumnos para que cuando acaben sus estudios y se enfrenten al mercado laboral, o en general a su vida social, sepan buscar las alternativas posibles y tengan iniciativa para desarrollar sus proyectos vitales, sean sociales o empresariales. Aunque a algunas personas les cuesta entender que el emprendimiento no es sinónimo de educación empresarial.

Como docente he recorrido muchos municipios de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y a menudo me hago varias preguntas sobre los factores claves que fomenten el emprendimiento en el nivel educativo: si influye el contexto geográfico en el espíritu emprendedor del alumnado; si depende del lugar donde vivimos para ser más emprendedores; si con una sólida formación todos podríamos ser igual de emprendedores; y otros muchos factores de los que podría depender. A lo largo de mi experiencia, he buscado respuestas a estas cuestiones al impartir clases de economía en todos los niveles educativos de la enseñanza obligatoria y en bachillerato. Además, en la mayoría de los municipios en los que he trabajado presentaban rasgos comunes como su actividad económica principal, principalmente agraria, con una tasa de paro superior al 20%, siendo zonas alejadas de la capital. Pero también he pasado por alguna localidad en la que la actividad principal, además de la agricultura, es la industria agro-alimentaria, con una tasa de paso inferior al 20%, alejada de la capital pero bien comunicada tanto por autovía como por tren.

En todos los municipios, encuentro respuestas a cuestiones relacionadas con el emprendimiento cuando comienzo el curso desarrollando la actividad “Sueña tu futuro”. Ésta consiste en una especie de meditación guiada, sobre como será el trabajo que estarán realizando mis alumnos dentro de 15 años. Algunas de las preguntas que les planteo son si se ven trabajando para alguien, o bien si serán sus propios jefes, si tendrán personal a su cargo, si tendrán tiempo suficiente para comer, si podrán disfrutar de sus aficiones o de su familia, entre otras consideraciones. Esta reflexión no sólo me proporciona la información que busco sobre el espíritu emprendedor de nuestros alumnos, sino el valor que tiene para ellos el trabajo, su tiempo libre y el papel que juega la familia en sus vidas.

Los resultados obtenidos tras realizar la actividad es que la mayoría de los alumnos no tienen espíritu emprendedor desde el punto de vista laboral o empresarial, ya que, en la mayoría de esos municipios con altas tasas de paro, los alumnos se ven trabajando para otra persona, acatando órdenes, con largas jornadas laborales y aunque visualizan que será el trabajo que les guste, sin embargo, lo hacen desmotivados. En cambio, cuando he desarrollado esta actividad en municipios con menor tasa de paro, los resultados fueron diferentes, ya que casi todos eran sus propios jefes, tenían a trabajadores a su cargo, disponían de más tiempo libre que además podrían pasar con su familia y los más importante estaban felices en su trabajo. En cuanto al nivel educativo, los jóvenes que sienten más desarrollado su espíritu emprendedor son los alumnos de bachillerato, segundo sobre todo, y el primer ciclo de la ESO, siendo el segundo ciclo el que menos espíritu emprendedor

Por tanto, por mi experiencia y las actividades que he puesto en práctica, puedo afirmar que la situación geográfica influye en el espíritu emprendedor de nuestros alumnos.  Nuestros jóvenes son muy susceptibles del entorno económico y social que les rodea. Es fundamental fomentar el emprendimiento en la enseñanza obligatoria, al ser el nivel educativo más desmotivado tanto en lo laboral como empresarial. Considero una necesidad fomentar el espíritu emprendedor en nuestros alumnos ya que les permitirá aumentar sus posibilidades dentro de un mundo de competitividad en que vivimos que requiere el fomento de valores como el esfuerzo, la iniciativa, la creatividad o la valentía. Evidentemente se deberá de fomentar de manera diferente según la zona geográfica en la que trabajemos, si queremos conseguir un verdadero cambio social y económico.

Laura Castañeda Ramos

Prof. Economía Secundaria

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024