SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 02:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Regalado

Antonio Regalado

06.09.2017

La hora de Emiliano

Por Antonio Regalado

comentarios

Castilla-La Mancha ha aprobado con 232 días de retraso los Presupuestos/17 que permitirán dinamizar la vida económica y social hasta mayo de 2019. Políticamente, la nueva era del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, consistirá en recuperar el tiempo perdido por unas cuentas congeladas durante ocho meses. Los contribuyentes que al fin y al cabo pagamos la fiesta no nos merecemos el espectáculo  vivido en las Cortes regionales tanto en comisión como en pleno. La historia de las sesiones plenarias desde 1983 tienen un común denominador: el bochorno. No hemos aprendido nada desde su creación (31 de mayo de 1983) con ejecutivos en su mayoría  PSOE (Bono, Barreda y Page, más de 28 años) y  PP (Cospedal, 4).

Ejemplar el tiempo de la preautonomía con Antonio Fernández GalianoGonzalo Payo Subiza Jesús Fuentes Lázaro. Por fortuna, el ciudadano de a pie no sigue con la atención debida lo que acontece en el Convento de San Gil aunque allí se decida su presente y su futuro.

CAMBIO DE MODELO ELECTORAL

Populares y socialistas no han entendido todavía que el bipartidismo terminó hace tres años y que un 1 % de discrepancias en los gastos públicos no son dinamita suficiente para encanallar el Parlamento. Las descalificaciones y los insultos  deben de ser desterrados de la vida política. De hecho, este desencuentro obligó a Emiliano García-Page a estrenar un modelo de gestión que, aún a su pesar, puede marcar el futuro de los gobiernos de coalición en municipales, autonómicas y no descarta otra moción de censura, con la que está cayendo.

Ojalá que no sirva de referencia, visto el comportamiento de Podemos en Barcelona, Santiago, Madrid, Valencia o Cádiz.  Que tomen ejemplo de la coalición CDU-SPD. La solución popular no era “bajar los impuestos” para apoyar las cuentas de la Comunidad sino haber traducido esas partidas en disputa por otras propuestas razonables, sin disminuir los ingresos. El filibusterismo parlamentario tiene las patas muy cortas. Y siempre lo padecemos los indefensos contribuyentes.

El PP cambió la ley electoral erróneamente -le atribuyen la genial idea al secretario general Vicente Tirado-  y de no ampliar el número de representantes para dar cobijo a los 50.000 votos desperdigados de Ciudadanos, será muy difícil una mayoría absoluta porque los discípulos   centristas de Rivera seguirán en la brecha tras el primer éxito al Congreso. Por tanto, los populares deberían consensuar con los socialistas -se opondrá Podemos, naturalmente-, un nuevo marco electoral que dé cabida a las nuevas fuerzas que han llegado para quedarse.

POLITICAS DE PRECISIÓN

El buen hacer parlamentario de Fernando Mora tras la maratoniana sesión plenaria, ha dado un respiro al presidente de la Junta, Emiliano García-Page . Y Mora será un hombre principal para consolidar en el cargo a quien ha reconquistado el poder regional tras la victoria popular de María Dolores de Cospedal. Con las cuentas aprobadas, García-Page debe seguir gobernando para todos los  castellano-manchegos. Ya hay dinero suficiente para las políticas de precisión que nuestra Región necesita: el empleo, la sanidad, la educación, la agricultura, las desigualdades, los parados de larga duración, la dependencia y dos asuntos de dimensión nacional: la sequía y el Pacto por el Agua. Insistimos en que Emiliano García-Page debe liderar el nuevo Plan Hidrológico Nacional aunque tenga que volverse a enfrentar a sus socialistas de Aragón, Valencia y Murcia -aquí hay que desenmascarar a las posibles mafias denunciadas por los  pequeños regantes- e, incluso, a los beneficiarios de Almería. El Tajo está muerto y hay que reanimarlo antes de que lleguen las riadas de otoño.

CONGRESO Y LIDERAZGO ELECTORAL

Page no ha agotado el plazo de 72 horas que se había dado tras la convocatoria del XI Congreso regional. Ha dicho  SI por responsabilidad. EL calendario ya está dibujado.  Recogida de avales del 6 al 15 de septiembre; 1.200 firmas de militantes  (10 % del censo) al corriente  de pago, comienzo de campaña el  día 20 y votación de compromisarios a finales de mes. El presidente de Castilla-La Mancha es un  político moderado (y de izquierdas) que conecta bien con nuestras gentes desde hace un cuarto de siglo.

