VIERNES, 03 DE MAYO DE 2024 · 15:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Laura Castañeda Ramos

Laura Castañeda Ramos

04.09.2017

Sueña tu futuro

Por Laura Castañeda Ramos

comentarios

Cuando hablamos de emprendimiento con nuestro alumnado trabajamos aspectos como la creatividad, la motivación o la felicidad que les pueda reportar un proyecto del tipo que sea. Todo ello puede terminar en la creación de su propia empresa, encontrar un trabajo donde puedan desarrollar su potencial o simplemente conseguir una formación como personas que se ilusionen, y puedan llevar a cabo de sus proyectos de vida. De este modo me planteo en el aula la gran labor de trabajar el espíritu emprendedor con mis alumnos para que cuando acaben sus estudios y se enfrenten al mercado laboral, o en general a su vida social, sepan buscar las alternativas posibles y tengan iniciativa para desarrollar sus proyectos vitales, sean sociales o empresariales. Aunque a algunas personas les cuesta entender que el emprendimiento no es sinónimo de educación empresarial.

Como docente he recorrido muchos municipios de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y a menudo me hago varias preguntas sobre los factores claves que fomenten el emprendimiento en el nivel educativo: si influye el contexto geográfico en el espíritu emprendedor del alumnado; si depende del lugar donde vivimos para ser más emprendedores; si con una sólida formación todos podríamos ser igual de emprendedores; y otros muchos factores de los que podría depender. A lo largo de mi experiencia, he buscado respuestas a estas cuestiones al impartir clases de economía en todos los niveles educativos de la enseñanza obligatoria y en bachillerato. Además, en la mayoría de los municipios en los que he trabajado presentaban rasgos comunes como su actividad económica principal, principalmente agraria, con una tasa de paro superior al 20%, siendo zonas alejadas de la capital. Pero también he pasado por alguna localidad en la que la actividad principal, además de la agricultura, es la industria agro-alimentaria, con una tasa de paso inferior al 20%, alejada de la capital pero bien comunicada tanto por autovía como por tren.

En todos los municipios, encuentro respuestas a cuestiones relacionadas con el emprendimiento cuando comienzo el curso desarrollando la actividad “Sueña tu futuro”. Ésta consiste en una especie de meditación guiada, sobre como será el trabajo que estarán realizando mis alumnos dentro de 15 años. Algunas de las preguntas que les planteo son si se ven trabajando para alguien, o bien si serán sus propios jefes, si tendrán personal a su cargo, si tendrán tiempo suficiente para comer, si podrán disfrutar de sus aficiones o de su familia, entre otras consideraciones. Esta reflexión no sólo me proporciona la información que busco sobre el espíritu emprendedor de nuestros alumnos, sino el valor que tiene para ellos el trabajo, su tiempo libre y el papel que juega la familia en sus vidas.

Los resultados obtenidos tras realizar la actividad es que la mayoría de los alumnos no tienen espíritu emprendedor desde el punto de vista laboral o empresarial, ya que, en la mayoría de esos municipios con altas tasas de paro, los alumnos se ven trabajando para otra persona, acatando órdenes, con largas jornadas laborales y aunque visualizan que será el trabajo que les guste, sin embargo, lo hacen desmotivados. En cambio, cuando he desarrollado esta actividad en municipios con menor tasa de paro, los resultados fueron diferentes, ya que casi todos eran sus propios jefes, tenían a trabajadores a su cargo, disponían de más tiempo libre que además podrían pasar con su familia y los más importante estaban felices en su trabajo. En cuanto al nivel educativo, los jóvenes que sienten más desarrollado su espíritu emprendedor son los alumnos de bachillerato, segundo sobre todo, y el primer ciclo de la ESO, siendo el segundo ciclo el que menos espíritu emprendedor

Por tanto, por mi experiencia y las actividades que he puesto en práctica, puedo afirmar que la situación geográfica influye en el espíritu emprendedor de nuestros alumnos.  Nuestros jóvenes son muy susceptibles del entorno económico y social que les rodea. Es fundamental fomentar el emprendimiento en la enseñanza obligatoria, al ser el nivel educativo más desmotivado tanto en lo laboral como empresarial. Considero una necesidad fomentar el espíritu emprendedor en nuestros alumnos ya que les permitirá aumentar sus posibilidades dentro de un mundo de competitividad en que vivimos que requiere el fomento de valores como el esfuerzo, la iniciativa, la creatividad o la valentía. Evidentemente se deberá de fomentar de manera diferente según la zona geográfica en la que trabajemos, si queremos conseguir un verdadero cambio social y económico.

Laura Castañeda Ramos

Prof. Economía Secundaria

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y suben las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 4 y 22 grados en Guadalajara y entre 6 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 2 de mayo.

CONSUMO. Alerta por la presencia de 'Salmonella' en brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar. Hoy además... Alerta para personas alérgicas por presencia de proteínas de la leche en tortas de aceite Inés Rosales y galletas María....

SEQUÍA. ASAJA Ciudad Real insiste en que se levanten las restricciones de agua para riego en el Guadiana

Desde la organización se argumenta que la situación hídrica nada tiene que ver con la que había el pasado mes de diciembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Arranca la radio de los festivales con un concierto abierto al público en plena calle

Radio Castilla-La Mancha presentará su campaña de apoyo a la música de la región con un programa especial de "Solo con música" en directo el sábado 4 de mayo desde la Plaza de Zocodover de Toledo.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024