En mi opinión, García-Page es el mejor candidato socialista para estos tiempos tan convulsos, externa e internamente. Emiliano ha iniciado una “reconstrucción social tras los destrozos del PP” que necesitará al menos cuatro años más, aseguran fuentes socialistas en Toledo. Asumió el cargo  en el punto más bajo del partido tras perder Barreda el Ejecutivo regional. En  menos de tres años ha recuperado el poder de la Junta de Comunidades. Page renovó el PSOE sin renegar de la herencia recibida y manteniendo el orgullo de más de cinco lustros de historia netamente socialista. Su victoria en 2011 a la alcaldía de la Ciudad Imperial avala su trayectoria. No solo ostenta el liderazgo político de los socialistas sino también su liderazgo electoral. Y moral.

A LA RULETA RUSA

Los socialistas castellano-manchegos se juegan a la ruleta rusa el futuro del partido en este décimo primer congreso de finales de septiembre. España, Pacto por el Agua, empleo, agricultura/sequía y lucha contra la corrupción, -por ese orden- serán los ejes por los que discurra el relato político hasta el 2025 para dejar atrás la crisis mas brutal de nuestras vidas.

Muchos ciudadanos piensan que García-Page quedó “tocado” tras la victoria de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal. Defender la unidad, la Constitución y enfrentarse a los nacionalismos golpistas resulta más coherente y leal que apostar por un plurinacionalismoque el propio Sánchez confunde ahora con que “todas las naciones son España”. Una rentrée política gloriosa anunciando que Cataluña, País Vasco y ¡Galicia! han expresado su deseo de “ser nación”. Mientras tanto, su delfín, José Manuel Franco, nos desvela el gran secreto socialista: “Madrid es una nación”.  Con un poco de suerte proclaman la República en la isla de Barataria.

Con esos mimbres de la nueva izquierda, no será fácil  construir un buen cesto electoral.

Frente a tamaña inconsistencia, el PSOE de CLM tendrá que mantenerse en los principios que le hicieron hegemónico: la igualdad y la solidaridad. Page sabe mejor que nadie que los castellano-manchemos le juzgarán dentro de 21 meses por sus hechos, no por el “no es no”de don Pedro. Nadie mejor que él sabe lo difícil que será mantener el Gobierno (solo o en compañía de otros) con una oposición calificada de dura y “rabiosa” pero muy movilizada.

NO A LA BICEFALIA

El presidente de los castellano-manchemos  va a necesitar un apoyo unánime y cerrado de todos los militantes porque debilitarle desde dentro sería la mejor baza para la derecha. Quienes quieren enfrentar al presidente en el partido -los que hablan de bicefalia- solo buscan una excusa de cara a la galería y a la opinión pública. No se puede defender un determinado modelo de partido a conveniencia. En el PSOE, el secretario general siempre ha sido el responsable de los resultados electorales. Las reglas deben ser para todos, incluidos presidentes de Diputaciones y alcaldes. En eso tiene toda la razón el equipo del actual secretario general.

El actual presidente de la Junta administra bien los tiempos políticos. Ha sido el segundo en registrase como candidato a las primarias pero con la firme convicción de ser el secretario general y el candidato a la Junta. Y porque, además, Emiliano es un todo terreno que nunca se rinde. Es falso que EMG dijera que NO se presentaba al Congreso Regional en función de los resultados de quién ganara las primarias federales. Es más, apoyará que Pedro Sánchez aspire a la Presidencia del Gobierno. Pero, previamente, tiene un contrato con el pueblo soberano de esta tierra que, merced a la ley, le catapultó a la recuperación de Fuensalida. Y si no cumple ese contrato poco puede hacer desde la oposición.

COMPETENCIA

La competencia siempre es buena en democracia. Por eso hay que celebrar que el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luís Blanco, haya sido el primero en registrar su candidatura en la sede regional del PSOE. En Ciudad Real, hace un par de semanas, pidió que no se presentara Page. ¡Hombre, tampoco es eso¡ Llegó tarde a la rueda de prensa -30 minutos de retraso-, un gesto de impuntualidad que le acredita como poco serio, sobre todo, viniendo de un empleado de RENFE. No vamos a entrar en sus orígenes políticos -proviene de IU- pero si podemos comprobar su última eficacia como gestor. En  dos años largos al frente de la alcaldía de Azuqueca, su misión ha sido la del descontrol. Ni una buena palabra, ni una buena acción. Su mayor firmeza es la de no dar cuentas ni a su partido ni a la oposición. De nada y a nadie.

Una joya de transparencia informativa que se ha agarrado al mantra de “líder de un proyecto de la militancia de izquierdas” cuando el 68% de los afiliados de su pueblo le han pedido que desista de ser “el guía del socialismo en tierras de don Quijote”; el  hombre supuestamente ungido por Ferraz insistió en su presentación oficial en que “el PSOE se renueve de conformidad al último Congreso Federal”. Pedro ha ganado un Congreso de puertas para adentro después de perder dos elecciones generales, cierto, pero la mayor parte de los cónclaves celebrados posteriormente  no han asumido esas ocurrencias. ¿Defenderá J.L Blanco abiertamente en este Congreso  el plurinacionalismo y lo definirá como un elemento de progreso? ¿Será capaz de descubrirnos cuantas naciones hay en España? Si resultara ganador, apoyará a Pedro Sánchez cuando acaba de anunciar una subida generalizada de impuestos si llega a La Moncloa.

RESPONSABILIDAD DE LOS MILITANTES

No hace falta esperar al 2 de octubre para saber la lealtad que se otorga a la Constitución ante el órdago separatista; sorprende que Sánchez -y por tanto, Blanco- no avalen que todo el peso de la Ley -incluido el  del art. 155- pueda ponerse en valor para detener el golpe de Estado de la Generalitat. Todos los castellano-manchemos sabemos de qué lado de la Ley de Leyes está Page. Desconocemos los principios en los que basa su renovación el empleado excedente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Los 12.200 militantes socialistas de Castilla-La Mancha tienen una cita con la historia. De ellos depende que el Partido Socialista avance en la dirección correcta y sin sobresaltos de la mano de un político honrado -a Page no se le ha relacionado jamás con ninguna irregularidad económica- , o vuelcan con sus decisiones el Congreso Regional y luego vendrá el llanto y el crujir de dientes.

García-Page está cumpliendo su programa electoral y su programa de investidura. En la cuenta atrás a las municipales y autonómicas de mayo/19, el PSOE solo puede apoyar a un candidato ganador: Emiliano. Si del Congreso de los días 28 y 29 sale un secretario general debilitado, si no se le dan plenos poderes para dirigir el partido ¿con qué autoridad se va a pedir el voto para repetir mandato al frente de la Junta? los ciudadanos de Castilla-La Mancha no vamos a ser “vigilados” desde Ferraz, 80.

LA FUERZA DE LA CALLE

Nos consta que, en estos momentos de reflexión, el presidente está animado por el respaldo masivo de los ciudadanos -las muestras de apoyo de la calle, de la gente- , y de los militantes,  que le exigen siga en la senda de la recuperación tras cuatro años de recortes económicos y de derechos sociales interrumpidos de cuajo. Y, como muestra, esa carta firmada por más de cien alcaldes y concejales de Guadalajara, pidiendo a Page que continúe al frente del PSOE.

Hubiera sido fácil desde el poder provocar adhesiones en cadena y actos multitudinarios. No es el estilo de Page. Se presentará al XI Congreso Regional en igualdad de condiciones que el resto de candidatos. Su futuro está detrás. Sus mejores armas siempre fueron la coherencia, la sencillez y la lealtad. Un servidor público que ha podido practicar la tolerancia (y el sentido común) en la Administración, en el Ayuntamiento de Toledo, en el Senado, en el PSOE regional y en la Junta de Comunidades. Un líder socialista moderado para unos tiempos difíciles. De un puñado de militantes socialistas depende el futuro de nuestra tierra.

¡Voten en liberta! Esta  elección es fácil. Demasiado fácil. Y de mucha responsabilidad. Porque el secretaria general es, y puede seguir siendo también, el presidente de todos nosotros. Cuando como militante del PSCM te acerques a la urna en las primarias y, al final como compromisario, no olvides que estás votando como socialista y como ciudadano castellano-manchego. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

Antonio Regalado

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024